Una vez que ingresan por los puntos fronterizos señalados, realizan otra gran travesía, esta vez por territorio mexicano. Las armas prácticamente se distribuyen en todo el país: llegan hasta Tuxtla Gutiérrez y Balancán, en Chiapas y Tabasco, respectivamente, muy cerca de la frontera con Guatemala.
Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).– En 2023, la circulación y decomiso de armas de fuego utilizadas por el crimen organizado tuvo un repunte de más del 10 por ciento, sin embargo, esta cifra representa apenas el 4.4 por ciento de las más de 250 mil armas que se estiman ingresan cada año de manera ilegal al país.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el último año el Ejército y la Guardia Nacional lograron el aseguramiento de 11 mil 112 armas de fuego en todo el país, lo cual representó un 10 por ciento más de lo confiscado en 2022 con 10 mil 085.
Para muestra de lo anterior, tan solo hace unos días se realizó el decomiso de dos armerías. En Nuevo León, elementos de la Fiscalía General de la República aseguraron más de 4 mil balas y un fusil barrets, así como cargadores y tres vehículos. En tanto, en el estado de Michoacán, en el municipio de La Huacana, autoridades locales aseguraron un “narcotaller” en donde se fabricaban artefactos explosivos.
El tráfico de armas desde Estados Unidos a México conlleva una larga travesía de miles de kilómetros y cubre docenas de estados, tanto de la Unión Americana como de su vecino del sur, revela el informe de las Fuerzas Armadas que participan en la seguridad pública del país, donde también se presume la disminución de delitos del fuero federal, así como el combate al huachicoleo y el incremento de decomisos, tanto de droga como de esas armas ilegales.
Estas conclusiones, entre otros detalles sobre la actuación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de la Marina en la seguridad pública vienen recopilados en el Segundo Informe Semestral de la Fuerza Armada Permanente.
El documento, fechado en noviembre de 2023, fue enviado por la Secretaria Rosa Icela Rodríguez al Senado a mediados de diciembre y, de acuerdo con la Gaceta Parlamentaria, se turnó a la Comisión Bicameral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública un mes después, el 11 de enero de 2024.
La comisión deberá avalar o no el documento y pasará al pleno del Senado, donde se espera que, como sucedió con el Primer Informe Semestral, discutido en noviembre del año pasado, ocurra lo mismo. El informe anterior fue avalado por los senadores.
El documento informa de los resultados obtenidos del 20 de mayo al 19 de noviembre de 2023; a la vez, incorpora “indicadores cuantificables y verificables que permiten la evaluación de las actividades de la Fuerza Armada Permanente con respeto a los derechos humanos y a las garantías de los pueblos y comunidades indígenas”.
TRAFICO DE ARMAS
El informe detalla que el despliegue permanente de más de 257 mil efectivos de todas las instituciones de seguridad en el territorio nacional “ha arrojado resultados significativos en la lucha contra el tráfico de armas”. En comparación con el periodo equivalente del sexenio anterior, se observa un aumento del 63 por ciento en la incautación de armas de fuego de diversos calibres, destaca un incremento del 47 por ciento en las armas de calibre 0.50.
“Los decomisos de granadas también experimentaron un aumento del 7 por ciento. Es fundamental destacar que en estados como Michoacán, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas se realizó el mayor decomiso de armamento”, añadió.
Este aumento en el poder y calibre de las armas incautadas, ahonda el reporte, “refuerza la necesidad urgente de fortalecer los mecanismos binacionales para prevenir el excesivo tráfico de armas desde los Estados Unidos hacia México”. “La interconexión del ciclo dinero, drogas y armas, como se evidencia en el empoderamiento de las bandas criminales, destaca la importancia crítica de abordar estas cuestiones de manera integral para mantener la seguridad en ambas naciones”, concluyen las secretarías.
El documento incluye dos mapas importantes sobre el tráfico de armas. El primero detalla los principales puntos de entrada de este tipo de cargamento a territorio mexicano desde Estados Unidos y señala cinco puntos clave: Tijuana (Baja California); Nogales (Sonora); Ciudad Juárez (Chihuahua); Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros (Tamaulipas).
En otro mapa, se detalla cómo las rutas de abastecimiento de las armas que entran a territorio mexicano están ubicadas en todo el territorio de la Unión Americana: desde el estado de Washington, en el noroeste de aquel país, fronterizo con Canadá, pasando por Utah y Colorado; además de Georgia y Florida, en el sur estadounidense, y Misouri.
Una vez que ingresan por los puntos fronterizos señalados, realizan otra gran travesía, esta vez por territorio mexicano. Las armas prácticamente se distribuyen en todo el país: llegan hasta Tuxtla Gutiérrez y Balancán, en Chiapas y Tabasco, respectivamente, muy cerca de la frontera con Guatemala.
Los puntos de entrada, debido a que están repartidos por toda la frontera, permiten un tráfico uniforme por toda la República: desde Tijuana entran las armas que pasan por San Luis Río Colorado, Hermosillo, Culiacán, Tepic, Guadalajara e incluso Morelia. Ahí interceptan la ruta que viene de Chihuahua y Coahuila: desde Ciudad Acuña y Durango hasta Michoacán y Guerrero, también en el sur.
