La alimentación no es sólo nutrientes, sino también diversión, cultura, calor humano, intercambio, crecimiento y aprendizaje, por ello es importante que los niños y niñas la reconozcan como tal, se involucren y aprendan a tomar buenas decisiones desde edades tempranas.
Por: Xaviera Cabada, El Poder del Consumidor
Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo).– La nutrióloga Xaviera Cabada, de la organización El Poder del Consumidor, propone un menú completo para que los niños se alimenten sanamente y no se aburran por comer “siempre lo mismo”.
Basar la dieta en alimentos saludables genera una mayor calidad de vida, ayuda a prevenir enfermedades e impacta directamente en los estados de ánimo de las personas.
Además, incorporar alimentos y hábitos saludables a la vida cotidiana también es una manera de transformar la sociedad, pues con pequeñas acciones se pueden lograr grandes cambios.
DESAYUNO
Malteada de yogurt con fruta
Barquito de pan integral tostado (se puede hacer una figura de barquito cortando diagonalmente el pan tostado, luego con un palillo hacer la vela)
½ vaso de jugo de naranja natural
Precio aproximado: $13.00 pesos
Tiempo de preparación aproximado: 12 minutos
COMIDA
Frijoles sonrientes (plato de frijoles graneaos en su jugo, hacer una carita con hojitas de cilantro)
Agua fresca de fruta o agua simple
Precio aproximado: $21 pesos
Tiempo de preparación aproximado: 35 minutos
CENA
Florecita flotante (cereal de amaranto inflado, con leche**, un poco de vainilla, canela y miel, encima se puede hacer la figura de florecita con pasas) [grupo de frutas, alimentos de origen animal y cereales]
Subibajas de melón (hay que cortar el melón en rodajas, quitar la cáscara y en las puntas poner pasas con un palillo para asemejar una cabecita de niño) [grupo de frutas]
Precio aproximado: $18 pesos
Tiempo de preparación aproximado: 16 minutos
COLACIÓN
Canicas de tomatito Cherry
Precio aproximado: $7 pesos
* Cocer la coliflor con cebolla, ajo, sal y pimienta. Una vez cocida hacerla puré y formar las tortitas. Bañar con huevo y luego en un lampreado de harina de trigo integral. Sofreír hasta quedar cocinadas. Remover aceite restante con una servilleta. Una vez listas con cátsup casera (ver cómo preparar cátsup casera) hacer el diseño de araña.
** La leche puede ser de fuente vegetal, según el gusto o necesidad.
Consejo de nutrición
Siempre traer consigo alguna fruta o verdura fácil de cargar, para ofrecer al niño o niña como colación, en los momentos de traslado o en aquellos momentos en que pidan dulces.