El petróleo, a 54.40 dólares; la BMV cae 2.28% y el peso fue la moneda más devaluada hoy

10/12/2014 - 5:17 pm

Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).- Tras haber roto el martes una racha de nueve sesiones a la baja, el precio de la mezcla mexicana perdió nuevamente este miércoles 4.8 por ciento para colocarse en 54.40 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

El precio que informó Petróleos Mexicanos es el más bajo para la mezcla desde el 29 de mayo de 2009, y su caída desde el máximo del año llega a 46.88 por ciento. El martes, el precio del barril había cerrado en 57.14 dólares.

La nueva caída se da un día antes de que la Secretaría de Energía (Sener) anuncie la Primera Convocatoria de Licitación de la Ronda Uno y Presentación de las Bases y Modelos de Contrato para Exploración y Extracción de Hidrocarburos que forma parte de la Reforma Energética y horas después de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobara las prebases para la licitación internacional de 14 contratos de áreas de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México en 2015.

Entre la aprobación de estos documentos en su forma definitiva a inicios de 2015 y la presentación y apertura de propuestas habrá siete meses de análisis para las empresas.

De acuerdo con analistas, la baja en el precio del hidrocarburo hará menos atractiva las licitaciones de esta ronda para los inversionistas.

La Sener, la CNH, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) realizaron este miércoles la presentación de la Ronda Uno al Empresariado Mexicano a fin de que conozcan las áreas de oportunidad y los campos para exploración y extracción de hidrocarburos que se licitarán.

La subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar Palacios, destacó que la propuesta inicial de la Ronda Uno consiste en un portafolio balanceado de las áreas y campos que incluye 169 bloques; de los cuales 109 corresponden a proyectos de exploración y 60 a extracción de hidrocarburos que serán licitados escalonadamente por tipo de recursos a lo largo de 2015.

Estimó que la inversión total para Ronda Uno, incluyendo las asociaciones (farm-outs) de Pemex, es de 12.6 mil millones de dólares al año, es decir, 50.5 mil millones de dólares durante el periodo 2015-2018.

LA BMV PIERDE MÁS DE MIL PUNTOS

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este día con una caída de 2.28 por ciento, equivalente a 966.97 puntos menos respecto al nivel previo, debido a la mayor aversión al riesgo por la situación de los precios del petróleo y luego de cifras en China.

Esta es la mayor baja en el año y desde junio de 2013, cuando el mercado de valores mexicanos reportó un descenso de 3.91 por ciento.

Con esa variación, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 41 mil 372.66 unidades, su menor nivel desde el 30 de mayo pasado.

Al cierre de la jornada accionaria, en la plaza bursátil local se operó un volumen de 396.7 millones de títulos por un importe de 12 mil 846 millones de pesos; 15 emisoras ganaron, 84 perdieron y siete se mantuvieron sin cambio.

Este día, destacaron los retrocesos de Grupo Alfa, con 4.60 por ciento, Alpek, con 2.57 por ciento y Mexichem, con 2.50 por ciento, como reflejo de la caída en los precios del petróleo; también sobresalió la baja de América Móvil de 1.52 por ciento y de Televisa, con 4.50 por ciento.

El mercado accionario siguió el descenso de los índices globales, en donde el Dow Jones de Estados Unidos perdió 1.51 por ciento, el Nasdaq retrocedió 1.73 por ciento y el Standard and Poor´s 500 cayó 1.64 por ciento.

Por segunda sesión consecutiva se observó un incremento en la demanda por activos libres de riesgo a nivel global, como consecuencia de una caída en los precios de crudo a nuevos mínimos desde 2009, explicó la directora de análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

Asimismo, se elevó la incertidumbre en la Eurozona por el posible triunfo de Syriza en Grecia, partido de izquierda que se opone a las medidas de austeridad actualmente implementadas.

Por otro lado, en China se dieron a conocer los Precios al Consumidor al mes de noviembre, los cuales presentaron un crecimiento de 1.4 por ciento, menos de lo estimado por los analistas, mientras que los Precios al Productor cayeron 2.7 por ciento, que fue más de lo previsto.

