La abogacía mexicana emitió un mensaje para pedir que la Ministra Esquivel Mossa deje su cargo en la SCJN, ya que “afecta gravemente” su prestigio.
Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo).- El Consejo General de la Abogacía Mexicana (CGAM) pidió este jueves la renuncia de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa luego de que se confirmara que fue ella quien copió “parte sustancial” de la tesis que presentó un año antes el alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez.
“Por respeto a la sociedad mexicana, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Estado de Derecho, se estima que la Ministra [Yasmín] Esquivel Mossa debe renunciar en los términos del Artículo 98, tercer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, se lee en un comunicado.
Para el CGAM, la permanencia de Esquivel Mossa como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) da es “éticamente insostenible” y da una imagen errónea del máximo Tribunal.
“Independientemente de las implicaciones jurídicas y de los procedimientos que se deberán seguir, la permanencia de la C. Esquivel Mossa como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación afecta gravemente al prestigio de nuestro alto tribunal y por tanto es éticamente insostenible”.
Pronunciamiento conjunto de la abogacía organizada mexicana, sobre la resolución de la UNAM, relativa a la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa. pic.twitter.com/4C3v3rKj8P
— Colegio de Abogados (@INCAM_Abogados) January 12, 2023
En su mensaje colectivo, la abogacía mexicana destacó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una institución que cuenta “con la más alta confianza de la sociedad y del Estado mexicano”, por lo que sugirió que ante el anuncio de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, cumplan con la vigilancia del ejercicio profesional apegados a la Ley.
La carta está firmada por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (ANADE), Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA), y por Colegio de Abogados de México (INCAM), “con fundamento en el Artículo 50, inciso A de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o constitucional”, referente al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México.
“Es competencia de los colegios de profesionistas la vigilancia del ejercicio profesional con objeto de que éste se realice dentro del más alto plano legal y moral, y tomando en consideración los numerales 5.8 y 5.17 del Código de Ética del Poder Judicial de la Federación”.
El Notario 121 de la Ciudad de México, Amando Mastachi Aguario, negó haber aprobado que el licenciado Édgar Ulises Báez Gutiérrez, quien días antes declaró haber tomado “varias referencias y texto” de la tesis de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, fue quien plagió el documento como ella afirmó.
— Notaría Pública 121 CDMX (@NOTARIA121_CDMX) January 12, 2023
En un comunicado, Mastachi Aguario desmintió a la Ministra Esquivel Mossa, quien presentó una carta de Báez Gutiérrez como prueba de que ella no había copiado el trabajo con el que obtendría su título.
Por lo anterior, el abogado de la Notaría Pública 121 de la CdMx rechazó acreditar el documento en los términos planteados por la Ministra, en su defensa, ante la polémica que protagoniza