ADOPTA, NO COMPRES O REGALES ANIMALES DE COMPAÑÍA

14/12/2014 - 12:00 am

¿Le pagarías a alguien para que fuera tu amigo? ¿No? Lo mismo sucede con los animales de compañía, quienes lejos de ser un regalo para Navidad, ellos son los que reciben el regalo de tener un hogar para estas fechas. Adoptar a un compañero de vida para los próximos años puede ser el mejor presente para los seres queridos o para los pequeños en casa, siempre y cuando no terminen con la suerte de millones de perritos para abril y mayo cuando parece terminar el encanto.

Por estas fechas la venta de animales se incrementa en un 200 por ciento, pero el 45 por ciento de los perros que consigan hogar serán abandonados en algún momento de sus cortas vidas. Considerar la adopción tiene ventajas, pues muchos de estos animales, lejos de tener "mañas", tienen buenos hábitos de convivencia ya adquiridos y están dispuestos a dar igual o más cariño.

shutterstock_227923081
Los animales pueden ser vistos como objetos o como juguetes, pero son seres vivos que tienen necesidades y no deben ser abandonados a la menor provocación. Foto: Shutterstock.

Domingo 14 de diciembre (SinEmbargo).- Un 31 de octubre María Luisa tuvo que cancelar su asistencia a una fiesta de Halloween por un esguince de tercer grado en su pie luego de caer en un socavón en las calles de Ecatepec. Camila, su perra sirvió para que María Luisa se agarrara de ella y lograra salir de la excavación sin terminar.

María Luisa lloraba aún en el suelo, mientras Camila la intentaba jalar. "Yo me agarré de su espaldita y me iba jalando y yo con la otra mano, agarraba a mi otro perro y con mi pie que no estaba lastimado me impulsaba para salir de ahí", recuerda la joven María Luisa de 25 años. La perra comenzó a ladrar muy fuerte, tanto que llamó la atención de un joven que estaba en su casa, pensó que habían atropellado a un perro y fue cuando vio a María tirada en la banqueta.

Camila llegó al hogar de la joven emprendedora dos meses antes de ese accidente gracias a una asociación de animales en Facebook que se llama "Por los que no tienen voz", pues publicaron una fotografía indicando que había una perrita que había dado a luz a cuatro cachorros en una avenida.

Durante una semana, María Luisa les dio alimentos y agua en el mismo lugar, recogió a los perritos y a Camila finalmente para llevárselos a casa. Se encargó de desparasitarlos y de bañarlos, también se dio a la tarea de ayudar a Camila, de pelaje de color negro con café, en su recuperación porque se le veían las costillas.  Entonces tenía un peso de 17 kilos, pero ahora pesa 30 kilos y todos sus hijos fueron puestos en adopción.

Como Camila, el 60 por ciento de los perros rescatados en la vía pública solían tener un hogar, pero fueron abandonados por razones desconocidas. A estos perros se les denomina como "perro de dueño irresponsable" y no como callejeros, de acuerdo con Carlos Esquivel Lacroix, Académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al menos 2.4 millones de perros viven en la calle y el 45 por ciento de los perros que tienen casa, serán abandonados en algún momento de sus vidas, según la marca de comida para animales de compañía, Pedigree, que también maneja un sistema de adopción.

Los amigos se adoptan, no se compran. Lo que muchas personas y padres de familia piensan que podría ser un excelente regalo para sus hijos o queridos, en realidad es un regalo para los animales quienes un día de Reyes Magos ya tienen un hogar.

Durante la temporada de diciembre-enero, es una tradición dar regalos a los seres queridos, sin embargo, al obsequiar un ser vivo no es lo mismo que dar un objeto como un suéter o un par de zapatos. Se trata de un animal con sentimientos y que fungirá como parte de la vida de las personas que decidan mantener a estos seres vivos como compañeros de vida.

“Es muy distinto regalarle perros a los niños para Día de Reyes que regalar hogares a los perros sin importar la fecha. Regalar animales en un cumpleaños o estas fechas, conlleva un mensaje implícito de llamarles cosas, de considerarlos así. Los animales no son objetos, no son cosas”, opina Norma Huerta Zárate, Presidenta Fundadora de Mundo Patitas A.C.

