La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México dijo que a partir de este jueves a las 14:00 horas seis mil 060 elementos de la Guardia Nacional estarán presentes en las estaciones del Metro.
Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la capital mexicana, no se atrevió a llamarlo “sabotaje”, con esa palabra. Pero sí dijo hoy, en la conferencia de prensa del Presidente, que los eventos recientes en el Metro no son normales. Los accidentes recientes, pues. Por eso, dijo junto a Andrés Manuel López Obrador, se ha pedido ayuda al Gobierno federal para vigilar las instalaciones: elementos de la Guardia Nacional se incorporarán a partir de hoy.
En frente de representantes de medios de comunicación, la mandataria enumeró en lista los cambios que se están realizando en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro como la rehabilitación de la Línea 1; una inversión “millonaria” para suministrar energía en las líneas 1, 2 y 3; y el cambio de un centro de control, entre otros trabajos de mantenimiento. Aun así, dijo, “han venido ocurriendo en los últimos meses episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal”.
“Después del trágico accidente que tuvimos en donde falleció una joven, ese mismo día en la tarde tuvimos un problema en la Línea 3 de una zapata del tren, al siguiente día se tuvo un problema en la Línea 8, el día de ayer en la Línea 5 con una llanta lateral”. “Por esta razón”, explicó, ayer por la tarde habló con el Presidente para solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México.
“Esto fue aceptado de tal manera que a partir de hoy, de las dos de la tarde y agradezco el apoyo, la Guardia Nacional estará presente en las estaciones del Metro y en algunas otras instalaciones con seis mil 060 elementos”, detalló.
“Hay que hacer todas las investigaciones, lo que sí podemos decir es que son episodios que están fuera de lo que normalmente ocurren. Hay presupuesto, evidentemente se está haciendo todo el diagnóstico, el trabajo con los trabajadores del Metro de manera muy importante para que si es necesario más presupuesto otorgarlo, pero aun así y sobre todo por la preocupación de toda la ciudadanía, de los usuarios del Metro, hemos tomado la decisión de pedir este apoyo […] para la vigilancia del Metro y la seguridad de los usuarios”, señaló.
Sobre el presupuesto, la mandataria capitalina dijo que este año el Metro cuenta con un presupuesto de 19 mil 700 millones de pesos, cifra por arriba del registrado en el 2022, cuando fue de 18 mil 800 millones de pesos. Mientras que en 2020 y 2021 el Sistema de Transporte Colectivo tuvo “un menor presupuesto”.
“Esto es para que se sepa que no hay una disminución en el presupuesto”, aclaró. Y añadió que de ser necesario se hará un diagnóstico para analizar si se requiere más presupuesto para el Metro.
El metro de la Ciudad de México es utilizado por 4.6 millones de pasajeros todos los días ha tenido otros trágicos sucesos, unos de la historia reciente y otros de hace más de una década.
La Jefa de Gobierno, @claudiashein desmiente que se haya disminuido el presupuesto del metro. pic.twitter.com/33J2k6lgXV
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) January 12, 2023
El choque de dos trenes del metro dentro del túnel ubicado entre las estaciones La Raza y Potrero de la Línea 3 es el primer siniestro ocurrido en el Sistema de Transporte Colectivo en lo que va de este 2023 (a menos de 10 días de iniciado el año).
El hecho ocurrido recuerda otros trágicos sucesos que han pasado en el transporte naranja.
CENTRO PRODH CRITICA MILITARIZACIÓN
Luego de que se diera a conocer esta información, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez externó su preocupación por el despliegue de la GN en las estaciones del Metro capitalino.
“El anuncio de que la militarizada Guardia Nacional será desplegada en el Metro de la CdMx es preocupante pues es patente que esta corporación reproduce las inercias castrenses de opacidad y uso excesivo de la fuerza”, publicó a través de su cuenta de Twitter.
⚠️El anuncio de que la militarizada #GuardiaNacional será desplegada en el #Metro de la #CDMX es preocupante pues es patente que esta corporación reproduce las inercias castrenses de opacidad y uso excesivo de la fuerza.
