En caso de presentar síntomas de COVID-19, es importante no acudir a tu sitio de trabajo o reuniones sociales para evitar la propagación del virus.
Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo).– Con el incremento de contagios de COVID-19 debido a la propagación de la variante Ómicron, más centros educativos y de trabajo han buscado maneras de combatir el avance del virus, entre ellas, solicitar pruebas a los miembros de sus comunidades.
Sin embargo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) advirtió a las y los trabajadores que es ilegal que su empleador los obligue a pagar por una prueba de COVID-19 como un requisito para ingresar a los centros de trabajo.
Por medio de un comunicado, la dependencia federal recordó que de acuerdo con la legislación vigente en materia material, los empleadores no podrán trasladar el costo de las pruebas a sus empleados.
⭕️De acuerdo con la legislación vigente en materia laboral, es ilegal obligar a las y los trabajadores a pagar por pruebas #Covid19, como requisito para ingresar a los centros de trabajo.
Si requieres orientación o presentar una queja, acude a @PROFEDET.https://t.co/W0dQdpsyOn pic.twitter.com/mWrGAProhC
— STPS México (@STPS_mx) January 12, 2022
La Secretaría también le recordó a los trabajadores que se aíslen en caso de presentar síntomas parecidos a la COVID, tales como dolor de garganta, dolor de cabeza, fiebre, tos o dificultad para respirar.
Para aquellos trabajadores cuyo empleador le requirió una prueba de COVID pagada por su cuenta, pueden hacer su denuncia por medio del teléfono 800 717 29 42 o en el sitio http://procuraduriadigital.stps.gob.mx/ .