Jane Fraser, presidenta del grupo, se presentó personalmente en México para explicar la decisión y enfatizó que Citigroup mantendrá sus actividades de banca corporativa mayorista en el país, lo que podría implicar nuevas inversiones.
Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo).- El Gobierno de México informó que el anuncio de la salida de Citigroup de los negocios de banca minorista y empresarial no afecta su decisión de seguir operando en el país.
A través de un comunicado, se destacó que la nueva visión estratégica global no afecta las operaciones en México, pues señalaron que el país seguirá siendo un mercado clave y un importante destino de inversión global, refrendando la confianza en el territorio nacional, declaraciones que fueron consideradas como significativas y relevantes.
Además, se explicó que Citigroup había avisado de manera oportuna su salida a las autoridades hacendarias de México, sin embargo, por razones de confidencialidad y especulación en el mercado no se hizo público.
“Citigroup avisó oportunamente de su salida a las autoridades hacendarias de México; por razones de confidencialidad y para no causar especulación en el mercado previo al anuncio, Hacienda no lo hizo público”, dice el escrito.
Jane Fraser, presidenta del grupo, se presentó personalmente en México para explicar la decisión y enfatizó que Citigroup mantendrá sus actividades de banca corporativa mayorista en el país, lo que implicará nuevas inversiones.
Además, la decisión corporativa ocurrió derivada de la política general de salir de la banca de consumo de casi todos los países, excepto Estados Unidos, esta política es consistente con su salida desde 2021, de la mayoría de las naciones en Europa, Asia y el resto de América Latina.
“La medida va en línea con la evolución histórica de este banco, cuya prioridad siempre ha sido la banca corporativa, hasta las fusiones que realizó en la década de los 90, por lo que el banco regresa a su negocio tradicional a nivel mundial, en el que siempre se ha desempeñado con éxito”, se mencionó.
La salida de un banco de consumo tan grande plantea a las autoridades hacendarias y regulatorias asuntos delicados, mismos que de parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, recibirán un tratamiento riguroso y exigente, al mismo tiempo que se incluye un tema fundamental en materia de concentración, el cual será tratado con rigor y rectitud, siempre cuidando los intereses de México.
Citigroup anunció este martes que tiene la intención de salir en México de los negocios de banca de consumo y banca empresarial de Citibanamex, “como parte de su nueva visión estratégica”, de acuerdo con un comunicado de prensa del gigante financiero.
Decisión de Citigroup no afecta su confianza en México.https://t.co/qs0zm0jH9t pic.twitter.com/WoHZ2y4Rrh
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) January 12, 2022
“Citi continuará operando su Negocio de Clientes Institucionales (ICG) con una licencia bancaria local. Citi viene operando en México desde hace más de un siglo y el país se mantendrá como uno de los mayores mercados institucionales de Citi fuera de los Estados Unidos”, señaló la compañía.
Agregó que no se afectará tampoco a los empleados y recalcó que obedece a una estrategia de Citi de enfocarse en el negocio mayorista, esto es, banca corporativa y de inversión.
La operación incluye la venta de las carteras de nómina; consumo como tarjetas de crédito; hipotecas; la red de sucursales, la Afore, seguros e inmuebles históricos. Estos serán vendidos al mejor postor de manera completa.
Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo este miércoles que la venta del Banco Nacional de México (Banamex), actualmente bajo el mando de Citigroup, no es una mala señal para la economía de México.
Sobre la salida de Citi de México y vender #Banamex, Adán Augusto dijo que el #gobierno es respetuoso de la decisión que tomen las empresas.
"Esperemos que esta intención de venta (…) pueda llevarse a bien término" pic.twitter.com/NjqPSWqjiO
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) January 12, 2022
“La economía en el país va bien, en plena recuperación. Simple y sencillamente es el ejercicio de un derecho que tiene un grupo de inversionistas, en este caso, de replantear sus actividades en el país, su inversión (…) Ellos deciden, como cualquier inversionista, vender esa inversión”, expresó el funcionario en conferencia de prensa matutina.
Asimismo, el funcionario afirmó que el Gobierno es respetuoso de la decisión de Citigroup y de todas las empresas del sector financiero. Finalmente, López Hernández confió en que el proceso de venta se lleve a buen término.