— Centro Prodh (@CentroProdh) January 12, 2023
Por ello, la organización hizo un llamado a que se activen mecanismos extraordinarios de supervisión y confió en que esperamos que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH-CdMx), “en fidelidad a su historia, sea contrapeso frente la militarización de la ciudad de derechos”.
“Recordamos que en la CDH-CdMx está pendiente de resolución las quejas de vecinos de Azcapotzalco y Xochimilco contra la imposición de cuarteles de la GN”, agregó en otro tuit.
“El anuncio de que la militarizada Guardia Nacional será desplegada en el Metro de la CdMx es preocupante pues es patente que esta corporación reproduce las inercias castrenses de opacidad y uso excesivo de la fuerza”, publicó a través de su cuenta de Twitter.
Por ello, la organización hizo un llamado a que se activen mecanismos extraordinarios de supervisión y confió en que esperamos que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH-CdMx), “en fidelidad a su historia, sea contrapeso frente la militarización de la ciudad de derechos”.
“Recordamos que en la CDH-CdMx está pendiente de resolución las quejas de vecinos de Azcapotzalco y Xochimilco contra la imposición de cuarteles de la GN”, agregó en otro tuit.
.. son atípicos. Se está investigando a fondo y se implementa aún más revisión. Estoy actuando con responsabilidad. Sigo informando.
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) January 12, 2023
SHEINBAUM DEFIENDE VIGILANCIA DE LA GN
Posteriormente, al ser cuestionada por las críticas que estaba recibiendo el anuncio del ingreso de los guardias nacionales a las instalaciones del Metro, Sheinbaum Pardo recordó que esa corporación opera en todo el país, incluyendo a la Ciudad de México.
“Es totalmente legal, es más, está en distintas colonias de la ciudad ya en este momento, hay distintos cuarteles de la Guardia Nacional. Y lo dije hace un momento, lo que está pasando en el Metro. Ahora me informan, por ejemplo, que en este momento se está desalojando una estación de la Línea 3 y que hubo un problema en la Línea 7. Los usuarios del Metro, los habitantes de la ciudad saben que esto no es normal”, declaró.
Durante su intervención, la mandataria capitalina insistió: “No quisiera yo ponerle nombre, pero sí son acciones, momentos, hechos atípicos que están ocurriendo en el Metro y lo que más nos importa siempre es la ciudadanía. Son más de cuatro millones de personas que están utilizando el Metro”.
“Todo esto hace que la Jefa de Gobierno asuma su responsabilidad de proteger a los usuarios del Metro. Entonces se llevan a cabo las investigaciones, pero al mismo tiempo nosotros tenemos la obligación de proteger”, afirmó.
Ya están llegando los elementos de la Guardia Nacional a las estaciones del Metro. No están armados, su objetivo es garantizar la seguridad de los usuarios en este sistema de transporte.
Mi prioridad siempre será su seguridad. pic.twitter.com/kjjxYXwC7p
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) January 12, 2023
Finalmente, la funcionaria reiteró que las autoridades de su Gobierno seguirán trabajando y haciendo todo el diagnóstico del Metro, el cual “se está haciendo desde hace tiempo”. No obstante, destacó la necesidad de proteger a la ciudadanía. “Por eso el apoyo de la Guardia Nacional”, argumentó.
Enseguida, tomó la palabra el Presidente de México, para lanzar el siguiente mensaje a la gente: “Es muy sencillo, es decirle a los ciudadanos de la capital de la República, a los que utilizan el Metro que lo que más nos importa, lo que más nos interesa y estamos obligados a hacerlo, es garantizar la seguridad de todos”.
“Lo que queremos es que no haya psicosis, que encima de todos los problemas cotidianos o los que se tienen que enfrentar, tengan la preocupación del algún accidente en el Metro y que pueda ser provocado, no. Vamos a tener vigilancia y si a eso le llaman militarización o como le llamen, asumimos la responsabilidad porque vale más prevenir que lamentar”, dijo.
En su espacio, López Obrador también refrendó su apoyo a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. “Hay presupuesto suficiente para el mantenimiento y también aquí el ofrecimiento público: si hace falta más presupuesto, va a contar con el apoyo del Gobierno federal”, aseguró.
Además, subrayó que están actuando para que no haya ninguna desgracia, pues cuidar a la gente es lo más importante de todo. “Lo más importante de todo: la seguridad de la gente”, comentó.
“Están seguros los usuarios del Metro y van a estar más seguros a partir de que va a estar la guardia Nacional”, concluyó el Jefe del Ejecutivo federal.
INCENDIO Y CORTO CIRCUITO EN JULIO DE 2022
Con sólo días de diferencia, en el Servicio de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México tuvieron lugar dos incidentes, que dejaron a una persona lesionada. El primero ocurrió el 1 de julio, cuando tuvo lugar un incendio en un vagón de la Línea 9; mientras que el 4 de julio, un corto circuito provocó el desalojo de pasajeros y una suspensión temporal en el servicio parte de la Línea 2 del Metro capitalino.
#MetroCDMX #Linea9 Corto por lluvia pic.twitter.com/q08GMdCZnX
— Cabañitas Reyes (@cabanitas10) July 1, 2022
Apenas el 1 de julio, se registró un incidente en la estación Velódromo de la Línea 9, por lo que la circulación de los trenes se vio afectada, según informó el STC a través de sus redes sociales, en donde también exhortó a los usuarios a “sostener de forma correcta sus pertenencias al permanecer en la zona de andenes, ya que los objetos metálicos en vías generan daños a los equipos y trenes”.
Por tal situación, el sistema tuvo que ser suspendido, lo que generó quejas entre los pasajeros, quienes relataron que el percance generó un sonido del corto circuito fue similar al de una explosión, por lo que el tren tuvo que ser retirado y el equipo de incidentes del Metro abrió una investigación para identificar el origen de la falla. El servicio volvió a la normalidad alrededor de las 18:50 horas, cuando se desalojó el tren de las vías.
De acuerdo con las diligencias correspondientes, el motivo que provocó el corto circuito fue un paraguas que cayó a las vías, según explicó Guillermo Calderón, quien detalló que el objeto se enredó en las escobillas de alimentación del tren, lo que produjo un estruendo, humo y suspensión del servicio por 30 minutos.
Días despuès, el lunes 4 de julio alrededor de las 7:00 horas, usuarios fueron desalojados de las instalaciones de la Línea 2 del Metro capitalino, que va de Tasqueña a Cuatro Caminos, debido a un corto circuito entre las estaciones Xola y Villa de Cortés, por lo que el servicio se suspendió en 10 estaciones.
Así fue la explosión de la torre de la Linea 2 del #MetroCDMX entre las estaciones Villa de Cortés y Xola.
No hay servicio de Taxqueña a San Antonio Abad. pic.twitter.com/e15zJGxNYh
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 4, 2022
Videos difundidos en redes sociales mostraron el momento en que una de las torres de la vía explota, por lo que uno de los trenes que iba circulando paró a metros de donde se presentó el incidente. Otras imágenes muestran cuando los pasajeros, alrededor de mil 300, son desalojados de los vagones por personal de Protección Civil, debido a que el servicio tuvo que ser suspendido.
Usuarios de redes sociales compartieron imágenes del corto circuito, el cual provocó que algunas personas se vieran en la necesidad de caminar sobre las vías.
En aquel momento, el director general del STC Metro, Guillermo Calderón, detalló que personal de Protección Civil del Metro realizó el desalojó en la zona de revisión de la Línea 2 de acuerdo a los protocolos de seguridad. Por su parte, la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, instruyó al director general del Metro y a la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, para atender la situación.
Asimismo, solicitó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) a que realice una investigación a fondo. En ese sentido, la dependencia dijo que el Ministerio Público inició una carpeta de investigación correspondiente.
Estación Guerrero. 28 de noviembre de 2022. Usuarios desalojados porque un convoy generó humo en la estación Guerrero de la Línea B.pic.twitter.com/DeSTpkM3Tu
— Nadia R. (@nadia_erre) January 7, 2023
COMAL CAE A LAS VÍAS DE LA LÍNEA 3
La tarde del 20 de enero de 2022, la Línea 3 del Metro capitalino interrumpió su servicio luego de que un comal cayó a las vías del tren en la estación Balderas, por lo que se tuvo que realizar un corte de corriente para retirar el artefacto, tras lo cual se reactivo el servicio, aproximadamente a las 18:30 horas.
