Acapulco, 12 Feb. (Notimex).- Familiares y vecinos de detenidos por policías federales bloquean la avenida Costera Miguel Alemán en ambos sentidos y paralizan calles del puerto, para exigir la liberación de las personas arrestadas por diferentes delitos.
La ciudad quedó paralizada, pues en la manfestación participaron conductores de taxis y camiones de la ruta alimentadora de la zona de Barra Vieja, Bonfil y Caleta, quienes además corrieron a los elementos federales que se acercaban a su base.
Algunos de los manifestantes, como Janet Lorenzo y Guadalupe Galeana Galeana, entre otros, demandaron la presencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Desde la medianoche de ayer, algunos familiares hicieron guardia en las oficinas de la Policía Federal, ubicadas en Costera 125, para exigir la presentación de su familiar José Galeana Galeana, a quien sacaron de la zona de Caleta y Caletilla.
Además, indicaron que en la colonia Bonfil se habla de 20 personas detenidas sin ninguna orden de presentación y señalaron a las patrullas 14197, 14447, 14367 son responsables de la detención de sus familiares.
Algunos de los manifestantes se cubrieron el rostro con playeras negras y de colores para evitar ser identificados, además responsabilizan a las autoridades de lo que les pueda pasar a ellos y sus familias.
Turistas y acapulqueños iniciaron una caminata para llegar a sus trabajos y en el caso de los extranjeros, se instalaron cerca de la protesta para conocer el motivo.
EL ESTADO, INCAPAZ DE CONTROLAR A CRIMINALES: El ataque sufrido por seis españolas en el puerto de Acapulco no sólo ha dificultado la tarea de atraer turistas a un México acosado por la violencia de la guerra contra las drogas, sino que también ha puesto en duda la capacidad del gobierno para controlar a la delincuencia, dice este día, en un amplio reportaje, el influyente diario Los Ángeles Times. El rotativo reseña cómo, en general, la industria está perdiendo visitantes (de acuerdo con las mismas cifras gubernamentales), y dice que el fenómeno no es exclusivo de ese destino de Guerrero, sino de varios puntos turísticos más. VER NOTA
“TUMBANDO PUERTAS” DAN CON LOS SUPUESTOS “VIOLADORES: Vecinos, familiares y testigos dicen que no son. El Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, sólo expresó sospechas, tanto a la prensa nacional como a la internacional, de que los detenidos participaron en otros hechos delictivos. Pero nadie ha confirmado que las personas arrestadas durante redadas, “derrumbando puertas” y amedrentando a civiles –según las quejas ante las comisiones local y nacional de Derechos Humanos–, sean los violadores de las seis mujeres españolas que fueron atacadas la madrugada del lunes 4 de febrero. VER NOTA