Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).– Los usuarios mexicanos de redes sociales han mantenido viva la protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, durante todos los días que han transcurrido desde su desaparición, el 26 de septiembre. Tal es el caso del hashtag #YaMeCansé; su segunda parte, el #YaMeCansé2; la tercera versión que fue lanzada el 13 de diciembre en Twitter, #YaMeCansé3, la cual sólo duró dos días como tendencia a nivel nacional; y ahora el #YaMeCansé4, los cuales son el reflejo de la persistencia de la indignación en Internet.
Con esta nueva etiqueta, los usuarios además han advertido que ante el consecuente ataque contra la frase que ha servido a los usuarios para manifestarse en las redes, habrá #YaMeCansé5, YaMeCansé6, e incluso YaMeCansé43 y los que sean necesarios, "nunca nos callaran", han retuiteado cientos de usuarios.
Desde su creación el 7 de noviembre, hasta su ataque y desaparición el 3 de diciembre, el hashtag #YaMeCansé fue el más citado en México y uno de los más ocupados en Latinoamérica. Su continuación, #YaMeCansé2 –creado el mismo día del ataque que hizo desaparecer en redes el #YaMeCansé original–, una tercera etiqueta, el #YaMeCansé3 que duró sólo dos días, y el lanzado hoy #YaMeCansé4 que se ha mantenido durante varias horas ya en el Trending Topic o tendencia de Twitter de México, han mantenido vigente la protesta en la red social por 36 días.
La frase fue retomada a partir de las declaraciones que el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, hizo al término de una conferencia de prensa. El funcionario federal cerró la ronda de preguntas con la frase: “Muchas gracias… ya me cansé”.
La expresión provocó que ese mismo día cientos de personas en redes sociales manifestaran su inconformidad creando el hashtag. Horas después, por la noche, salieron a las calles de la Ciudad de México expresando su rechazo a la declaración del Procurador.
La prensa internacional ha utilizado esta misma frase para “regañar” a México: el Estado no puede, han dicho medios como The Economist o The Guardian (entre otros muchos), declararse cansado, porque, entonces, ¿qué le queda al ciudadano?
Bajo esas tres palabras se han sumado todo tipo de expresiones de descontento hacia las autoridades mexicanas. Su éxito ocasionó que un hashtag similar, #USTired2, fuera creado por mexicanos y activistas que viven en Estados Unidos mediante una jornada de vigilia que se llevó a cabo en 43 ciudades, una por cada estudiante, de ese país.
La etiqueta #YaMeCansé también ha impactado en todo el mundo. Se mantuvo durante varias semanas en los primeros lugares del Trending Topic de Twitter en México. Y de acuerdo con la herramienta Trendsmap, en ciudades de Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Uruguay, Chile, Argentina, España, Irlanda, Francia, Italia, India y Corea del Sur, el hashtag también se utilizó.
Desde el día de los hechos, los usuarios se sumaron al dolor de los compañeros y familiares de los jóvenes desaparecidos y gritaron al mundo que México está cansado “de la violencia y de la corrupción”. Con memes y consignas le dijeron a José Murillo Karam, Procurador General de la República, que si él está cansado, “los mexicanos también” lo están, “de la impunidad”.
Hoy, en el día 36 de protesta continua, el hashtag #YaMeCansé4 se ha mantenido en los primeros lugares de las tendencias en México.
LAS PRIMERAS SEMANAS
Una semana después de que el Procurador General de la República dijo “ya me cansé” al término de la conferencia de prensa en la que dio detalles de la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero, la frase se mantuvo como tema principal entre los usuarios en México de la red social Twitter.
Y no sólo eso. La frase -pronunciada por Jesús Murillo Karam, quien después se justificó diciendo que no había dormido en 40 horas- se convirtió en eslogan de las diferentes marchas y protestas realizadas por mexicanos que, desde el viernes de la conferencia, salieron a las calles para decir “ya me cansé” de la inseguridad que vive México.
También, en varias ocasiones, la expresión ha sido utilizada por medios internacionales para analizar la crisis política y de impunidad que evidencia el hecho de que un poder constituido, como el de la Alcaldía de Iguala, sea el probable responsable del crimen cometido contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
LA VUELTA AL MUNDO
La cuenta oficial de Twitter Latinoamérica [@TwitterLatAm] publicó un tuit acompañado de un mapa donde aparecen las interacciones que el hashtag #YaMeCansé provocó en México y en el mundo desde su aparición el pasado 7 de noviembre.
En el mapa aparece cómo la tendencia se replicó en varias partes del mundo. En América y Europa los lugares donde más menciones tuvo.
Los usuarios han acompañado el hashtag #YaMeCansé con memes y leyendas como “México también se cansó”, “Ya me cansé de la injusticia, de los muertos, de la indiferencia” y “Nosotros también nos cansamos”.
El pasado 3 de diciembre se produjo el ataque al hashtag #YaMeCansé. Más de 50 mil bots (cuentas de Twitter falsas) ocuparon virtualmente al mensaje de protesta y lo convirtieron en SPAM. La web loquesigue.net difundió videos y gráficas explicativas sobre este ataque:
“La imagen que ven arriba muestra las miles de interacciones de las ultimas 24 horas del trending topic #YaMeCansé, pueden notar que al norte aparece una marcha dorada y una referencia a #UsTired2, pues bien esa mancha son cerca de 54 mil bots que atacaron virulentamente ese hashtag de protesta y que por estar siendo usado junto a #YaMeCansé, terminó afectando la “novedad” del trending topic convirtiéndolo en SPAM”.
Cifras de la herramienta Topsy indican que hasta el pasado 3 de diciembre la etiqueta #YaMeCansé tenía más de 4 millones de interacciones.
La organización Artículo 19 informó que una de las posibles razones por las que el hasthtag #YaMeCansé desapareció en Twitter se debe al uso de los bots contra tendencias de información ciudadanas.
El especialista en redes sociales Alberto Escorcia coincidió con la organización al revelar en entrevista para Noticias MVS que cuentas falsas en Twitter, conocidas como bots, atacaron la etiqueta #YaMeCansé para que ésta fuera retirada de los trending topics, después de más de 3 semanas que permaneció en primero, segundo o tercer lugar de la red social.
Escorcia explicó que el hashtag de protesta fue saturado por bots, por lo que Twitter lo quitó de la lista de los 10 temas más comentados.
#YAMECANSÉ2
Sin embargo, indicó que los usuarios mudaron su conversación a otra etiqueta: “cambió de hashtag de una manera muy creativa”.
Desde la noche del 3 de diciembre los usuarios, al notar la ausencia de #YaMeCanse, impulsaron la creación de #YaMeCansé2 volviéndolo a posicionar como Tendencia Nacional. Miles de personas actuaron a la vez, como si fueran parte de un organismo.
#YAMECANSÉ3
La etiqueta inició el día 34 de la jornada de protestas; sin embargo, el medio día de este sábado, según datos de Trendinalia México, dejó de ser tendencia, lo que dio surgimiento al #YaMeCansé4.