México, 11 Dic. (Notimex).- La Policía de Ciberdelincuencia Preventiva (PCP) alertó a los capitalinos sobre posibles riesgos en comercios, cajeros automáticos y sitios de la red, que ofrecen supuestas ofertas y rebajas de bienes y servicios en esta época.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) resaltó que para prevenir situaciones de riesgo, la PCP recomendó evitar las compras masivas y ostentosas, así como el pago de bienes y servicios por medios alternos como la banca móvil, celular o Internet.
La corporación, dependiente de la SSPDF, sugirió algunas medidas preventivas, como no facilitar las tarjetas de crédito o débito a desconocidos, ni a personas que se presenten como empleados del comercio.
Además, realizar los pagos únicamente en las cajas de los establecimientos y no perder de vista la tarjeta al momento de realizar cualquier transacción, todo de acuerdo con un comunicado de la dependencia del Gobierno del Distrito Federal.
En cuanto a los cajeros automáticos, recomendó no proporcionar las tarjetas o cualquier información a desconocidos, incluyendo a quienes pudieran identificarse como personal del banco, así como tampoco contar el efectivo a la vista de todos, sino en forma discreta.
Aconsejó revisar el lector de las tarjetas antes de utilizar el cajero, así como el teclado y el dispensador de efectivo, ya que ninguno de estos aditamentos debe estar sobrepuesto y en caso de no recibir el efectivo solicitado, no se aleje del cajero y reporte el hecho de inmediato.
Sobre las ofertas y rebajas de bienes y servicios que aparecen en sitios de Internet, la PCP recomendó hacer caso omiso de aquellos negocios que parecen demasiado atractivos y fáciles; de los mensajes a correos que afirman que ha ganado la lotería, premios, regalos o concursos y pidan informes de sus tarjetas.
Una de las técnicas delictivas que crece en la red, es la suplantación de páginas y/o sitios de Internet, alertó, conocida como "phishing", lo que permite al estafador conocer, mediante el engaño, los datos privados y personales para la realización de operaciones económicas.
Por lo anterior, la PCP recomendó no responder nunca a este tipo de mensajes salvo que tenga las máximas garantías de que provienen de la fuente correcta.