Mundo

EU derriba un objeto que volaba sobre el lago Hurón; es el tercero en una semana

12/02/2023 - 4:07 pm

Durante la última semana, las autoridades estadounidenses reportaron diversos “objetos no identificados” volando en su espacio aéreo; el primero de ellos, confirmado como un “globo espía chino”. Asimismo, Canadá y Colombia también confirmaron la presencia de este tipo de objetos “violando” sus cielos. 

Por Collen Long, Lolita C. Baldor, y Zeke Miller

Washington, 12 de febrero (AP).-— Un “objeto no identificado” fue derribado con un misil por aviones estadounidenses de combate el domingo sobre el lago Huron, y se creía que era el mismo rastreado sobre Montana y monitoreado por el Gobierno desde la noche anterior, dijeron funcionarios estadounidenses. .

El derribo se produce después de que objetos anteriores en Alaska y Canadá fueran derribados del cielo porque volaban a altitudes que representaban una amenaza para los aviones comerciales, según los funcionarios, que tenían conocimiento de los derribos y hablaron con The Associated Press con la condición de anonimato para discutir las operaciones delicadas.

Las autoridades estadounidenses y canadienses restringieron parte del espacio aéreo sobre el lago el domingo temprano mientras los aviones se apresuraban a interceptar e intentar identificar el objeto.

La representante Elissa Slotkin, D-Mich., tuiteó que “el objeto ha sido derribado por pilotos de la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional de EU”. El derribo fue confirmado por cuatro funcionarios estadounidenses.

La noticia llega cuando los funcionarios estadounidenses todavía estaban tratando de identificar con precisión los otros dos objetos lanzados desde el cielo por aviones de combate F-22 en los últimos dos días, y estaban trabajando para determinar si China era responsable a medida que aumentan las preocupaciones sobre lo que Washington dice que es de Beijing . programa de vigilancia aérea a gran escala.

El objeto derribado el sábado sobre el Yukón fue descrito por funcionarios estadounidenses como un globo significativamente más pequeño que el globo del tamaño de un autobús escolar golpeado por un misil el 4 de febrero mientras se alejaba de la costa de Carolina del Sur después de atravesar el país. Un objeto volador derribado sobre la remota costa norte de Alaska el viernes era más cilíndrico y se describía como un tipo de aeronave.

Se creía que ambos tenían una carga útil, ya sea adherida o suspendida, según los funcionarios que hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato para hablar sobre la investigación en curso. Los funcionarios no pudieron decir quién lanzó los objetos y buscaban averiguar su origen.

Los marineros asignados al Grupo 2 de Eliminación de Artefactos Explosivos recuperan un globo de vigilancia a gran altitud frente a la costa de Myrtle Beach, Carolina del Sur, el 5 de febrero de 2023. Un misil disparado el 5 de febrero por un U.S. F. -22 frente a la costa de Carolina terminó el vuelo de días de lo que la administración Biden dice que fue una operación de vigilancia que llevó el globo chino cerca de los sitios militares de EU. Foto: Marina de los EU vía AP.
Fue una incursión sin precedentes en territorio estadounidense en las últimas décadas y generó preocupaciones entre los estadounidenses sobre una posible escalada en el espionaje y otros desafíos de su rival China. Foto: Marina de los EU vía AP.

Funcionarios estadounidenses dijeron que los dos objetos más recientes eran mucho más pequeños en tamaño, diferentes en apariencia y volaban a altitudes más bajas que el supuesto globo espía chino que cayó al Océano Atlántico después del ataque con misiles de Estados Unidos. Dijeron que los objetos de Alaska y Canadá no eran consistentes con la flota de globos de vigilancia aérea chinos que apuntaban a más de 40 países, remontándose al menos a la administración Trump.

Ese gran orbe blanco apareció por primera vez sobre los EE. UU. a fines de enero, y desde entonces los estadounidenses han estado obsesionados con el cielo sobre ellos. Las autoridades de EE. UU. dejaron en claro que monitorean constantemente las señales de radar desconocidas, y no es inusual cerrar el espacio aéreo como precaución para evaluarlas, pero también tomarán medidas cuando sea necesario.

El domingo, EE. UU. cerró brevemente el espacio aéreo sobre el lago Michigan, pero lo reabrió aproximadamente una hora después. más tarde.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video