La moneda mexicana se recupera y el dólar cierra en 19.25 pesos; la BMV registra pérdidas de 0.4%

12/02/2019 - 3:30 pm

La Bolsa Mexicana de Valores cerró este martes en las 43 mil 127.8 unidades, con una variación de -0.36 y una diferencia de -157.37 con respecto a la sesión anterior. Por segundo día consecutivo IEnova continúa con pérdidas y al cierre de la jornada, sus títulos se vendieron en 70.50 pesos con lo que cayó un 2.08 por ciento con un −1.50 puntos de variación.

Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).- El peso mexicano mexicano recuperó este martes un 0.15 por ciento o 3 centavos frente al dólar, para cotizar en 19.29 por cada billete verde, de acuerdo con el dato de cierre del Banco de México. Ello representa apenas un ligero avance para la divisa mexicana, tras la fuerte pérdida del lunes previo que fue la más pronunciada en casi tres meses.

En tanto, el IPC (S&P/BMV IPC), índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores, cerró con pérdidas por segunda sesión consecutiva.

La divisa nacional enfrentó una apreciación moderada de 0.31% o 6.2 centavos, esto en medio del optimismo de los mercados financieros globales, luego de que Donald Trump señaló que, a pesar de estar inconforme con el acuerdo bipartita en el Congreso probablemente lo respaldará, agregando que es improbable otro cese de operaciones del gobierno.

El dólar spot operó alrededor de las 19.24 unidades, mientras que en ventanillas bancarias la divisa mexicana se vende hasta en 19.55 pesos.

La divisa mexicana se recuperó este martes después de que ayer tocara un máximo de 19.3291 pesos, nivel no visto desde el 9 de enero, según un análisis de Banco Base. Además, la organización explica que parte de las pérdidas del peso observadas ayer fueron debido al riesgo de que se materialice un nuevo cierre del Gobierno de EU.

Los mercados aún presentan nerviosismo que todavía no se convierte en aversión al riesgo, mismo que se constata en un fortalecimiento del dólar y que no se han registrado caídas en las bolsas de valores ni cambios en las posiciones de inversión hacia activos refugio.

La posibilidad de que se concretara un acuerdo entre el Congreso y la Casa Blanca ya había sido contemplada por los mercados desde las primeras horas del día, contribuyendo con una recuperación parcial del peso mexicano.

El análisis no descarta en que el tipo de cambio enfrente nuevas presiones al alza en las próximas horas, pues los principales catalizadores de la especulación en contra del peso, han sido las señales de una desaceleración económica global.

El peso mexicano también se ve vulnerable frente a las declaraciones del Gobierno mexicano, pues desde ayer el Presidente López Obrador y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, demandaron la renegociación de algunos contratos que la paraestatal tiene con empresas privadas pues refieren a contratos ventajosos para el sector privado.

EL IPC CON PÉRDIDAS

La BMV cerró este martes en las 43 mil 127.8 unidades, con una variación de -0.36 y una diferencia de -157.37 con respecto a la sesión anterior.

Por segundo día consecutivo IEnova, empresa identificada por el Gobierno mexicano como beneficiaria de contratos ventajosos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), continúa con pérdidas. Al cierre de la jornada, sus títulos se vendieron en 70.50 pesos con lo que cayó un 2.08 por ciento con un −1.50 puntos de variación.

El FTSE-BIVA, índice de la Bolsa Institucional de Valores, perdió un 0.38 por ciento o −3.40 puntos y se ubicó en las 882.27 unidades.

En opinión del Grupo Financiero Monex, los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, con poca información económica, pero con un optimismo ante la posibilidad de que el Congreso de Estados Unidos haya llegado a un acuerdo que evite el cierre parcial del Gobierno.

Además, indicó, existe la posibilidad de que avancen las negociaciones comerciales entre China y el país vecino del norte.

Wall Street cerró este martes con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 1.49 por ciento, animado por el principio de acuerdo en el Congreso de Estados Unidos para evitar otro cierre de la Administración y por los desarrollos en la negociación comercial EU-China.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 372 mil 65 puntos, hasta 25 mil 425.76 enteros, mientras que el índice S&P 500 ascendió un 1.29 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 1.46 por ciento.

El mercado petrolero cerró al laza al final de la jornada de este martes, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) sumó un 1.3 por ciento y se situó en 53.10 dólares el barril. El precio del barril de petróleo Brent terminó en 62.49 dólares, un 1.59 por ciento más que al finalizar la sesión anterior.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI avanzaron 0.69 dólares respecto a la sesión del día anterior.

Los precios del petróleo tejano fueron al alza debido a los fuertes recortes en la producción de la OPEP y al plan de Arabia Saudí de reducir la producción de crudo de marzo en más de medio millón de barriles por día, según los analistas.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video