La compañía de transporte china explicó que los usuarios de su aplicación podrán registrar un conocido o familiar más ingresando su CURP e identificación.
Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).– La plataforma de taxis privados DiDi realizará descuentos a quienes acudan a los puntos establecidos por la Secretaría de Salud para vacunarse contra COVID-19, con ello, la empresa china se suma a las iniciativas que han tenido otros sectores como el educativo.
Martha Delgado, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos en la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que para el programa DiDi Vacúnate se realizó una inversión de 25 millones de pesos.
“¡Muchas gracias a @DiDi_Mexico por la creación de DiDiVacunate! Con una inversión $25mdp facilitarán el transporte de la ciudadanía a los centros de vacunación en la lucha contra la #COVID19mx”, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.
¡Muchas gracias a @DiDi_Mexico por la creación de #DiDiVacunate! Con una inversión $25mdp facilitarán el transporte de la ciudadanía a los centros de vacunación en la lucha contra la #COVID19mx
— Martha Delgado (@marthadelgado) February 12, 2021
La compañía de transporte china precisó que hará un descuento de 60 pesos a los usuarios que lleve al centro de vacunación que les corresponde, el beneficio también lo recibirá un ser querido.
DiDi México explicó que las y los usuarios deberán registrarse en la aplicación, en la sección “DiDi Vacúnate”, donde tendrán que ingresar su teléfono, CURP y la foto de una identificación oficial vigente.
De acuerdo con la empresa, las personas podrán agregar hasta un conocido o familiar más ingresando su CURP e identificación.
Los datos serán verificados por DiDi y la función iniciará cuando comiencen las rondas de vacunación establecidas por la Secretaría de Salud. Para ello, las y los usuarios recibirán un recordatorio cuando comience la vacunación de su grupo de edad. La empresa aún no especifica en qué estados operará el programa.
La plataforma pidió no preocuparse por perder turnos, pues los beneficios de DiDi Vacúnate se activarán en la aplicación conforme los planes de vacunación de las autoridades sanitarias.
También dio un ejemplo de cómo funcionará el programa.
“Tú (30 años) y tu mamá (60 años) se quieren vacunar. Ambos son de grupos de edad distintas, por que su turno para vacunarse es en meses diferentes. DiDi Vacúnate sólo se habilitará durante los meses en los que las personas registradas les toque vacunarse y puedan usar el servios de apoyo con los 60 personas de descuento para un viaje”, explicó en su sitio web.
GOBIERNO RECIBE AYUDA
Además de empresas, instituciones académicas han ofrecido al Gobierno federal su ayuda para el Plan Nacional de Vacunación.
A inicios de enero, la UNAM y la Universidad La Salle ofrecieron al Gobierno federal los ultracongeladores con los que cuentan para almacenar las dosis de vacunas contra COVID-19 que seguirán llegando a México.
La Salle, una institución educativa privada, detalló que sus ultracongeladores tienen capacidad para almacenar 4.6 millones de dosis de las vacunas.
Por su parte, los equipos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tienen una capacidad aproximada de 10 mil 500 litros, por lo que podrían resguardar entre tres y cuatro millones de dosis.
Los equipos de la Universidad La Salle se encuentran en la Condesa y en al sede de San Fernando. “En un solo lote albergarían aproximadamente 388 mil 800 dosis de las diferentes vacunas, proyectando que tan solo en el primer año de vacunación alojaría más de 4 millones 600 mil dosis”, expuso la institución educativa en un comunicado.
Mientras que los equipos de la UNAM se ubican principalmente en la Ciudad de México, Morelia y Juriquilla, Querétaro.
La Secretaría de Salud ha aplicado 725 mil 447 dosis entre el personal sanitario y educativo y son ya 85 mil 332 personas las que han recibido ambas dosis para completar su esquema de vacunación.
México fue uno de los primeros países del mundo en iniciar la aplicación del fármaco de Pfizer y BioNTech el 24 de diciembre y hasta ahora solo ha recibido alrededor de 767 mil dosis, lo que impidió su meta de inmunizar a todo el personal médico de primera línea con 1.4 millones de unidades en enero.
El país, de 126 millones de habitantes, tiene acuerdos de precompra para 34,4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V y 51,5 millones de la plataforma Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
–Con información de EFE.