Apenas el pasado 10 de enero, el mandatario estadounidense dijo que se sorprendió cuando le informaron que sus abogados habían encontrado documentos del Gobierno en las oficinas de su antiguo instituto en Washington.
Por Michael Balsamo y Zeke Miller
WASHINGTON (AP).— El equipo legal del Presidente Joe Biden ha descubierto más documentos con sellos de confidencialidad, informó una persona al tanto del asunto a The Associated Press el miércoles.
El anuncio se produce días después de que un abogado del mandatario informara que el equipo legal de Biden había encontrado una “pequeña cantidad” de documentos confidenciales en una de sus viejas oficinas en Washington.
La Casa Blanca confirmó hace unos días que el Departamento de Justicia estaba revisando “una pequeña cantidad de documentos con sellos de confidencialidad” encontrados en la oficina.
Los abogados de Biden habían descubierto los expedientes en las oficinas del Centro Penn Biden e inmediatamente después se comunicaron con los Archivos Nacionales, dijo la Casa Blanca. Biden mantuvo una oficina en el centro desde que dejó la Vicepresidencia en 2017 hasta poco antes de lanzar su campaña presidencial por el Partido Demócrata en 2019.
La persona que habló el miércoles con la AP dijo que el equipo legal del Presidente encontró material confidencial adicional en una segunda locación. La persona no estaba autorizada a discutir detalles del tema de manera pública, por lo que habló bajo condición de anonimato. La fuente no reveló cuándo o dónde se encontró el material ni dio detalles específicos sobre el nivel de confidencialidad de los registros.
La revelación del descubrimiento de documentos confidenciales adicionales por parte de los abogados de Biden se dio a conocer horas después de que la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre evadió preguntas sobre el manejo de información confidencial por parte de Biden y la manera en que la Casa Blanca manejó el hallazgo. Aseguró que la Casa Blanca estaba comprometida a manejar el asunto de “manera correcta”, destacando el hecho de que los abogados personales del mandatario se pusieron en contacto de inmediato con los Archivos Nacionales.