Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).– Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), informó que se van a licitar 14 bloques en aguas someras ubicadas en los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche.
Al presentar la convocatoria de la Ronda 1, Zepeda Molina dijo que las empresas van a tener que cumplir con requisitos técnicos y económicos ya sea de manera individual o como consorcio.
Explicó que en los requisitos técnicos la empresa debe demostrar conocimiento y experiencia en exploración y explotación en aguas someras en al menos tres proyectos de gran escala.
El titular de la Comisión de Hidrocarburos, dijo que las empresas van a tener que presentar el currículum de los expertos que se harán cargo de la exploración y explotación con una experiencia de al menos 10 años y demostrar que siguen estándares y prácticas internacionales en materia de seguridad industrial y protección al medio ambiente.
En capacidades financieras, explicó que a manera individual deben mostrar un capital contable de mil millones de dólares o si es en consorcio cada empresa deberá tener 600 millones.
Dijo que como alternativa, la empresa debe contar con una calificación crediticia de grado de inversión de 10 millones de dólares en activos. Precisó que ningún miembro del consorcio podrá tener una partición económica mayor a la del operador. Asimismo no pueden participar en otro consorcio.
Zepeda Molina dijo que las empresas a gran escala, que son aquellas que producen 1.6 mil millones de petróleo crudo equivalente, solo podrán competir con empresas de su gran calado. Refirió que por ahora las empresas sólo podrán mostrar posturas económicas de sólo cinco bloques.
Al tomar la palabra, Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), dijo que en el proceso de contratos participarán la Sener con ayuda de la Comisión de Hidrocarburos, quienes son quienes darán las áreas a licitar, los modelos de contratos y lineamientos técnicos.
Dijo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se encargará de los aspectos fiscales y económicos. Comentó que el Fondo Mexicano del Petróleo y el fideicomiso del Banco de México estarán al pendiente de los pagos de contratos y del pago de derechos.
Joaquín Coldwell dijo que lo que se recaude de esto llegará al Presupuesto de Egresos, fomentará el ahorro de largo plazo se irá al pago de pensiones, desarrollo de ciencia y tecnología, desarrollo regional y becas.
Dijo que es un "nuevo modelo auténtico" que "será un sistema de pesos y contrapesos ausente de aspectos discrecionales para garantizar la claridad ante la mirada vigilante de la sociedad".
Mencionó que para la precalifiación de los finalistas deberán tener experiencia, recursos humanos y financieros para ejecutar los procesos "que den mayor pago al Estado y tengan mayor compromiso de inversión".
"Este proceso de licitación se lleva a cabo en un espacio de volatilidad energética, del mismo modo la actual inestabilidad de los aceites viene a subrayar la oportunidad de la Reforma Energética. Ante un ambiente adverso, no sólo se concentrarán los riesgos en el Estado mexicano", comentó el funcionario federal.
Y agregó: "Llegó a tiempo la Reforma Energética para dar mayor fuerza y certidumbre al mercado energético mundial, lo que representa el advenimiento de una era en el devenir energético de México".