Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo/HuffPost).- El perro Derby nació con las patas delanteras subdesarrolladas, algo que limitó severamente su movimiento. No podía correr, y apenas podía desplazarse en superficies duras como el cemento ya que resultaba demasiado abrasivo para sus extremidades delanteras.
Pero todo esto cambió cuando Derby conoció a Tara Anderson.
"Me encontré con Derby hace poco más de tres meses", dijo Anderson en un conmovedor video publicado en línea este lunes. "No dejaba de ver su foto y escuchar su historia, y literalmente lloraba cada vez que lo hacía. Finalmente, [dije] está bien, lo haré… Tengo que intentar ayudar a este perro".
Anderson trabaja para 3D Systems, una compañía de impresión y manufactura 3D en Carolina del Sur. Ella escuchó de Derby a través del grupo de rescate de perros Peace and Paws, y estaba decidida a encontrar una manera de ayudar al perro a correr y moverse con facilidad.
Ella buscó la ayuda de Derrick Campana, un experto en prótesis para animales, y reunió a otros de sus colegas para trabajar en la creación de las prótesis perfectas para Derby. El equipo usó escáneres 3D, así como software de modelaje 3D "altamente sofisticado", para crear las prótesis, informa 3DPrint.com.
"La belleza de la impresión en 3D es que si el diseño debe ser ajustado, no tenemos que esperar a los procesos de fabricación tradicionales que son caros y toman tiempo. Simplemente podemos imprimir un nuevo juego", explicó Buddy Byrum, Vicepresidente de Gestión de Productos de 3DS.
Pronto, un par de piezas a la medida impresas en 3D estaban listas para ser probadas.
"La primera vez que se le pusieron, él se echó a correr", dijo Sherri Portanova, quien recientemente adoptó a Derby, sobre la experiencia del perro con sus nuevas "patas". "Estaba absolutamente sorprendida por lo bien que lo hizo".
"La articulación de la digitalización en 3D y el diseño con la impresión en 3D de materiales múltiples ProJet.
Su esposo, Dom, añadió que Derby ahora corre con la pareja "al menos dos o tres millas" todos los días. "Corre más rápido que nosotros", contó. "Él está muy feliz".
5500X permitió la creación de prótesis completas impresas a la primera con la medida exacta de Derby.