El Presidente de México sugirió a finales de la semana pasada la conveniencia de eliminar el ente de transparencia dentro de su plan para suprimir varios organismos autónomos del Poder Ejecutivo que, a su modo de ver, funcionan como “tapaderas”.
México, 12 enero (EFE).- El director para América de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, cuestionó este martes al Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por querer eliminar el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), una entidad a la que considera “una victoria para los derechos humanos”.
“El Gobierno mexicano ocultó sus abusos durante años. La creación del Inai, que obliga al Gobierno a transparentar información pública, fue una victoria para los derechos humanos”, consideró Vivanco en su cuenta de Twitter.
Vivanco citó a López Obrador cuando asegura que su Gobierno “no tiene nada que ocultar” y se preguntó: “Si es así, ¿por qué quiere eliminar el INAI?”.
El Presidente de México sugirió a finales de la semana pasada la conveniencia de eliminar el ente de transparencia dentro de su plan para suprimir varios organismos autónomos del Poder Ejecutivo que, a su modo de ver, funcionan como “tapaderas”.
“Celebro que ya se haya iniciado el debate sobre estos organismos que se crearon durante el periodo neoliberal para aparentar que iba a haber transparencia, que se iba a combatir la corrupción, que ya no iba a haber monopolios. Cuando lo que han hecho es servir de cortinas de humo para que se cometan ilícitos y haya ocultamiento de información”, expresó el viernes anterior.
López Obrador, que defiende la conveniencia de eliminar los organismos autónomos para ahorrar en el presupuesto público, propuso trasladar las competencias del Inai a la Secretaría de la Función Pública del Gobierno federal.
“Eso lo puede hacer la oficina o la Secretaría de la Función Pública, ahí se entrega la solicitud, o a cada dependencia”, sostuvo tras proponer que “se esté obligado a en 72 horas entregar la información, que no haya reservas, transparencia completa, y que el funcionario que no entregue en tiempo sea sancionado”.
El consejo consultivo del INAI reaccionó este lunes a las palabras del mandatario con un comunicado en el que reivindicó que el organismo ha impulsado “grandes avances en la participación democrática y la consolidación de derechos fundamentales”.
“Después de casi 20 años, la transparencia gubernamental, la rendición de cuentas y la protección a la privacidad en México están siendo amenazadas por la propuesta de eliminar la autonomía del Inai”, alertó el consejo consultivo.
El ente mexicano de transparencia se creó en 2002, dos años más tarde de la primera alternancia en el poder político tras la derrota electoral en el 2000 del hasta entones hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI).