Cabe destacar que de los 11 modelos de mayor venta en el mercado mexicano durante el 2021 se acumularon 345 mil 242 unidades vendidas, es decir el 33.9 por ciento de las ventas totales.
Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).- El Poder del Consumidor (EPC) analizó las investigaciones de seguridad vehicular de 211 modelos 2021 y 2022, lo que representa el 95.7 por ciento de las ventas a nivel nacional. De los 10 autos más vendidos en México, solamente uno cuenta con cinco estrellas en la evaluación del Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latin y el Caribe (Latin NCAP).
A través de un comunicado, se informó que de los 10 autos más vendidos en México (incluido el sitio 11, ya que el modelo NP 300, segundo lugar de ventas, es usado para carga), seis tienen la evaluación de Latin NCAP, pero sólo la Toyota Hilux DC cuenta con cinco estrellas (la calificación más alta) tanto para pasajeros adultos como niños.
Algo que se calificó como preocupante en el análisis es la calificación de autos de baja seguridad, como el Nissan March, que solamente cuenta con una estrella para ocupante adulto y dos para niños. Mientras que el GM Beat obtuvo cero estrellas para los dos tipos de pasajeros.
¡Elegir un auto más seguro podría salvar tu vida y la de tu familia! 🚗 Aunque algunos autos de esta lista no han sido evaluados por @LatinNCAP, sí se analizan con base en las recomendaciones mínimas de la ONU. Conoce más 👉🏽 https://t.co/NDaZIFvmkx pic.twitter.com/SuIE8K99kp
— Poder del Consumidor (@elpoderdelc) February 12, 2022
Asimismo, Nissan NP 300 (redilas) y Nissan March, los modelos más vendidos, aún no cuentan con el Sistema de Retención Infantil para proteger la seguridad de los menores de edad durante el tránsito.
Solamente Nissan Versa, Toyota Hilux DC, Mazda 3, Nissan Sentra y Kia Forte Sedán tienen Control Electrónico de Estabilidad (ESC), el cual se encarga de evitar derrapes y volcaduras en maniobras de emergencia. Respecto a bolsas de aire, "cinco modelos, Nissan NP 300, GM-Chevrolet Aveo, Kia Río Sedán, VW Vento y Kia Forte Sedán solo incluyen dos; Nissan Versa, March y Sentra, incluyen seis, mientras que Toyota Hilux DC y Mazda 3 cuentan con siete bolsas".
"De la oferta de vehículos actuales, por lo menos hay 46 modelos nuevos (2021-2022) que no cumplen con las recomendaciones mínimas de seguridad vehicular de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunado a ello, se siguen comercializando autos de tan baja seguridad como el Nissan March y el GM Beat con 1 y 0 estrellas en protección a adultos, y 2 y 0 estrellas en protección a niños respectivamente, problemática a la cual se suma el hecho de que no sé informa adecuadamente a los consumidores para advertirles de los riesgos de transportarse en un auto de baja seguridad", comentó Stephan Brodziak, coordinador de la Campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del
Consumidor.
Cabe destacar que de los 11 modelos de mayor venta en el mercado mexicano durante el 2021 se acumularon 345 mil 242 unidades vendidas, es decir el 33.9 por ciento de las ventas totales.
Además, se resaltó que la más reciente actualización de la NOM-194, próxima a publicarse, prioriza el beneficio de la industria automotriz por encima de la vida y la salud de la población mexicana, pues no tomó en cuenta la evidencia presentada por especialistas.
"Priorizó el beneficio de la industria automotriz por encima de la vida y la salud de la población mexicana, ya que no tomó en cuenta la evidencia presentada por especialistas, academia y organizaciones de la sociedad civil, para
mejorar la seguridad vehicular en el país, incluida la necesidad de informar adecuadamente a los consumidores", aseguró María José Sendra Mora, Directora de Comunicación para la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
Y agregó que "el esfuerzo de información que se presenta el día de hoy, pone en evidencia la baja seguridad con la que se siguen fabricando algunos autos, y pone bajo la lupa cómo México aún no cuenta con las herramientas legales y normativas necesarias para garantizar el derecho constitucional a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad".
Desde el 2015, el EPC ha analizado la seguridad de más de 650 modelos de autos y como una forma de hacer que la información sea accesible para el público, fue desarrollada la plataforma www.quetanseguroestuauto.org/fichas, mediante la cual los consumidores pueden consultar de manera gratuita las fichas de seguridad de 558 modelos de 2018 a 2022, a través de las cuales consiguen información sobre Control Electrónico de Estabilidad (ESC), frenos ABS, número de bolsas de aire, cinturón de seguridad de 3 puntos y reposacabezas en cada plaza, anclajes del Sistema de Retención Infantil (ISOFIX/LATCH), asistencia de frenado (BA) y frenado autónomo de emergencia (AEB) y el número de estrellas de los resultados de la evaluación de Latin NCAP.