Por el noreste hacen escala y se distribuyen en Monterrey, Durango, Ciudad Victoria y llegan hasta Veracruz, Ciudad Cuauhtémoc y Tapachula. Las armas recorren miles de kilómetros y están presentes en prácticamente todo el país.
En cuanto a los aseguramientos, en los Puestos Militares de Seguridad se tiene un incremento de 367 por ciento en armas de fuego, mil 645 por ciento en cargadores y 846 por ciento en moneda nacional en comparación con el semestre anterior.
“Sobresale el aseguramiento de 39 armas de fuego de grueso calibre, en los estados de Jalisco, Michoacán y Tamaulipas; mientras que los cartuchos pasaron de 543 mil 203 asegurados a 717 mil 757 durante el periodo referido”, señala.
Además, del 20 de mayo al 19 de noviembre de 2023 en las aduanas administradas por personal de la Sedena, comparados con el periodo anterior, registra un incremento de 9 por ciento en aseguramientos de armas, 30 por ciento de cargadores, 179 por ciento de marihuana, 13 mil 779 por ciento de metanfetamina, 90 por ciento de dólares americanos, 11 por ciento de detenidos, 53 por ciento de vehículos y 100 por ciento de litros de hidrocarburo.
DELITOS DEL FUERO FEDERAL
Al inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador se cometían 9 mil 062 delitos del fuero federal, mientras que en octubre de 2023 se registraron 6 mil 860, una disminución de 24.3 por ciento respecto a diciembre de 2018, presume el informe.
De enero a octubre de 2023, respecto al mismo periodo de 2022, entre los delitos federales que tuvieron mayor disminución destaca el contrabando de personas que bajó 39.3 por ciento; los delitos financieros disminuyeron 27.1 por ciento; los delitos de delincuencia organizada cayeron 22.1 por ciento; y los delitos cometidos por personas servidoras públicas descendieron 2.4 por ciento.
Por su parte, en octubre de 2023 la incidencia del delito de homicidio disminuyó 21.8 por ciento en comparación con el máximo histórico de julio de 2018. Se logró disminuir también el número de carpetas de investigación por feminicidio en 35.6 por ciento respecto a diciembre de 2018.
“Otro indicador de los resultados de la coordinación y la participación de la Fuerza Armada Permanente es la disminución del secuestro, el cual descendió 79.5 por ciento respecto al máximo histórico en la incidencia de este delito registrada en enero de 2019”, detalló.
Entre otros, el robo total también cayó: de diciembre de 2018 a octubre de 2023 se registró un descenso de 22.9 por ciento en el número de carpetas de investigación por este delito.
COMBATE AL HUACHICOL
En cinco años del actual Gobierno, el informe también presume una disminución de 94.2 por ciento en el desvío de barriles de hidrocarburos por parte de la delincuencia organizada. “Esto se traduce en el ahorro de más de 296 mil millones de pesos, recursos que se han destinado a programas sociales y obras prioritarias”, subraya el documento.
“Con motivo de la implementación del Plan Conjunto del Gobierno de la República para Combatir el Robo de Hidrocarburos, la desviación volumétrica de combustible a nivel nacional registró una disminución de 600 barriles diarios, 11.32 por ciento, al pasar de 5 mil 300 barriles diarios en el primer informe semestral a 4 mil 700 barriles en el segundo periodo”, dice.
“Derivado de las acciones implementadas por la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad pública en materia del robo de hidrocarburo, en el periodo del segundo informe se incrementó un 8.54 por ciento la recuperación de combustible, 13.8 por ciento de vehículos incautados y 71.1 por ciento de predios asegurados; con un decremento de 33% en localización de tomas clandestinas”, completa.
NARCOTRÁFICO
El informe también resalta los “resultados favorables” en contra de la delincuencia organizada transnacional, así como los aseguramientos, los cuales califica como “niveles históricos”.
“Durante el periodo de este segundo informe se incrementaron los aseguramientos de metanfetamina en un 37 por ciento respecto al semestre anterior; cocaína en 16 por ciento; se destruyeron 34 por ciento más laboratorios clandestinos, además hubo 28 por ciento más personas detenidas”, precisa.
Respecto a la recaudación fiscal, la presencia del personal militar en las aduanas “evitó durante el periodo anterior la evasión del pago de impuestos por 262 mil 196 millones 380 mil pesos”; en el periodo del segundo informe semestral y “debido a las fluctuaciones del mercado internacional”, se obtuvieron 214 mil 631 millones 910 mil pesos, lo que representa un decremento del 18.14 por ciento.
Este segundo informe también da cuenta de la presencia de la Fuerza Armada Permanente en todo el territorio nacional, con el despliegue de 57 mil 867 elementos militares y 20 mil 327 efectivos navales que apoyaron a las autoridades civiles en el combate a la delincuencia organizada y en el reforzamiento de la seguridad en las regiones con los mayores índices de violencia en el país.
“En este periodo, como lo marca la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional participó en 38 mil 442 Mesas de Paz y Seguridad, en tanto que elementos de la Secretaría de Marina asistieron a 4 mil 510 reuniones de las mesas estatales y regionales, donde esta institución lleva a cabo acciones en territorio”, finaliza.