El 72 por ciento de los perros que tienen hogares, llegaron de manera inesperada y al crecer dejan de cumplir las expectativas y es cuando son abandonados.

Al hacer de un perro o un animal un regalo hacia un ser querido, es importante tener en cuenta que ellos buscan una familia, no unos jefes de trabajo o un lugar dónde estar encadenados.

Marcas de comida, tiendas comerciales especializadas, activistas, grupos defensores de animales comenzaron a optar por implementar medidas de adopción en sus establecimientos y aunque mucha gente continúa escéptica sobre cuál es la mejor opción y la mejor es darle una buena calidad de vida a un ser vivo al lado de las personas.

Por estas fechas, la venta de animales se incrementa en un 200 por ciento y del 100 por ciento de estas ventas, las personas prefieren cachorros de criaderos, cuya procedencia no es totalmente clara sobre las medidas de calidad, salubridad y las condiciones en las que mantienen a sus padres, según explica Norma Huerta.

Incluso el gobierno de la Ciudad de México dio inicio a una campaña para que en esta navidad no se regalen animales, bajo el lema de que un animal no es un juguete, es una gran responsabilidad.

PROBLEMA TEMPORAL

La mayoría de los perros callejeros son animales que fueron abandonados por sus dueños y que sufrieron de malos tratos; estos animales son indefensos y hasta cierto punto tímidos ante las personas. Foto: Cuartoscuro/Archivo.
La mayoría de los perros callejeros son animales que fueron abandonados por sus dueños y que sufrieron de malos tratos; estos animales son indefensos y hasta cierto punto tímidos ante las personas. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Abril y mayo son los meses que mantienen más ocupados a las asociaciones protectoras de animales, porque es cuando los animales de mediana edad son abandonados en las calles o puestos al cuidado de algún refugio.

Aunque en realidad todo empieza poco antes de las fechas. Los vendedores de animales buscan que los perros se vayan antes de las fechas, por lo que algunos cachorros tienen que apartarse de sus madres mucho antes del tiempo recomendado y algunos son muy inmaduros, según explica Georgina Molina Pérez, Presidente de la organización Rescate Animal.

“Muchas veces no tienen las defensas o son cachorros de talla menor y pueden ser más enfermizos, que quizás no resistan y como no tienen sus vacunas, es mucho más probable que se enfermen, lo cual también resulta caro , por los veterinarios”, revela Georgina.

En algunos casos, si los cachorros desarrollaron alguna enfermedad durante su crecimiento por no tener la edad suficiente cuando fueron regalados, como moquillo o parvovirus que dejan secuelas o tics y que pueden ser un factor para ser dejados a su suerte.

Aunque muchas veces depende del criadero donde se compran los animales, Norma Huerta asegura que el comercio de estos animales, al ser tratados como objetos que únicamente generan ganancia, muchos de estos cachorros los venden enfermos y sólo llegan a morir al seno familiar pocos días después de su llegada.

“Esto causa un duelo obligado a la familia, sobretodo a los niños que recibieron al cachorro con mucha ilusión y todavía no alcanzan a comprender los conceptos de muerte o de este tipo de pérdidas”, esclarece la fundadora de Mundo Patitas.

Por otra partes, los cachorros que logran sobrevivir, como fueron apartados prematuramente de sus madres, pueden desarrollar problemas conductuales o de salud que a la larga puede contribuir enormemente al hartazgo y al abandono por parte de sus tutores.

“Tiene mucho que ver dónde compres a los animales, aunque detrás no hay mucha diferencia”, declara Norma, que también asegura que es común ver en algunos tianguis o mercados a cachorros que pasaron por dolorosas cirugías estéticas sin ningún tipo de anestesia.

Estas prácticas es para hacerlos pasar en apariencia de alguna raza y en algunos casos, los vendedores aseguran que el animal tendrá un tamaño “mini”, pero al crecer alcanzan un tamaño mucho más grande, entonces el cliente se siente decepcionado y buscará deshacerse del problema.