“#AvisoMetro: Se normaliza el servicio en la Línea 3, después de realizar un corte de corriente para retirar un artículo de cocina (comal) que cayó a las vías de Balderas de L3. Resguarda tus pertenencias al ingresar al andén y respeta la línea de seguridad. #MovilidadCdMx”, indicaron autoridades del STC Metro mediante una publicación en su cuenta de Twitter.
Una situación similar se presentó el pasado 11 de marzo también del año anterior, en la estación Niños Héroes, también en la Línea 3 del STC Metro, luego de que un cortó circuito hizo que se suspendiera el servicio y con ello el desalojo de usuarios, así como el retiro del tren para que fuera inspeccionado, ya que el incidente ocasionó humo en los andenes de la estación y avance lento en toda la Línea.
Centro de Control 1 (conocido como el cerebro del Metro) 9 de enero 2021. Incendio en el centro de control. 11 trabajadores hospitalizados por intoxicación, 29 lesionados en total y un muerto.pic.twitter.com/FCEZO5wBjj
— Nadia R. (@nadia_erre) January 7, 2023
Poco después, las autoridades del Metro capitalino señalaron que el incidente habría sido provocado por un objeto que cayó a vías por donde circula en convoy, por lo que pidió a los usuarios que tomaran precauciones para evitar contratiempos.
INCENDIO EN EDIFICIO CENTRAL DEL STC
El pasado 9 de enero de 2021, cerca de las 5:40 horas del 9 de enero, en el Centro de Control 1 del Metro, en la calle de Delicias, ocurrió un incendio el cual terminó afectando una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En el incendio murió una policía y resultaron lesionadas más de 30 personas. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó ese día que inició dos carpetas de investigación por los delitos de homicidio culposo, por otras causas, y daños por el incendio.
La principal afectación fue a las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del Metro. La Fiscalía de la Ciudad de México informó que el incendio ocurrido en la Subestación de energía del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), en la colonia Centro, fue a causa de un corto circuito.
En conferencia de prensa, autoridades señalaron que el siniestro tuvo un origen eléctrico debido a un corto circuito en el embobinado primario del transformador T-A1, ubicado en la planta baja del Puesto Central de Control 1 (PCC).
Además, detallaron que se iniciaron dos carpetas de investigación integradas con 11 peritajes; una por el fallecimiento de la mujer integrante de la Policía Bancaria Industrial (PBI), quien cayó de un cuarto piso y sufrió un traumatismo craneoencefálico.
COLAPSO EN LA LÍNEA 12
Estación Tacubaya, 10 de marzo del 2020.
Dos trenes chocan en dirección Observatorio, 41 personas lesionadas y una fallecidapic.twitter.com/gzbVis4meY— Nadia R. (@nadia_erre) January 7, 2023
La Línea 12 del Metro, inaugurada en 2012 por el entonces Jefe de Gobierno y actual Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, ha estado envuelta de polémica desde el principio, pero el trágico accidente que ocurrió el lunes 3 de mayo de 2021 fue la gota que derramó el vaso.
El incidente se registró a las 22:22 horas de aquel día cuando colapsó una viga de un puente elevado entre la estaciones Olivos y Tezonco, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó atorado en forma de “V”.
El derrumbe del puente, que cayó encima de automóviles que circulaban por la calle, desató una serie de críticas hacia las administraciones federal y local, las cuales decretaron tres días de duelo oficial.
La mayoría de los 25 muertos y 79 heridos eran personas trabajadoras que regresaban a casa luego de una larga jornada.
CHOQUE DE TRENES EN TACUBAYA
El 11 de marzo de 2020 un choque de dos trenes en la estación Tacubaya dejó al menos 41 heridos y una persona muerta.
El accidente ocurrió alrededor de las 23:30 horas de ese día cuando el tren número 33 impactó contra el convoy número 38 sobre la vía dirección Observatorio.
