Yáñez, uno de los políticos más cercanos a Andrés Manuel López Obrador, se sumará al equipo de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la izquierda. El lugar que ocupaba en la Segob será tomado por una joven politóloga.
Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).- César Yáñez Centeno renunció a la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob), confirmaron este lunes fuentes de dicha dependencia a SinEmbargo.
La salida de Yáñez se dio debido a que se sumará al equipo de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la izquierda, quien está a unos días de encabezar el arranque de su campaña, el cual realizará la tarde del próximo 1 de marzo desde el Zócalo de la Ciudad de México.
“Hoy César Yáñez concluye su responsabilidad al frente de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob”, confirmó más tarde la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, a través de su cuenta de X.
Su lugar lo ocupará Mariana Rodríguez, “joven politóloga que ha acompañado al Presidente a lo largo de los últimos años”, añadió.
Hoy César Yáñez concluye su responsabilidad al frente de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la @SEGOB_mx.
En su lugar llega Mariana Rodríguez, joven politóloga que ha acompañado al Presidente @lopezobrador_ a lo largo de los… pic.twitter.com/vCfXoW89e4
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) February 12, 2024
Desde el 2022, Yáñez, uno de los políticos más cercanos al Presidente Andrés Manuel López Obrador, ocupó el cargo que hasta hoy desempeñaba en la Segob. Anteriormente fue vocero del mandatario cuando estaba como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y en sus campañas por la Presidencia de la República.
Yáñez nació en el estado de Colima y actualmente tiene 61 años de edad. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y hermano de Ismael Yáñez Centeno, quien fue Diputado en la LIV Legislatura del Congreso de la Unión, y de la Diputada Claudia Yáñez Centeno.
En 1994 trabajó para Porfirio Muñoz Ledo, quien entonces fue el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), años después, en 1997, conoció a Andrés Manuel López Obrador cuando ambos militaban en aquel partido.
Fue nombrado director de Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal del 2000 al 2006 y durante las elecciones federales de ese año fue el coordinador de Comunicación Social de la campaña presidencial de López Obrador.
En 2012 fungió como Coordinador de Comunicación Social y vocero de la campaña presidencial del ahora mandatario mexicano, cargo que volvió a tomar durante las elecciones federales de 2018.
En 2015 se convirtió en el secretario de Comunicación y Difusión del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, y entre 2016 y 2017 formó parte de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México como presidente de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas.
Finalmente, desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 29 de junio de 2022 fue Coordinador General de Política y Gobierno de la República.
En 2018, el político mexicano se vio envuelto en un escándalo por su boda con la empresaria mexicana Dulce Silva, un lujoso festejo señalado por ir en contra de la política de austeridad promovida por la administración del entonces recién electo Presidente.
De acuerdo con la revista ¡Hola!, el evento matrimonial se llevó a cabo en la Capilla del Rosario en Puebla, a donde asistieron más de 600 invitados, entre ellos el propio López Obrador.