ML CONFÍA EN EL PESO

En el mercado cambiario, el peso fue la divisa más depreciada del grupo de los principales cruces frente al dólar, cerrando con una caída de 12.2 centavos o 0.85 por ciento, para cotizar por arriba de 14.54 pesos por dólar, añadió la analista.

Agregó que durante la jornada el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo de 14.57 pesos por dólar, nivel que no había sido visto desde junio de 2012.

Resaltó que el mercado está anticipando el siguiente anuncio de política monetaria de la Reserva Federal el día 17 de diciembre, un mensaje menos acomodaticio ese día ejercería presiones sobre el tipo de cambio, el cual podría alcanzar niveles cercanos a 15.00 pesos por dólar.

Ante este panorama, Bank of America Merrill Lynch (BofAML) estimó que se ha presentado una sobrerreacción en el mercado cambiario, pero una vez que se estabilice el precio internacional de petróleo, el peso mexicano volverá a apreciarse.

El economista en jefe para México de BofAM, Carlos Capistrán, consideró que este año el tipo de cambio bajará a 14.15 pesos por dólar y en 2015 se cotizará en 13.80 pesos, incluso regresaría a niveles de 13 pesos una vez que empiecen a fluir las inversiones por la reforma energética.

Al presentar las perspectivas de 2015 para la economía mexicana y los mercados globales, afirmó que a partir del próximo año se incrementarán las inversiones por la reforma energética, las cuales calculó en 10 mil millones de dólares por año.

“Para nosotros, igual que para el gobernador (del Banco de México, Agustín Carstens) creemos que hubo una sobrerreacción y que estos son niveles que no son consistentes con los fundamentales”, argumentó el especialista en torno al precio al menudeo por arriba de 14.80 pesos por dólar que alcanzó el tipo de cambio.

Precisó que el tipo de cambio en México es muy volátil y así como ahora se ve una sobrerreacción hacia arriba (depreciación respecto al dólar), no puede descartarse que cuando empiecen a entrar inversiones en materia energética haya una sobrerreacción hacia abajo (apreciación).

Para Capistrán, en el torno económico internacional actual de bajo crecimiento, política monetaria laxa y la caída del precio del petróleo, es sostenible un tipo de cambio de 13 pesos por dólar, con algunos momentos por arriba de 14 pesos.

Subrayó que la apreciación del peso frente al dólar se dará en cuanto se estabilice la producción y el precio del petróleo, lo que es difícil de afirmar, pero dijo que una vez que entren inversiones por la reforma energética la paridad podría regresar a niveles de 13 pesos por dólar.

BofAML prevé un crecimiento para México de 2.0 para este año y para 2015 redujo su pronóstico de 3.3 a 3.0 por ciento, fundamentalmente por la caída del precio del petróleo.

Con estos pronósticos económicos para México, dijo, la evaluación es buena, porque se aprobaron reformas estructurales que son muy importantes y permiten transformar al país, además se mantuvieron las ventajas que le permiten competir en la exportación de manufacturas.

“Creemos que eso, que es la parte positiva, le gana a otros aspectos que sin duda no salieron muy bien, por ejemplo, la postura fiscal, que debió ser expansionaria, que hasta el primer semestre fue contraccionaria y que el crecimiento a todos nos gustaría que fuera mejor”, expresó.

Subrayó que ante el contexto internacional adverso, el balance de BofAML sobre México es positivo, porque está muy bien posicionado hacia adelante y ya hizo el trabajo de las reformas, aunque ahora falta implementarlas.

Apuntó que con la contratación de la cobertura petrolera para 2015, las autoridades hicieron “normal” un escenario que parecía difícil para las finanzas públicas el año próximo, dada la menor producción de petróleo, pues 30 por ciento de los ingresos presupuestales dependen del crudo.

No obstante, advirtió, para 2016 el escenario es más complejo y en caso de que no suba la producción petrolera, las finanzas públicas tendrán un año difícil y estarán presionadas, lo que llevaría a tomar decisiones como subir impuestos, recortar el gasto o aumentar el déficit.

“Las finanzas públicas están presionadas porque tienen menores ingresos petroleros y en ese sentido hay poco espacio para que puedan bajar los impuestos”, añadió Capistrán sobre la apertura del gobierno federal de analizar la posibilidad de reducir gravámenes en 2016.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video