Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).– Diputados y senadores consideraron que la casa del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, ubicada en el Club de Golf Malinalco, reaviva la urgencia de que el Congreso investigue los contratos del Gobierno federal con la empresa constructora Grupo Higa.
La Senadora Layda Sansores San Román, del Partido del Trabajo, pidió indagar si Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa, quien vendió la casa de Malinalco a Videgaray en 7.5 millones de pesos, y también dio un crédito a Angélica Rivera para venderle la casa de Sierra Gorda 150, es en realidad un prestanombres del Presidente Enrique Peña Nieto.
“Esto para mí huele a prestanombres. Ahí cabe la sospecha de que el verdadero dueño de esta constructora es el señor Peña Nieto, por eso no se atreven a decir y eso hay que investigar”, dijo la Senadora en entrevista para Sin Embargo.
“No lo podemos asegurar con absoluta seguridad, por eso merece que haya una investigación [del Congreso] y yo creo que el primero que debería de propiciarla es Peña Nieto, si nada teme”, apuntó.
La Senadora Layda Sansores sostuvo que nunca en la historia de México “se habían tenido tantas evidencias de la corrupción de un Presidente y de su equipo más cercano”.
Por lo que adelantó que la oposición no dará por concluida ninguna solicitud de investigación en tanto los implicados no aclaren de forma satisfactoria la forma en que el contratista “favorito” del Gobierno del Estado de México y hoy del Gobierno Federal otorgó créditos con facilidades a personajes cercanos al Presidente.
“Las evidencias de la ‘casa blanca’ y de Videgaray nos hablan de la corrupción que hay en el Gobierno. No somos estúpidos para creernos las explicaciones que ellos dan, en donde tartamudean cuando les hacen preguntas directas fuera del sketch que ya se aprendieron”, afirmó la legisladora.
En el Senado de la República fue presentado el pasado 25 de noviembre un punto de acuerdo elaborado por la Senadora Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por el cual se pide al Presidente Peña Nieto hacer pública su declaración patrimonial y aclarar la situación de la casa ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec.
En ese mismo punto de acuerdo, al cual se adhirieron por otros legisladores, la Senadora Padierna planteó la necesidad de que la Auditoría Superior de la Federación realice una “investigación exhaustiva” sobre los contratos otorgados a Grupo Higa y sus empresas filiales, así como a las demás empresas pertenecientes a Juan Armando Hinojosa Cantú, desde que Enrique Peña Nieto era Gobernador del Estado de México a la fecha.
Hoy, la Senadora Sansores se refirió a ese punto de acuerdo, a fin de que no lo guarde en un cajón con llave la Comisión encargada de dictaminarlo, que es la de Gobernación, presidida por la priista Cristina Díaz Salazar.
“Hasta el momento no se ha dado respuesta, fue turnada a comisiones. Entonces no se conocía lo de la casa de Videgaray, pero creemos que tiene el mismo hilo conductor.
Casualmente es el mismo generoso señor Hinojosa quien da los créditos y quien finalmente termina siendo el dueño de la casa donde vivirá Peña Nieto”, explicó la Senadora.
PRD PIDE MÁS ACCIONES Y MENOS PROMESAS
El coordinador perredista en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, pidió no menospreciar una investigación sobre el hecho de que el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú ha sido beneficiado con múltiples contratos de obra pública multimillonarios.
En medio de la discusión en la Cámara de Diputados entre todas las fuerzas políticas para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, el líder parlamentario del PRD señaló que más que lanzar promesas y discursos sobre la transparencia, los funcionarios del Gobierno federal deben actuar en congruencia.
“[Deben mostrar] la voluntad política para investigar a fondo los contratos que ha tenido el gobierno con el Grupo Higa, aclarar esa relación. Y sobre todo, la disposición para crear un sistema de combate a la corrupción verdaderamente autónomo y eficaz, que despeje todas las sospechas y evite que vuelvan a suceder este tipo de cosas”, dijo el Diputado Alonso Raya.
El legislador consideró “a todas luces insuficiente” la explicación que Luis Videgaray ha dado sobre su relación con Grupo Higa. Tampoco, dijo, la sociedad quedó satisfecha con las aclaraciones de Angélica Rivera sobre su casa en Sierra Gorda 150.
Por eso, recordó, es que el PRD no avalará la propuesta del PRI para que el Presidente Enrique Peña Nieto presida el Consejo de Integridad, “pues nadie lo va a aceptar y será una burla para nosotros mismos”.
Miguel Alonso Raya sostuvo que la respuesta del Gobierno federal frente a la crisis de credibilidad que enfrenta es combatir a la corrupción con eficacia y sin ninguna concesión.
“El Gobierno debe hacer todo lo que pueda hacer, para que no queden impunes ninguno de los casos que detonaron la crisis, es decir, el Gobierno debe aclarar la relación del Gobierno con el Grupo Higa, con Hinojosa, etcétera, para dejar claro que hay voluntad de acabar de fondo con las complicidades. Y dos, el asunto de Iguala y Ayotzinapa”, remarcó.
El pasado 10 de diciembre, alrededor de 197 diputados del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano presentaron una solicitud formal a la Junta de Coordinación Política para integrar una comisión que investigue los contratos suscritos del Gobierno federal con el Grupo Higa.
La propuesta de crear una comisión investigadora sobre los contratos, ya fue rechazada una vez por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Sin embargo en esta ocasión los legisladores cumplieron el requisito de contar con las firmas de más de un cuarto del total de diputados.
Por lo que están a la espera de una respuesta uno de los tres órganos de gobierno de la cámara baja.
PAN EXIGE A VIDEGARAY ACLARAR CASA
El vicecoordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados y la vicepresidenta de la Mesa Directiva, exigieron, por separado, al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, explicar a la Nación el origen de su casa en Malinalco.
El Diputado Marcelo Torres Cofiño incluso cuestionó al servidor público el hecho de que no le cuadran las cuentas sobre la compra del inmueble, en su intento de explicación sobre cómo adquirió la propiedad en 2012.
“Lo que nos ha dicho hasta ahora no es suficiente y se tienen dudas muy fundadas sobre los ingresos que tuvo entre el tiempo que estuvo como Jefe de Campaña de Peña Nieto, la fecha en que adquirió la casa de Malinalco y su inicio como miembro del Gabinete Presidencial; las cuentas no le salen al Secretario de Hacienda y deja espacio a la sospecha”, agregó el legislador.
Por su parte, la Diputada Beatriz Zavala Peniche señaló que la gente no se va a creer el primer cuento que les hagan. Por lo que la única forma en que el Gobierno federal recupere un poco la credibilidad, dijo, pasa necesariamente por explicar a la ciudadanía que exige, vigila y opina libremente los pormenores de las transacciones realizadas con Grupo Higa.
“Esta situación está conllevando a un riesgo enorme de pérdida de credibilidad y es necesario asumir posturas serias y creíbles en vez de apostarle a las vacaciones de diciembre para que las cosas se tranquilicen y se olviden por el solo hecho de transcurrir el tiempo”, declaró la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados.
Ambos panistas consideraron urgente que el Gobierno federal aclare por qué otorga contratos millonarios de obras públicas a la inmobiliaria que, extrañamente, es la misma propietaria de las casas de Luis Videgaray y la de la Señora Rivera de Peña.
El Diputado Torres Cofiño indicó que este tipo de conflictos de interés podrían ser detectados con mayor claridad y oportunidad si México cuenta con un sistema integral de rendición de cuentas, como el que el PRI intenta reducir en la cámara baja.