CONSIDERACIONES
Por supuesto que un pequeño perrito o gatito juguetón como regalo en estas fechas hará quedar bien a cualquier persona con su ser querido, pero en realidad ¿esa persona está lista para un paso tan importante en su vida? Es más, si esa persona es tu hijo ¿están listos para enfrentar esta aventura juntos?

Las asociaciones protectoras de animales reciben correos entre abril y mayo, donde les notifican que no pueden encargarse más de sus animales de compañía y preguntando si tienen lugar para ellos. “Algunos se preocupan por dónde van a ir, otros sólo les abren la puerta y los dejan ir”, explica Georgina Molina.

La mayoría de los niños quieren a un animal para poder jugar, pero también se debe crear consciencia de la tenencia de uno. Foto: Cuartoscuro/Archivo.
La mayoría de los niños quieren a un animal para poder jugar, pero también se debe crear consciencia de la tenencia de uno. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Norma Huerta de Mundo Patitas asegura que por junio comienzan a recibir reportes sobre animales son abandonados en albergues o confinados en espacios en solitario e incluso llegan a rescatarlos de las perreras, donde muchas veces son trasladados por los propios tutores para que sacrifiquen a los animales.

“Algunos tendrán la suerte de ser rescatados por una asociación y se intentará buscarles un hogar, pero entre más cachorros sean, menos posibilidades tienen de ser adoptados”, asegura.

Es por ello que antes de hacer de un animal un regalo perfecto de temporada, es importante analizar si esa persona tendrá el tiempo, dinero, paciencia, espacio para mantener a una mascota y sobretodo a un perro, que suelen ser más dependientes de sus humanos.

Entre algunos de los puntos que deben tomarse en cuenta para tener un animal de compañía son:

Todos los animales tienen necesidades, requieren de una nutrición adecuada, atención médica, limpieza y paseos. Sus necesidades afectivas y de convivencia son vitales para que ellos desarrollen su personalidad se sientan parte de una familia y no los guardianes de la casa.

“Los primeros días a lo mejor los niños colaborarán en su limpieza, pero finalmente ellos se van a desentender porque no son su responsabilidad y esa responsabilidad va a caer en mamá, papá o abuelo y la cosa pierde interés”, ejemplifica Norma Huerta.

Tener un animal de compañía es una responsabilidad a largo plazo, estamos hablando que un perro por ejemplo, llega a vivir hasta 15 años, por lo que responder a sus necesidades vitales llevará ese lapso.

Economía. Los costos de mantener un animal de compañía contemplan desde vacunas, esterilización o castración, cuidados veterinarios, entrenamiento o educación, juguetes, comida, areneros, accesorios y emergencias médicas. La manutención de un animal es importante considerar a la hora de integrarlo a la familia.

Si este animal pretende ser el compañero de algún niño por esta época, entonces es importante considerar si el menor es capaz de enfrentar una pérdida en el momento que el animal fallezca.

Para esta altura, puede asumirse que quien va a cuidar del animal de compañía es una persona humanitaria en el aspecto que no va a maltratarlo o abusar de él. Maltrato es tenerlo amarrado todo el día, en la azotea, sin alimentarlo, lucrar con ellos, aunque muchas personas todavía consideren esta acción como algo normal.

Las asociaciones protectoras de animales coinciden en que los peores casos que han registrado es cuando son de perros maltratados que cuentan tutores irresponsables.

“Estos animales sólo te tienen a ti, se la pasan todo el día esperando a que tú llegues. Si no estás preparado para tenerlo, no lo tengas para que cualquier pretexto no lo vayan a abandonar. Si finalmente ya compraste, ser consciente, que es una vida, no los abandones”, propone la Presidente de Rescate Animal.

