La Fiscalía de Oaxaca indicó que dos personas que habían sido detenidas por su presunta participación en el homicidio del comunicador Heber López Vásquez fueron trasladadas a un penal varonil.
Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).– La Fiscalía General de Oaxaca (FGEO) trasladó a las dos personas detenidas por el presunto asesinato del periodista Heber López Vásquez al penal varonil de Tanivet en Tlacolula de Matamoros “para garantizar la seguridad de los imputados y que se realicen sin contratiempos las audiencias ante el Juez”.
En coordinación con elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) trasladaron a “REC” y “RGR” la mañana de este sábado por vía aérea en un helicóptero hasta los Valles Centrales de Oaxaca.
Para garantizar proceso penal y seguridad de imputados, trasladan a dos probables homicidas de periodista; crimen cometido en el Istmo pic.twitter.com/rCd3LIqvGs
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) February 12, 2022
“En este despliegue participaron cinco mandos y 40 elementos de diferentes corporaciones como la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Estatal”, precisó la Fiscalía en un comunicado.
El comunicador y director del medio Noticias Web fue atacado afuera de su vivienda el pasado 10 de febrero en las calles del Barrio El Espinal, en Salina Cruz, Istmo de Tehuantepec.
El asesinato de Heber López ocurre un par de semanas después del ataque contra el periodista José Ignacio Santiago Martínez quien fue agredido a balazos, la madrugada del pasado miércoles 26 de enero, sobre la carretera Yosonicaje-Tlaxiaco, en la región Mixteca, cuando se dirigía a la ciudad de Juchitán, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
Martínez se salvó por un pelo. Los guardias armados que lo acompañaban, como parte de su inclusión en el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, lograron repeler la emboscada. Pero estos mecanismos no siempre funcionan según lo planeado.
En lo que va del 2022, seis periodistas han sido asesinados: Margarito Martínez, Lourdes Maldonado, José Luis Gamboa, Marco Ernesto Islas y Roberto Toledo han fallecido en ataques en diversas partes del país como Veracruz, Tijuana, Michoacán y Oaxaca.