Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).– La Senadora Luisa María Calderón, hermana del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, será la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) para la gubernatura del estado de Michoacán, anunció Ricardo Anaya Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
En la sesión del mes de octubre, la Comisión Permanente del partido acordó la elección para renovar la gubernatura del estado de Michoacán por método ordinario de votación de militantes, en consecuencia el 12 de diciembre la Comisión Organizadora Nacional emitió la convocatoria para la elección interna. La jornada electoral está programada para el próximo 8 de febrero de 2015.
Luisa María Calderón fue candidata por el PAN y el Partido Nueva Alianza (Panal) al gobierno del Estado de Michoacán en 2011, proceso electoral en el que fue derrotada por el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el ex Gobernador Fausto Vallejo Figueroa, quien dejó su cargo el pasado mes de junio alegando motivos de salud. En su lugar se designó a Salvador Jara Guerrero, ex Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo.
El gobierno de Vallejo Figueroa duró apenas 22 meses, pero en ese tiempo la crisis de seguridad en el estado se incrementó a la par de la desestabilidad política. El levantamiento de los grupos de autodefensas y el posterior nombramiento de un Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en la entidad –Alfredo Castillo Cervantes– evidenciaron el descontento social y la violencia originada por los enfrentamientos entre los habitantes y los templarios, así como el alcance del crimen organizado en los altos puestos del estado.
"Los acontecimientos recientes y la grave crisis de política y seguridad que vive Michoacán nos exige más que nunca unidad entre panistas. En el PAN sabemos que unidos podemos servir mejor a Michoacán. Sabemos que unidos somos más fuertes", dijo este día en conferencia de prensa el dirigente nacional panista Ricardo Anaya Cortés.
El líder blanquiazul dijo que "tres destacados militantes de Acción Nacional, Luisa María Calderón Hinojosa, Marko Cortés Mendoza y Salvador Vega Casillas me manifestaron en privado y en espera de los tiempos legales su intención de registrarse como precandidatos a la gubernatura del estado".
"Después de un esfuerzo serio, de dialogo y de profunda reflexión y de mucha generosidad, el día de hoy, Salvador vega Casillas y Marko Cortés Mendoza en aras de la unidad han tomado la decisión de no registrar su precandidatura", refirió Anaya.
El dirigente panista dijo que quien se estaría registrando y es hasta ahora la única aspirante para ser la candidata del PAN a la gubernatura de Michoacán, es la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa.
Anaya reconoció el liderazgo y el esfuerzo del presidente del comité directivo estatal, Miguel Ángel Chávez, del presidente con licencia, Gustavo Madero y del secretario de Acción de Gobierno, Marco Adame, "cuyo papel ha sido determinante en la construcción de este acuerdo".
"Quiero reconocer la generosidad y el liderazgo del ex Senador de la República, Marko Cortés Mendoza y del Senador Salvador Vega Casillas. Ellos han puesto el interés del estado por encima de cualquier legítima aspiración personal. El partido se los valora enormemente. Reconozco el coraje, la determinación, la valentía y la claridad del rumbo de la Senadora María Calderón Hinojosa. Nos entusiasma y nos llena de esperanza su decisión", dijo.
Anaya afirmó que el PRI y el PRD "han defraudado la esperanza de las y los michoacanos". Comentó que los panistas están unidos "y somos la única alternativa para un verdadero cambio con rumbo no tengo duda. El próximo 7 de junio, el Partido Acción Nacional ganará la gubernatura del estado iniciando un proceso de reconstrucción que abrirá una nueva época de paz y prosperidad para el estado de Michoacán".