Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).–El fin de semana en Nepal se llevó a cabo la mayor matanza animal del mundo en honor a la dios Gadhimai, en el pueblo de Bariyarpur.
Cada 5 años, durante los días del 28 y 29 de noviembre se da lugar al sacrificio de cientos de miles de cabras, becerros y búfalos en un templo del Distrito Bara como ofrenda a la diosa del mismo nombre para conceder deseos a los creyentes, según dicta la tradición.
El director de la división de la organización Humane Society International de la India, Jayashima Nuggehalli, expuso en el diario inglés The Guardian lo que ha vivido durante los años que ha ido a este evento para crear consciencia y revertir esta "celebración".
"Lo que he visto me ha perseguido por años. Vi animales aterrorizados, acorralados en el lugar. Uno por uno tienen sus cabezas amarradas, sus patas traseras sujetadas para que no pateen y luego les cortan la cabeza con un machete. Otros animales están tan cansados de un viaje de cientos de kilómetros sin comida ni agua que simplemente languidecen alrededor de los búfalos y cabras que son decapitadas. Incluso vi terneros tratando de buscar confort en los cuerpos de sus madres que yacen en el suelo sin cabeza", relata Nuggehalli.
Esta edición del festival se estima que se mataron a por lo menos 5 mil búfalos y unas 125 mil cabras, lo cual supone una reducción de animales asesinados comparado con la edición anterior que significó el mayor sacrificio animal del mundo con 300 mil animales, de acuerdo con cifras oficiales y 500 mil, según la HSI.
"Hay charcos de sangre, animales bramando en dolor y pánico, hay muchos niños mirando, los devotos están cubiertos de sangre animal y algunas personas incluso beben sangre de los animales descabezados", expone Jayashima que agradece el "apoyo colosal" mundial que la campaña para detener esta tradición ha recibido.
Sobre todo de las personas en la India, de donde son importados la mayoría de los animales para la realización de dichos actos y también de donde la mayoría de los asistentes proceden. Sin embargo, este año la Suprema Corte de Justicia de la India consideró que el traslado de los cientos de miles de animales era ilegal a casi un mes de que dé inicio esta celebración en Nepal.
La exportación de estas especies viola la política de comercio de la India y el Acto de 1992 entre ambos países, por lo que las personas requerirían licencia para que los animales logren cruzar la frontera.
India comenzó a confiscar animales que fueran transportados hacia Nepal de manera ilegal desde el mes de septiembre. A la fiesta acuden aproximadamente 5 millones de personas para presenciar y participar en las matanzas, que según las creencias, es para atraer prosperidad y salud.
Además que numerosas organizaciones alrededor del mundo hicieron campañas exhaustivas para crear consciencia sobre el evento.
Los defensores de los animales, lejos de criticar las creencias y las tradiciones arraigadas de la cultura local, argumentan que esta actividad se trata de un abuso por parte de las autoridades para quedarse con su dinero al cobrar la entrada a dicho Festival o al estacionar sus automóviles.