México

Reyes Heroles acusa a Bartlett de mentir. “Es ilegal intimidar”, dice, y amenaza con demandar

12/02/2019 - 12:34 pm

Jesús Reyes Heroles calificó de "falsedades" las acusaciones vertidas por Manuel Bartlett, y enlistó una serie de aclaraciones a los señalamientos que hizo ayer el director de la CFE. Consideró que los señalamientos "erosionan aún más la certeza jurídica de contratos con el gobierno mexicano, lesionando el patrimonio y la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros".

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una propuesta de Ley que impedirá que funcionarios puedan brincar del servicio público a la iniciativa privada en un plazo de diez años. Ayer, el director de CFE listó a ex servidores públicos que usaron la puerta giratoria: primero beneficiaron desde el Gobierno a empresas privadas y luego se fueron a trabajar con ellas.

Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).- Jesús Reyes Heroles, ex Secretario de Energía, se defendió de los señalamientos hechos por Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad, y lo acusó de incurrir en falsedad de declaraciones. También anunció que se reservaría el derecho de presentar una demanda civil por dichas afirmaciones.

“Es grave que un funcionario público de alta responsabilidad incurra en falsedad, causando daño moral al difamado, lo que está penado por la Ley. Me reservo el derecho a presentar la demanda civil correspondiente”, dijo el ex funcionario en una nota enviada a medios.

Reyes Heroles enlistó una serie de aclaraciones a los señalamientos que hizo ayer el director de la CFE, quien dio los nombres de nueve ex funcionarios señalados por haberse ido a empresas del sector energético que habían sido beneficiadas por la paraestatal.

“Jesús Reyes González Garza quien fue Secretario de Energía y director general de Pemex en la administración de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, ha sido participante de grandes empresas y ha participado en diversos consejos consultivos”, dijo Bartlett ayer por la mañana.

Mientras en el comunicado difundió ayer mismo por el Gobierno de México se detallaba que Jesús Reyes Heroles había sido Secretario de Energía y Director de Pemex en los gobiernos de Zedillo y Calderón.

Este martes, en un amplío comunicado, Reyes Heroles aseguró que “Bartlett incurrió en falsedad” al asegurar que tuvo esos cargos en el sexenio de Salinas, pues dijo que lo correcto era que fue titular de Energía con Salinas sino con Ernesto Zedillo del 2 de enero de 1996 al 22 de octubre de 1997.

También detalló que fue director de Pemex en el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón, del 10 de diciembre de 2006 al 7 de septiembre de 2009.

“Dejé el servicio público el 7 de septiembre de 2009, esto es, hace casi una década. Durante más de un año no realicé actividad profesional alguna relacionada con el sector energético, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente entonces”, dijo.

Por tanto, no existe conflicto de interés entre mis actividades profesionales desde entonces, y siempre me he desempeñado bajo los principios éticos más rigurosos. Además, en mi opinión, ese señalamiento para años posteriores sería violatorio de mi derecho a la libre profesión, en los términos del artículo 5º constitucional”, agregó Reyes Heroles.

Por ello consideró que “en los hechos, argumentar un supuesto conflicto de interés es coartar mi derecho a la libertad de profesión”.

Reyes Heroles criticó que las imputaciones hechas por Bartlett representan una prueba de que "todos los mexicanos estamos expuestos al riesgo de difamación y juicio mediático, que podría quedar impune en caso de no señalarse. No debe aceptarse eso como la nueva realidad para México".

Consideró que los señalamientos "erosionan aún más la certeza jurídica de contratos con el gobierno mexicano, lesionando el patrimonio y la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros".

Y dijo que durante su desempeño en cargos públicos promovió acciones para "una mayor concurrencia de los particulares en el sector energía
conforme se los permitiera la Ley". Por lo que calificó como "delicado" que los señalamientos pudieran constituir "una condena por mi manera de pensar acerca de la mejor arquitectura y funcionamiento del sector energético de México".

LOS SEÑALAMIENTOS

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que envió una propuesta de Ley que impedirá que funcionarios puedan brincar del servicio público a la iniciativa privada en un plazo de diez años. “Chapulines fifís”, dijo, “brincan a trabajar a las empresas relacionadas con ellos con el desempeño que tenían, como lo vimos ayer en el caso del sector energético”, expresó.

Dijo que en la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Hacienda y en otras dependencias los funcionarios dejaron sus cargos, y se brincaron al mismo sector pero en la iniciativa privada.

“Hay quienes sostienen que no es ilegal, pues no. Es inmoral y es una vergüenza, porque ni en Estados Unidos donde hay la costumbre de mayor interacción entre sector público y privado, se presentan casos como lo que sucedió durante el período neoliberal”, aseguró. El Jefe del Ejecutivo Federal precisó que pidió únicamente que se mostrara lo que sucedía en el sector energético. “Pero así está Pemex y otras dependencias”.

Ayer, Manuel Bartlett, director de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE), y el Presidente revelaron ayer una lista de ex servidores públicos que usaron la puerta giratoria: primero beneficiaron desde el Gobierno a empresas privadas y luego se fueron a trabajar con ellas. Mencionaron a José Córdoba Montoya, Jesús Reyes Heroles, Carlos Ruiz Sacristán, Luis Téllez, Felipe Calderón, Georgina Kessel, Jordy Herrera Flores y Alejandro Kauffman. Posteriormente, agregaron a Pedro Aspe.

Todos vienen de los sexenios de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón; éste último fue Secretario de Energía con Fox y está directamente señalado. Los acusaron de haber matado a la CFE para beneficiar a empresas privadas. Dijeron que primero beneficiaron a grandes corporativos con contratos “leoninos” y luego se brincaron a trabajar con ellos.

El ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa negó ayer mismo que haya beneficiado a alguna empresa durante sus cargos como Secretario de Energía (2003) y de Jefe del Ejecutivo Federal (2006-2012). También exigió al Presidente que si tienen pruebas “las exhiba” y sino que “guarden silencio”.

“Es totalmente falso que yo en lo personal haya beneficiado a ninguna empresa; ni a empresas extranjeras ni a ninguna, en el desempeño del cargo como Presidente de al República o como Secretario de Energía, porque ahora Manuel Bartlett recurre a citar mi desempeño como Secretario de Energía”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video