Hay platillos muy característicos de los lugares que se visitan, en Veracruz existen varios que son imperdibles y que se pueden encontrar de manera sencilla en algún restaurante.
Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).- La comida veracruzana es una delicia y uno de los ejemplos más destacados de la mezcla española, indígena y afromestiza, sus sabores y platillos en recetas de frijoles con plátano, el tamal de piedra, los mariscos, entre otros. Visitar Veracruz significa dejar seducir el paladar por su sabor.
Veracruz es un territorio con una gran biodiversidad que se refleja en sus recetas, ya sea un platillo con pescado, otro con plátano, mole o una deliciosa taza de café de altura, cada región veracruzana tiene sus especialidades; sin embargo, hay platillos que es sencillo encontrar y que encierran mucho del sabor imperdible de este maravillosos estado de la Republica y aquí compartimos cinco de estos:
Pescado a la veracruzana: Este platillo que lleva a Veracruz en su nombre es una de las mejores elecciones, este es un huachinango o robalo que se dora con mantequilla o se cocina al horno, se baña en una salsa de jitomate con chiles, pimiento, aceitunas, alcaparras y orégano, la salsa es muy importante pues guarda mucho del sabor que después se disfruta.
Mole de Xico: A este mole se le llama mole de novia porque se cocina y sirve en las bodas. El mole de color negro es delicioso y tiene un sabor dulce; como un buen mole lleva varios chiles como ancho, pasilla y mulato; además de ciruela, pasas, piñones, ajo, nuez, avellana, cacahuate piloncillo, ajonjolí y plátano macho, entre otros.
Torito: esta bebida tradicional veracruzana se prepara con cacahuate o café, hielo y alcohol de caña. El torito de cacahuate se prepara con una base de leche, hielo, aguardiente de caña y cacahuate; algunas de sus variantes incluyen cajeta, mango y coco.
Picadas: es un platillo muy popular en Veracruz, además de que es sencillo de preparar pero con mucho sabor. Este antojito se asemeja mucho a los sopes: se prepara con masa de maíz, las orillas se pellizcan para crear un borde que impida que se derrame la salsa. En el centro se coloca salsa roja o verde, encima va carne, queso y crema.
Arroz a la tumbada: Esta es una especialidad jarocha, un punto importante es que debe contener diversidad de mariscos entre ellos camarones y trozos de pescado, además de hierbas aromáticas. Su origen puede estar relacionado a las embarcaciones y la gran cantidad de tiempo que pasaban en el mar, entre los productos que llevaban se encontraba arroz, sal, azúcar, café y galletas. Un pescador cocinó en uno de los recipientes que usaban para almacenar manteca, arroz y mariscos, el resultado fue arroz con caldo y lo sirvió al resto de la tripulación.