POR QUÉ SÍ ADOPTAR

Existen numerosas ventajas para adoptar a un perro que fue rescatado, entre ellas, que ya desarrollaron una personalidad. Foto: Cuartoscuro/Archivo.
Existen numerosas ventajas para adoptar a un perro que fue rescatado, entre ellas, que ya desarrollaron una personalidad. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Lo que las protectoras sugieren es evitar el factor sorpresa de encontrar a un ser vivo debajo de un árbol navideño por la mañana. “Se invita a que los padres platiquen con ellos y hacerles saber que es mejor adoptar que comprar. Llevarlos a algún albergue de su localidad y dejar que el niño escoja”, puntualiza Norma Huerta.

Hay muchas cuestiones como mitos, pero los perros adoptados te pueden dar el mismo agradecimiento o más, mucho amor, señala Georgina de Rescate Animal.

Como en lugares comerciales, en los refugios de animales también hay gran variedad de “razas”, tamaños, colores y personalidades que buscan una oportunidad de tener un hogar. El centro de adopción Pedrigree ha colocado a 23 mil perros desde que dio inicio su programa de adopción en 2008.

El primer paso es despojarse de todos los mitos, pues cuando se tratan de perros adultos, se tiene la falsa creencia que algunos de ellos por ser de la calle o haber vivido ahí, “tienen mañas”.

“Los únicos mañosos que yo conozco somos los seres humanos, porque ellos no traen ninguna maña, al contrario, ellos ya desarrollaron una personalidad”, argumenta Huerta Zárate.

Es por ello que ambas rescatistas recomiendan asistir a los albergues locales para que todos puedan elegir al nuevo integrante de la familia, porque muchas veces las personas asisten a estos lugares con la idea de alguna raza o características específicas, pero cuando conviven con ellos se llevan a otro ejemplar totalmente diferente.

“Los amigos son esa familia que la vida te permite escoger” dice Norma Huerta, así es la adopción, tú puedes elegirlos.

Una de las ventajas de adoptar a un perro adulto, a diferencia de obtener a un cachorro, es que los mayores ya tienen una personalidad definida y desarrollada.

Algunos perros prefieren mandar, otros que los manden, algunos de ellos gustan de convivir con sus semejantes o con gatos, ya se sabe si les complace la compañía de niños pequeños o si se alejan de ellos, ya controlan mejor sus esfínteres.

TENENCIA RESPONSABLE
Si se planea adquirir un cachorro o un animal de compañía de temprana edad, es importante estar consciente que no saben comportarse, por lo que la paciencia es fundamental durante los primeros meses. Es este tiempo cuando a los cachorros se les enseña a convivir con el resto de la familia, a no morder todo lo que encuentra, a defecar u orinar en los lugares señalados.

Las personas deben tomar en cuenta que en la mayoría de los estados, la crueldad, el maltrato y el abandono animal ya se castiga de acuerdo a la ley.

“Siempre hay soluciones éticas para intentar todas las posibilidades antes del abandono, los papás al tomar las decisiones sobre un animal que ya no quieren, que ya les estorba o ya les molesta, les están dejando un mensaje muy importante a sus hijos de qué hacer con ellos mismos envejezcan y estorben y ya no sirvan”, declara la fundadora de Mundo Patitas.

Por otro lado, Georgina Molina de Rescate Animal opina que la presión social también puede ser un incentivo para cambiar estas prácticas que dañan a los animales.

“En las redes sociales se ve eso, si alguien sube la foto de maltrato, al rato se vuelve viral y se pide el apoyo de las autoridades o instancias correspondientes para poder retirar al animal del domicilio y salvarle la vida. Son diferentes los casos, pero sí se puede”, señaló la rescatista.

asteriscos

La idea original de María Luisa era que Camila también fuera a otro hogar, pero asegura que se enamoró de ella y que la perra es muy agradecida.

“Nunca se hizo del baño en mi casa, sólo la primera noche y ella estaba tan preocupada por que la fuera a regañar que quiso tapar todo con tierra de las plantas de mi mamá. Era muy educada y obediente a pesar que tenía traumas cada vez que alguien alzaba la voz, a las escobas les tenía miedo, a las pelotas y los autos, pero se le han ido quitando esos traumas. Ahora todos somos muy felices con ella”, concluye Luisa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video