El jefe de sicarios de “El Chapo” pidió amparo el día en que cayó, y se lo aceptaron en horas

12/01/2016 - 7:03 pm

“El Cholo Iván” consiguió escapar el viernes junto a Guzmán Loera de una operación que las fuerzas federales realizaron en un domicilio de Los Mochis. Ambos huyeron por los túneles de drenaje, sin embargo fueron aprehendidos horas más tarde cuando fueron interceptados en un auto robado.

Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo).- Iván Gastélum Cruz, jefe de seguridad y mano derecha de Joaquín Guzmán Loera, quien fue detenido el viernes pasado junto al capo mexicano en la ciudad de Los Mochis, Ahome, Sinaloa, tramitó un amparo ese mismo día contra su detención, recurso que le fue admitido el pasado domingo por un juzgado federal con sede en la Ciudad de México.

Ese mismo día, luego de su detención, la esposa de Gastélum Cruz, Miriam Armenta Pinto, presentó ante el Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, un amparo en contra del jefe de sicarios de “El Chapo”. El mismo juzgado en el que fue amparado Guzmán Loera en contra de su extradición sin un procedimiento jurídico.

“El Cholo Iván”, como también es conocido, se encontraba con Guzmán Loera dentro de la casa de seguridad ubicada en un fraccionamiento de Los Mochis, en el municipio de Ahome, en la ciudad de Sinaloa; donde la madrugada del pasado viernes elementos de la Secretaría de Marina desplegaron un operativo para la captura del capo.

De acuerdo con el video que la Semar difundió ayer, donde se observa la operación “Cisne Negro”, cuando los marinos ingresaron a la vivienda donde se hallaba Guzmán Loera, fueron recibidos a balazos. Los soldados repelieron la agresión, incluso detonaron en al menos un par de ocasiones granadas de fragmentación para dispersar a los atacantes. En el lugar, cinco supuestos integrantes del grupo de seguridad de “El Chapo”, murieron.

"El Cholo Iván" fue presentado en el Hangar de la PGR previo a la presentación del Guzmán Loera el pasado viernes. Foto: Cuartoscuro
“El Cholo Iván” fue presentado en el Hangar de la PGR previo a la presentación del Guzmán Loera el pasado viernes. Foto: Cuartoscuro

En tanto, el líder del Cártel de Sinaloa y su mano derecha, Iván Gastélum, y otros hombres, lograron escapar a través de un túnel que conectaba hacia el sistema de alcantarillas de la ciudad de Los Mochis, por donde, de acuerdo con las autoridades, los fugitivos se arrastraron unos 300 metros por el drenaje y salieron a la superficie ahí, asaltaron a un automovilista que conducía un Jetta color blanco. El reporte del robo que hizo el conductor permitió a los elementos de la Marina ubicar al capo que huía por la carretera. Así dieron con él y con Gastélum.

Ya le pisaban los talones, a él y a Orso Iván Gastélum Cruz, su jefe de seguridad. “En esta persecución, el personal naval siguió por el interior de los túneles y red de drenaje a los dos prófugos, quienes al verse en esa condición de huida abrieron una alcantarilla para salir a una avenida y posteriormente huir en vehículos”, detalló el pasado viernes, la Procuradora General de la República, Arely Gómez González.

Aseguró que tras detectarse uno de los autos sobre la carretera Los Mochis–Navojoa, los elementos de seguridad los interceptaron y los detuvieron. Es decir: los agarraron en la calle y posteriormente los llevaron a un motel, donde esperaron refuerzos. Es allí donde a Guzmán Loera se le ve sentado sobre una cama, con la camiseta sucia.

De acuerdo con la lista de las versiones públicas de las sentencias del Consejo de la Judicatura Federal, Armenta Pinto presentó el 8 de enero, el mismo día en que Gastélum fue aprehendido, un amparo ante dicho juzgado, el cual fue admitido el pasado domingo 10 de enero.

“La detención, allanamiento de morada, sin orden de autoridad, privación ilegal de su libertad, así como la incomunicación en que mantienen a mi esposo, conductas de las que me quejo que constituyen de las conductas que proscribe el artículo 22 Constituciona”, argumentó la esposa de “El Cholo Iván”, según se puede leer en el expediente 57/2016.

Por su parte, el Consejo de la Judicatura Federal precisó que “el 9/01/2016 se desechó la demanda respecto del acto reclamado consistente en: el allanamiento de morada sin orden de autoridad, se admitió por otros. El 11/01/2016 se dejó sin efectos la fecha señalada para la celebración de la audiencia incidental”.

LA MANO DERECHA DE “EL CHAPO”

“El Cholo”, también conocido bajo el nombre de Jorge Iván Gastélum Ávila, formaba parte de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno mexicano, como aseguró la noche del viernes la fiscal general, Arely Gómez, al presentarlo ante los medios junto a Guzmán.

Gastélum se fugó en agosto de 2009 de la cárcel de Sinaloa en la que se encontraba preso y se cree que también participó en la de Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano el 11 de julio pasado.

Su fuga se produjo en mitad de una fiesta celebrada por los reos en la que no faltaron los narcocorridos, canciones que ensalzan las hazañas de los capos de la droga.

“El Cholo”, jefe del cártel de Sinaloa en la zona norte, incluso cuenta con uno de estos temas musicales dedicado a su figura, lanzado por Gerardo Ortiz en 2015 en su álbum “Hoy Más Fuerte”.

En 2005, Gastélum había sido detenido junto a varios de sus cómplices por el delito de posesión de armas de fuego.

Entre sus labores se encontraba el contener el avance del cártel de los Beltrán Leyva, enemigo del cártel de Sinaloa o Pacífico.

En concreto, Gastélum era el encargado de frenar a Fausto Isidro Meza Flores, “el Chapito Isidro”, el principal rival de “El Chapo” en la zona conocida como el Triángulo Dorado de la droga en México, formado por los estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa.

El nombre de Gastélum saltó a los titulares en noviembre de 2012, cuando el Ejército mexicano acabó, en un enfrentamiento, con la vida de María Susana Flores Gámez, la ganadora del concurso “Mujer Sinaloa”.

Supuestamente, el narcotraficante mantenía una relación sentimental con esta reina de belleza, y en los días posteriores fue el responsable de dirigir diversas amenazas al general Antonio Gurrola Calzada, a quien responsabilizaba de la muerte.

“CHAPO” NO PUEDE SER EXTRADITADO

El abogado de Joaquín Guzmán, Juan Pablo Badillo, reiteró que su cliente no puede ser extraditado en este momento debido a que hasta antes de su detención le fueron otorgados tres amparos en pleno para que se le enviara a Estados Unidos.

El litigante recordó también que se le concedió a “El Chapo” otro recurso legal que evitaba que fuera asesinado por las fuerzas de seguridad del Estado, “cosa que milagrosamente no sucedió”, dijo en entrevista para Milenio Televisión.

 

Badillo aseguró que la salud de Guzmán Loera se está viendo afectada por el frio en la celda especial a la que fue confinado, por lo que aseguró que este miércoles solicitará su cambio:

“Él está pidiendo que le conceda un  trato igualitario que se le concede a toda la población”.

 

 

-Con información de Efe

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas