México, 3 Dic (Notimex).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reiteró su llamado a las entidades del país a establecer un mando único entre municipios, como se aplica en las 16 delegaciones de la capital, en aras de fortalecer la seguridad que la población demanda.
Durante la entrega de ocho mil alarmas vecinales en Xochimilco y la inauguración del Centro de Monitoreo que atenderá a esa demarcación, resaltó que la capital del país tiene la ventaja de contar con un mando único de policía, por ello no se diversifica la tarea.
No obstante, admitió que existen factores fundamentales para generar ese cambio, como el presupuesto, además de que los municipios “están alejados de lo que sería un esquema ideal de seguridad”, no tienen los recursos económicos y capacidades indicadas.
Por ello, insistió, “desde mi particular punto de vista requerimos unificar las capacidades”, ya que 400 municipios en el país no tienen policía y los que tienen no cuentan con armas ni patrullas para desempeñar su labor.
“Ya no digamos que la policía funciona bien o no, o si está evaluada; no hay policía en esos 400 municipios y después siguen los que tienen elementos pero no poseen armas. Eso es otra realidad. No tienen armas ¿Cómo van a realizar su tarea? No tienen patrullas”, expresó.
Mancera Espinosa consideró que es una tarea que todos deben emprender, pero se tiene que trazar una ruta muy clara respecto a dónde se quiere llegar.
“La evaluación de todas las policías auxiliares del país, no nada más de la Ciudad de México, debe unificarse, y deben unificarse las capacidades porque si no ya vemos lo que pasa en otros lugares. Si soltamos a las fuerzas del orden, les damos armas y no controlamos, es un peligro para la sociedad”, sostuvo.
Respecto al Centro de Monitoreo que inauguró en Xochimilco y la entrega de alarmas vecinales, reiteró que la intención es construir la red de prevención del delito más grande de América Latina.
Esas instalaciones se suman a los otros centros establecidos en Milpa Alta, Tláhuac, Iztacalco, Azcapotzalco, Venustiano Carranza y Magdalena Contreras.
Respecto a las alarmas vecinales, dijo que con esta entrega se da cumplimiento al reto que se planteó su gobierno para el primer año, con una meta de 500 mil viviendas con esa red, trabajo que se complementa con la instalación de más cámaras de videovigilancia.