Los periodistas cuestionaron el documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Fiducia Supplicans, que abre la posibilidad de bendecir a las parejas en situación “irregular”, incluidas las del mismo sexo.
Roma, 12 de enero (EuropaPress) – El Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, salió en defensa de la decisión del Papa Francisco de aprobar la bendición a la parejas de homosexuales lo que ha provocado una cascada de críticas en el mundo católico hasta el punto que los obispos africanos en su conjunto- menos los de Sudáfrica y Kenia– se han negado a aplicarlo en su continente.
“¿Es bueno o malo?”, le han preguntado los periodistas de los medios del Vaticano en relación al documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Fiducia Supplicans, que abre la posibilidad de bendecir a las parejas en situación “irregular”, incluidas las del mismo sexo.
“Siempre es bueno -ha asegurado el cardenal- lo importante es que procedamos siempre según lo que se llama ‘progreso en la continuidad’. En la iglesia siempre ha habido cambios: la Iglesia de hoy no es la Iglesia de hace dos mil años. La iglesia está abierta a los signos de los tiempos, está atenta a las necesidades que surgen, pero también debe ser fiel al Evangelio, debe ser fiel a la tradición, fiel a su herencia. Si estos fermentos sirven para caminar siguiendo el Evangelio, para dar respuestas, bienvenidos sean”.
Parolin también ha sido preguntado por la carta que publicó este jueves el Cardenal de Kinshasa, Fridolin Ambongo, en la que los obispos africanos afirmaron no estar dispuestos a bendecir a las parejas homosexuales.
“Este documento (Fiducia Supplicans) ha provocado reacciones muy fuertes de algunos episcopados. Significa que se ha tocado un punto muy muy delicado, muy sensible, que necesitará mucho estudio”, dijo.
OBISPOS AFRICANOS RECHAZAN BENDICIÓN A PAREJAS HOMOSEXUALES
Los obispos de África han señalado que no pueden bendecir a las parejas homosexuales “sin exponerse al escándalo”, y han referido que, en su continente, aprobar la decisión del Papa “causaría confusión” y estaría “en contradicción directa con la ética cultural de las comunidades africanas”.
En una carta publicada por el cardenal Fridolin Ambongo Besungu, arzobispo de Kinshasa y presidente del Secam (Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar), se dio a conocer la posición común de los obispos africanos ante las bendiciones a las parejas homosexuales y en situación irregular que, como ha reiterado el Vaticano, respetan la doctrina católica y están exentas de llevar a cabo cualquier rito que las asemeje al sacramento del matrimonio.
El arzobispo de Kinshasa ha firmado esta “síntesis consolidada” de las posiciones que han adoptado en común las diversas Conferencias Episcopales nacionales e interterritoriales del continente africano. En la carta detalló que la aprobación de las bendiciones a parejas homosexuales ha generado “una onda de choque, ha sembrado la confusión y la inquietud en el alma de muchos fieles laicos, consagrados y también pastores, y ha provocado fuertes reacciones”.
El mensaje, según explicó el cardenal de Kinshasa, ha recibido “el consentimiento de Su Santidad, el Papa Francisco, y de Su Eminencia, el cardenal Víctor Manuel Fernàndez, Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe”.