Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).– Ricardo Anaya Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) denunció que la iniciativa de seguridad que envió el mandatario Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión es imprecisa y limitada e incluso advirtió que atenta contra el federalismo, mientras que el coordinador de la bancada panista en el Senado, Jorge Luis Preciado dijo que presentarán una contrapropuesta basada en algunos documentos que ya habían presentado previamente.
El blanquiazul, a través de un comunicado informó que los mecanismos propuestos sobre infiltración, mando único y competencias de las autoridades, deja abierta la puerta a intervenciones discrecionales y autoritarias.
Aseguró que tras un primer análisis, el PAN mira deficiencias respecto a la intervención de la federación en municipios infiltrados por el crimen organizado, pues no hace referencia a los mecanismos para fortalecer las capacidades locales, tampoco especifica el alcance que tendrán las fuerzas federales. Sobre la Policía Única, el líder panista dijo que es inaceptable la desaparición de todas las policías municipales de manera indiscriminada.
Reconoció que no todos los municipios tienen las capacidades requeridas para contar con una policía profesional, sin embargo, dijo que la generalización no es la solución. “Deben establecerse, con toda precisión, los requisitos y las condiciones que los municipios tendrían que cumplir para poder contar con policía propia”, dijo.
Por su parte, el líder de la bancada panista, Jorge Luis Preciado Rodríguez coincidió que la iniciativa es bastante limitada porque "no contempla una solución ni en términos de procuración ni de administración de justicia. No hay una sóla reforma que señale a jueces, magistrados, ministerios públicos y procuradores. Es una reforma que se aboca a solucionar un problema de policías municipales".
Dijo que presentarán una contrapuesta a partir de las iniciativas que ya se han presentado previamente en temas como desapariciones forzadas, tortura, uso legítimo de la fuerza, cuál es la visión nuestra de Mando Único porque no es lo mismo que Policía Única.
"Estamos viendo que no tiene el alcance que nosotros creímos que iba a tener y que podía solucionar algunos de los problemas por los que están pasando las policías estatales, municipales y federales", dijo.
Anaya advirtió que la iniciativa del Ejecutivo no contempla medidas para prevenir y sancionar los abusos por parte de las instituciones de seguridad a nivel estatal y federal. “ No estamos de acuerdo con que la iniciativa reduzca el problema al ámbito municipal”.
El PAN también advirtió que la propuesta atenta contra el federalismo porque no plantea con claridad la temporalidad y condiciones en las que está justificada la intervención de la Federación, así como las acciones que deben emprenderse para fortalecer a los municipios, a fin de prevenir la infiltración del crimen organizado.
Finalmente el PAN reiteró su disposición de participar en un debate informado y constructivo para fortalecer a las instituciones mexicanas para mejorar las condiciones de seguridad del país y dijo: “no hay espacio para improvisar. Tenemos que estar seguros de que las reformas mejoren la situación de Mexico”.