El Gobierno de la Ciudad de México informó un mes después de las detenciones de Alan Omar “N”, conductor del tren 33, y María Maricela “N”, reguladora de línea del Sistema de Transporte Colectivo, quienes fueron vinculados a proceso por los delitos de lesiones culposas en agravio de cuatro personas, homicidio culposo y daño en propiedad ajena.
CHOQUE EN ESTACIÓN OCEANÍA
El 5 de mayo de 2015 ocurrió una colisión de trenes en la estación Oceanía, dirección Politécnico, de la Línea 5 del Metro. Un convoy alcanzó a otro que estaba detenido en la zona de andenes. pic.twitter.com/AO630Efdnr
— Абдиэль .ۗۗۗۗۗۗۗۗۗۗۗۗۗۗۗۗۗۗۗۗۗۗۗۗۗۗۗۗۗۗۗۗۗۗۗۗۗ (@Abdiel85MX) March 11, 2020
El lunes 4 de mayo de 2015 un convoy estacionado en la estación Oceanía de la Línea 5 —Pantitlán-Politécnico— fue impactado por otro tren, dejando como saldo a 12 personas heridas y un fallecido.
El Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes del STCM señaló una semana después que un error humano, por conducción en pilotaje automático, causó el choque entre los trenes, pues en piso seco el servicio puede funcionar el pilotaje automático, sin embargo, cuando existen condiciones de lluvia, los pilotos deben cambiar al modo manual controlado o limitado.
Después de la investigación, que incluyó la revisión de la caja negra del convoy 05 que se impactó a 31.8 kilómetros por hora con el 04, se concluyó que el conductor del primer tren no atendió la solicitud de cambio de piloto automático a manual que se le señaló desde la estación Terminal Aérea.
Por su parte, el director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del STCM, Gerardo Requis, aseguró en días posteriores al accidente que no se detectaron irregularidades en el tren 05, por lo que fue recuperado para su rehabilitación y puesto en circulación ese mismo año.
Tal accidente cobraría la vida de 31 personas -según el reporte oficial- dejando más de 70 heridos y convirtiéndolo en el percance más mortífero en la historia del metro. Cabe destacar que se habían cumplido tan solo cinco años de la inauguración de la Línea 2. pic.twitter.com/N7JT8VCP5M
— METROCDMX (parodia) (@CDMXMetro) October 20, 2020
Las personas lesionadas pasaron poco menos de un mes hospitalizados hasta su recuperación. No obstante, autoridades capitalinas informaron que un trabajador del Metro falleció durante las maniobras para retirar los vagones en la zona del accidente.
CHOQUE MORTAL EN 1975
La estación Viaducto de la Línea 2 del STCM fue el escenario del choque más aparatoso en la historia del transporte subterráneo, donde 31 personas fallecieron y más de 70 resultaron lesionadas.
Dentro de los cajones quedaron atrapadas por lo menos 260 personas, quienes viajaban en ambos trenes. Las instalaciones de la estación presentaron daños severos, aunque fueron reparados posteriormente.
El impacto del tren número 10 contra el número 08 ocurrió el lunes 20 de octubre de 1979 alrededor de las 9:30 horas, cuando el conductor Carlos Fernández Sánchez chocó con un convoy que estaba estacionado.
Antes del impacto, Fernández Sánchez se tiró por el lado izquierdo de la cabina del conductor y cayó al suelo; a pesar de sus heridas socorrió a los pasajeros que viajaban en el convoy número 10.
Las investigaciones concluyeron rápidamente y el 24 de ese mismo mes las autoridades declararon culpable a Carlos Fernández, descartando cualquier falla técnica. De acuerdo con la investigación, el mando de control del STCM ordenó al conductor detener el tren, pero éste no obedeció la solicitud e incluso ignoró otra señal de alto mandada a su monitor.
El choque de los trenes del STCM en la estación Viaducto es considerado el accidente más mortífero en su historia, por lo que a partir de este hecho, el sistema de pilotaje automático fue instalado en toda la red.
Las cifras oficiales indican que en los últimos seis años estos siniestros se han registrado en un contexto de recortes presupuestarios, a los que se suman irregularidades no solventadas del periodo 2015-2018 por al menos 29 millones 314 mil 112.35 pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).