Los hermanos Copado Molina realizaban encuestas cuando se les acusó de secuestradores. En la explanada de Palacio Municipal pobladores los golpearon y luego les prendieron fuego.
Por Magarely Hernández
Puebla, 12 de enero (AmbasManos).- Ocho años después se hizo justicia para los hermanos Rey David y José Abraham Copado Molina, linchados injustamente en Ajalpan al ser señalados como secuestradores. El hombre que instigó a su linchamiento fue condenado a 25 años de prisión.
Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla ya había aprehendido y logrado sentencia condenatoria de otros 12 partícipes, la pena de Armando “N”, alias “El Capitán América” y/o “El Betis”, es la más alta. Esto debido a que él tocó las campanas e indujo al pueblo a golpearlos y rociarles gasolina para posteriormente prenderles fuego.
SE HIZO JUSTICIA PARA LOS HERMANOS ENCUESTADORES LINCHADOS EN AJALPAN
A los hermanos Copado Molina los contrató una empresa para levantar encuestas. El 19 de octubre de 2015, mientras realizaban su trabajo en la colonia Centro del municipio, la población se alertó por las preguntas que hacían y exigió a las autoridades una explicación.
A ambos los retuvieron y los trasladaron a la presidencia municipal, pero en ese momento Armando “N” tocó las campanas para que los lincharan y el pueblo comenzó con los destrozos: entraron a la presidencia y los arrastraron hasta la explanada principal. Ahí los golpearon, les rociaron gasolina y después los quemaron.
Con los actos de investigación, la Fiscalía de Puebla ubicó a los involucrados en el linchamiento. A Armando “N” lo identificaron como el principal incitador y en 2016 se obtuvo orden de aprehensión en su contra. Sin embargo, lo detuvieron hasta junio de 2020.
El pasado 28 de diciembre, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria en su contra y en audiencia de individualización de pena le dieron 25 años de cárcel. Además, deberá pagar 350 mil pesos como indemnización.
Con “El Capitán América” suman 13 personas condenadas por este linchamiento —12 sólo recibieron 4 años de prisión— y faltan otras cinco por aprehender.