La edición 36 de los premios del cine español se llevará a cabo este sábado desde Valencia. La cinta que domina las nominaciones es El buen patrón que ha logrado 20 menciones. En la categoría de Mejor Película Iberoamericana compite la mexicana Los Lobos del director jalisciense Samuel Kishi
Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).- Los Premios Goya, de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que reconocen lo mejor de este cine se entregan este sábado, y Los Lobos del director jalisciense Samuel Kishi es la encargada de representar a México en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.
Este filme, que tuvo su estreno nacional en la edición 23 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), narra la historia de una mujer que viaja a los Estados Unidos junto a sus hijos en la búsqueda de una mejor vida. La llegada a aquel país no es fácil, Lucía, la madre, debe salir cada día en extenuantes jornadas de trabajo para poder comer y pagar la renta de un modesto cuarto donde deja a sus hijos.
Aunque las horas en aquel pequeño departamento de pronto parecen eternas para los hermanos Max y Leo, su mamá se las ingenia para se distraigan. Así, una grabadora se vuelve en su compañera en la que están las reglas de la casa, lecciones de inglés, pero sobre todo su voz que resulta ser un bálsamo para no extrañarla tanto.
La trama está basada en la propia historia del director, cuando su madre viajó a California, con él y su hermano a cuestas.
“Cuando tenía cinco años, mi mamá nos llevó a mi hermano a mí a vivir a Santa Ana, California, a probar una nueva vida. Íbamos con unas pocas mudas de ropa y una grabadora Fisher-Price, una grabadora casete, entonces cuando mi mamá tenía que salir a trabajar o en búsqueda de trabajo, nos tenía que dejar encerrados en un pequeño departamento”, dijo en entrevista co SinEmbargo en el marco del GIFF.
El viaje de Los lobos inició desde 2020 cuando obtuvo el premio del jurado en la Sección Generación Kplus del Festival Internacional de Cine de Berlín, de éste le siguieron una decenas más de encuentros cinematográficos en donde fue reconocida en Alemania, Suecia, Brasil, Japón, Australia, Grecia, Italia, entre otros.
Aunque la historia parte de una etapa de la infancia del director, la historia es la de millones de niños migrantes alrededor del mundo. El sensible e íntimo relato contado a través de dos pequeños niños logra conectar con la realidad de muchas familias.
“Para mí era muy importante que no nos quedáramos en la anécdota, sino que no fuera una película meramente anecdótica, pero a partir de eso robustecerla con toda la aparte de la investigación: ¿En qué momento mi historia se puede convertir en la tuya?, ¿qué puntos de conexión puede ver? y ¿qué temas son los que podremos hablar? Los temas migratorios, los temas de migrantes, un tema que no es ajeno a cualquier ser humano en este mundo. Todos de alguna manera hemos sido migrantes. Migras de una casa cuando de mudas te a otra casa, de un barrio a otro barrio, de una ciudad a otra ciudad. No somos ajenos a esa situación del arraigo y del desarraigo”, explicó.
Como lo indica, Samuel Kicshi fue más allá de la anécdota, pues para realizar su filme además investigó sobre la migración de las familias, su madre fue la primera persona a la que se acercó, a sus familiares migrantes en Estados Unidos también entrevistó, una de ellos, su prima y fotógrafa de estas comunidades, lo acercó a asociaciones y centros que apoyan a personas en la misma situación.
Después de su estreno por salas de cine, el filme Samuel Kishi se encuentra disponible desde hace unas semanas en streaming en la plataforma de HBO Max Latinoamérica, al alcance de un par de botones para ver esta enternecedora cinta.
Los lobos compite este sábado con el documental La cordillera de los sueños, del chileno Patricio Guzmán; Las siamesas de la argentina Paula Hernández; y la peruana Canción sin nombre, ópera prima de Melina León.
La edición 36 de los premios del cine español se llevará a cabo de forma presencial desde Valencia. La cinta que domina las nominaciones es El buen patrón, del director Fernando León de Aranoa, que ha logrado 20 menciones y con lo que bate el récord histórico que tenía hasta ahora Días contados (1994) de Imanol Uribe.
Le siguen como favoritas Maixabel de Icíar Bollaín (14) y Madres paralelas de Pedro Almodóvar (8). Las tres se disputarán el Goya a mejor película junto a Mediterráneo, de Marcel Barrena y Libertad de Clara Roquet.
– Con información de EFE