Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).-El Segundo Tribunal de Justicia de Argentina reconoció el recurso de hábeas corpus a favor de Sandra, una orangután que lleva cautiva 29 años en el Zoológico de Buenos Aires.
Luego de un largo proceso presentado por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA), la Cámara de Casación, admitió y reconoció el recurso a favor de la primate, por lo cual se le considera de ahora en adelante como una persona no humana que razona, siente y mantiene lazos afectivos.
En la Constitución de Argentina, el recurso de hábeas corpus es una institución jurídica que se otorga para evitar arrestos arbitrarios y además asegura los derechos básicos de las personas.
De acuerdo con información de El Mundo, la jurisprudencia universal ampara a los animales con el régimen de propiedad privada, por lo que no gozan de derechos como individuos.
El pasado 24 de noviembre, el Tribunal de Justicia de ese país rechazó esta misma petición al considerar que Sandra no podía gozar de derechos como "persona", por lo que simplemente se dio la orden de investigar la situación en la que vivía.
Gracias a esta decisión, Sandra podrá salir del zoológico donde pasó 27 años de su vida y su futuro estará en una reserva natural de Brasil.
La orangután de origen Sumatra nació en un zoológico de Alemania y fue trasladada hace dos décadas al zoológico de Argentina.
En declaraciones anteriores la AFADA dijo que existen por lo menos quince chimpancés que se encuentran en las mismas condiciones de cautiverio que Sandra, además que el 95 por ciento de los zoológicos de Argentina no cumplen con los requisitos y estándares para el bienestar de los animales.
El antecedente que tomaron los representantes legales de Sandra fue el ejemplo de un chimpancé que permaneció cautivo por diez años en San Salvador de Bahía, Brasil, hasta que en 2005 un fiscal le otorgó el mismo recurso para obtener su libertad.
Además que la AFADA obtuvo apoyo de la organización no gubernamental de Estados Unidos Nonhuman Rights Project (NhRP) que también promovió el caso de Tommy, un primate de 26 años que se encuentra en las mismas situaciones en Nueva York.
El pasado 8 de diciembre la Corte de Nueva York negó a Tommy el amparo que le otorgaría el título de persona legal para poder vivir en libertad, por lo que tendrá que pasar el resto de su vida enjaulado.