Sofá

Premios Goya: El buen patrón gana como Mejor Película; Bardem es Mejor Actor

12/02/2022 - 7:41 pm

La sátira laboral se llevó seis premios de 20 nominaciones que había recibido: mejor película, dirección, guion original, montaje, música y actor protagonista.

Por Alicia García de Francisco

Valencia, España, 13 de febrero (EFE).– “El buen patrón”, la sátira laboral de Fernando León de Aranoa y protagonizada por Javier Bardem, fue la triunfadora de los Goya 2022, con seis premios, en una edición que el galardón del cine iberoamericano fue para “La cordillera de los sueños”, del chileno Patricio Guzmán.

En una edición que regresó a la presencialidad tras la del año pasado en la que los ganadores recibieron los premios sentados en sus casas debido a la pandemia, la película de León de Aranoa cumplió los pronósticos, ya que llegó como la gran favorita, con una cifra récord de 20 nominaciones.

De ellas, se concretaron seis: mejor película, dirección, guion original, montaje, música y actor protagonista.

Bardem confirmó las quinielas como ganador del Goya y se lo agradeció en especial a Penélope Cruz: “Es la mujer que amo, respeto, admiro y celebro todos los días”, dijo.

León de Aranoa quiso dar las gracias al público “que está regresando a las salas poco a poco, pese a los años de miedo e incertidumbre”, y resaltó que al cine le toca ahora “devolverles su cariño” porque “una película es una historia de amor con el espectador y nosotros estamos dispuestos a renovarlo cada año”.

Fernando León de Aranoa junto al actor Javier Bardem. Foto: EFE

El productor de la cinta, Jaume Roures, que tuvo un cariñoso recuerdo para el actor Antonio Resines al que deseó una rápida recuperación tras estar hospitalizado por COVID, se refirió a la cultura como “el nervio de la sociedad” y defendió que es lo que “nos hace más humanos, nos aleja del machismo, del talibanismo, de la violencia…”.

“El buen patrón” narra cómo transcurre en una fábrica de balanzas de provincias la semana previa a la entrega de un premio a la excelencia empresarial y cómo su dueño, un cacique local encarnado por Bardem, hace malabarismos para que nada falle, aunque sea a costa de cualquier principio ético.

La película también representó a España en la contienda por el Oscar a la mejor película internacional, pero no llegó a las nominaciones finales.

Una sátira sobre el mundo laboral protagonizada por Javier Bardem, que llegaba como gran favorita a estos Goya, con veinte nominaciones, y que competía en esta categoría con “Madres paralelas” de Pedro Almodóvar, “Maixabel” de Icíar Bollaín, “Libertad” de Clara Roquet y “Mediterráneo” de Marcel Barrena.

PREMIOS GOYA 2022

“Maixabel”, una cinta de Iciar Bollain sobre el reencuentro de la viuda de una víctima del grupo terrorista ETA con el asesino de su marido, se quedó con tres, mismo número que “Mediterráneo”, sobre el drama de la inmigración. “Las leyes de la frontera” fue la sorpresa de la noche al conseguir cuatro Goyas, de categorías técnicas.

Sin embargo, la película española más premiada internacionalmente en los últimos meses, “Madres paralelas”, de Pedro Almodóvar, se fue de vacío, pese a tener ocho candidaturas, entre ellas la de Penélope Cruz, como actriz principal -premio que fue para Blanca Portillo por “Maixabel”.

Cruz está nominada al Óscar por su papel, al igual que Alberto Iglesias por la banda sonora, que ni siquiera era candidato al Goya por este trabajo, sino por la música de “Maixabel”. Junto a ellos, Javier Bardem también podrá llevarse su segunda estatuilla por “Being the Ricardos” y Alberto Mielgo la primera por su corto de animación “The Windshield Wiper”.

Los cuatro oscarizables protagonizaron una foto histórica, sobre la alfombra roja, por la que también desfiló una espectacular Cate Blanchett, que recogió el primer Goya Internacional de los premios del cine español.

“Espero cumplir el sueño de trabajar con ella el próximo año y que forme parte de nuestra familia artística”, indicó Almodóvar, que tiene previsto rodar con Blanchett una adaptación cinematográfica del libro de relatos “Manual para mujeres de la limpieza”, de Lucía Berlín.

Blanchett provocó el nerviosismo de Penélope Cruz cuando le deseó con cariño y admiración que se lleve el Óscar y aseguró que, cuando estaba en el instituto, vio la obra de Luis Buñuel y eso cambió por completo la forma en la que veía el mundo.

Otro homenaje fue para el gran José Sacristán, Goya de Honor de esta 36 edición, con una larga trayectoria en cine, teatro y televisión, tanto en España como en Argentina.

Su discurso, recordando con humildad que se siente feliz por poder seguir trabajando, fue uno de los momentos emotivos de una gala llena de música -con Joaquín Sabina compartiendo escenario con Leiva y C.Tangana estrenando una canción nueva-, algo de humor y muchos presentadores, pero ningún conductor de la noche.

Casi tres horas de gala en la que el único acento latino fue el del Goya a “La cordillera de los sueños”, recogido por su productora ante la ausencia de Guzmán, que ha dedicado cincuenta años a hablar de la memoria y de la historia de su país natal.

Otros premios de la noche fueron los de mejor dirección novel para Clara Roquet por “Libertad”, película que se llevó además el de mejor actriz de reparto para Nora Novas, aunque no el de actriz revelación, categoría en la que estaba nominada la colombiana

Nicolle García, quien recibió un emotivo mensaje por vídeo de su hermana cuando se anunciaron los nombres de las candidatas.

Unos Goya aún con mascarilla pero con una mayor relajación, con una fuerte afluencia de público para ver a las estrellas pasear por la alfombra roja y que, como reivindicación política, tuvo a la directora de cine afgana Sharaa Karimi, que pidió “por favor” a todos los cineastas del mundo que alcen su voz en defensa de Afganistán.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas