Los Pinos simuló apertura... y ahora dará canales a sus incondicionales: especialistas

24/11/2014 - 12:05 am
Cuando el país estaba atento de la marcha, el IFT lanzó el comunicado. Imagen: Comunicado del mismo Instituto
Cuando el país estaba atento de la marcha por los 43 del 20 de noviembre, el IFT lanzó el comunicado informando las empresas que se quedan para la competencia de los canales de televisión. Imagen: Comunicado del mismo Instituto

Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).– En el verano de 2012, en lo más álgido de la campaña presidencial y cuando la coalición de izquierdas y Acción Nacional denunciaban un supuesto manejo turbio de recursos por la vía del Monex y otras instituciones financieras, un helicóptero aterrizó en las instalaciones de El Diario de Querétaro.

No es muy común que aeronaves bajen a edificios privados en esa ciudad. Pero ese día, no iba cualquier personaje. Iba el puntero del proceso electoral presidencial: Enrique Peña Nieto.

El dueño del helipuerto es Mario Vázquez Raña, cuyos periódicos (70 de ellos) titularon, el 12 de mayo de 2012: “Éxito de Peña en la Ibero pese a intento orquestado de boicot”, provocando la ira de usuarios de redes sociales y organizaciones civiles.

Ahora Vázquez Raña, junto con otros dos hombres de medios igualmente cuestionados, quedó como finalista para las dos nuevas cadenas que el gobierno está licitando y planea entregar en marzo de 2015.

El jueves 20 de noviembre, cerca de las 21:00 horas y cuando en el Zócalo de la Ciudad de México se registraba un enfrentamiento entre policías y manifestantes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió un comunicado esperado por muchos. En él reveló el nombre de los tres finalistas que aspiran obtener alguna de las dos nuevas cadenas de televisión abierta.

La apertura en Telecomunicaciones fue anunciada con bombo y platillo por el Gobierno federal durante más de un año, de los 2 que tiene la presente administración. Se vendió como parte de los esfuerzos para “romper con monopolios” y más: para democratizar el acceso de los mexicanos a la televisión.

Los tres grupos finalistas son: el Centro Nacional de Información de Estudios Tepeyac, S.A. de C.V, propiedad de Mario Vázquez Raña; Cadena Tres, que pertenece a Olegario Vázquez Aldir, y Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre Gómez.

Analistas consultados por SinEmbargo concluyeron este fin de semana que estos finalistas tienen una característica en común: son dueños de medios acríticos, dependientes del PRI; han mantenido (en mayor o menor medida) una línea apegada al partido político que hoy está en el poder y en consecuencia, al encargado del Poder Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.

Los tres grupos de comunicación tienen experiencia en el terreno de la información y en opinión del académico Raúl Trejo Delarbre, ninguno ofrecerá una televisión “sustancialmente distinta” a la que se conoce actualmente.

Aleida Calleja, analista de medios, añade: “Estos medios no se han caracterizado por tener ética periodística o independencia editorial, todo lo contrario. Se ubican como medios que están muy cercanos al discurso gubernamental […]. El panorama generó condiciones para que los mismos de siempre mantengan los privilegios”.

Calleja agregó que el el Instituto Federal negó a MVS la oportunidad cuando era la única opción diferente. “Se deben tener jugadores que aporten pluralismo y diversidad y resulta que son jugadores alineados al gobierno y a Televisa. ¿De cuál competencia estamos hablando?”.

Bajar: COMUNICADO DEL IFT | 20 DE NOVIEMBRE

Mario Vázquez Raña con el Presidente Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro
Mario Vázquez Raña con el Presidente Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro

LOS ALINEADOS

Mario Vázquez Raña.

Presidente del Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, filial de la Organización Editorial Mexicana (OEM), que cuenta con periódicos como La Prensa, Esto y otros conocidos como “los Soles”, que tienen presencia en todo el país.

Estos diarios marcaron pauta desde el inicio de la campaña electoral en 2012. Analistas y activistas dicen que fueron uno de los factores que motivaron el surgimiento del movimiento estudiantil #YoSoy132.

“‘Los Soles’ fueron los periódicos que calificaron la visita de Peña a la Ibero como todo un éxito, cuando esa visita fue tan desafortunada provocó el surgimiento del movimiento #YoSoy132. Lo que dejó a la vista de todos la falta de ética y sobre todo, la mentira en la información de estos diarios”, indicó Calleja.

Historia por todos conocida; días después de este suceso, las protestas no pararon y siguieron al candidato priista durante toda la campaña presidencial. En Querétaro, el hecho de que su helicóptero aterrizara en las instalaciones de El Diario de Querétaro, perteneciente a la OEM, aumentó el enojo de los jóvenes, al tener como antecedente aquel titular en el que se leía “Éxito de Peña en la Ibero pese a intento orquestado de boicot”.

Para Delarbre, el periodismo de ”los Soles” está devaluado, es opaco y carece de trabajo de investigación. “Es monocromático en términos políticos. No sé si piden credencial del PRI para escribir en ‘los Soles’; sólo gente que respalda a este partido ocupa espacios en las ediciones de El Sol de México en todo el país”, señaló.

El helicóptero del candidato, en la cima del periódico de la OEM. Abajo, las protestas.
El helicóptero del candidato, en la cima del periódico de la OEM. Abajo, las protestas.

Olegario Vázquez  Aldir.

Considerado uno de los empresarios más influyentes del país, es dueño de  27 Hospitales Ángeles, de los Hoteles Camino Real, Quinta Real y Real Inn. Su plataforma de medios de comunicación, Grupo Imagen Multimedia, está integrada por más de 70 estaciones de radio en el país, del periódico Excélsior, Excélsior TV e InventMX con 20 sitios de internet. Cadena Tres es su apuesta para la televisión abierta.

En palabras de Delarbre, Olegario y Cadena Tres han hecho un manejo “prudente” de la comunicación política. “Hay algo de diversidad en los editorialistas de Excélsior […]. Se han cuidado de no enemistarse con el actual gobierno, pero no es ejemplo de diversidad y mucho menos de contraste y de incidencia política. Es sólo un grupo disciplinado”.

Añadió que  aunque han realizado telenovelas “con más audacia y con temas políticamente distintos a los que hay en Televisa y TV Azteca”, no hay indicios de una verdadera innovación.

Carlos Brito, activista por la libertad de expresión y ex integrante del movimiento #YoSoy132, consideró la elección de estos tres grupos como  un mensaje negativo, ya que la esperanza de contar con mejores contenidos se va diluyendo.

En su opinión, los medios de estos grupos rebasan las versiones oficialistas. “Por ejemplo, la cobertura que ha dado Excélsior al caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Según Article 19, en 75 por ciento de sus portadas ha figurado una declaración de Peña Nieto, tan sólo en un mes. Eso te dice mucho de lo que se puede esperar. Estos grupos tienen una visión oficialista, manejan un periodismo centrado en las declaraciones de las autoridades”.

Imagen que circuló el día después de que los estudiantes rechazaran a Peña Nieto en la Ibero
Imagen que circuló en redes sociales el día después de que los estudiantes rechazaran a Peña Nieto en la Ibero

Francisco Aguirre Gómez.

Director y fundador de Grupo Radio Centro, una de las cadenas que tienen más presencia en México con 15 estaciones radiofónicas. “[Este grupo] no se singulariza por tener un comportamiento periodístico especialmente inquisitivo, no hay periodismo de investigación. Hacen periodismo de información, que es lo más elemental. Ofrecen hechos pero pocas veces explicaciones y cuando lo hace es de manera poco crítica”, explicó el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Qué significa tener una cadena de televisión abierta en México? Los analistas vuelven a coincidir: poder político.

Aunque la interacción y el impacto en las audiencias ha cambiado con la irrupción de las redes sociales y la televisión no es un medio que en teoría difunda convicciones, el caso de Televisa y TV Azteca, los dos grandes personajes en este rubro, dueños del 94 por ciento del mercado, según el estudio Condiciones del Mercado de Televisión Abierta en México, demuestran que sin importar la calidad de los contenidos, es una herramienta para hacer política y como un extra, están los negocios que se generan a la par, como en el caso de Ricardo Salinas Pliego que cuenta con bancos y tiendas de electrodomésticos.

En el caso de Televisa, comentó Delarbre, su cobertura e infraestructura le han servido para mantener una economía política fuerte, pero considera que las capacidades de los dueños para  influir en política han comenzarán a diluirse con la distribución del espectro.

SÓLO  UNA ASPIRACIÓN

En el mismo comunicado del 20 de noviembre pasado, el el Instituto Federal de Telecomunicaciones presentó la agenda que culmina en marzo de 2015, con la presentación de los ganadores.

Previo a esta fecha, el Instituto podrá solicitar información y/o documentación faltante a los postores, esto entre el 9 y 11 de diciembre y deberán entregarla en los días del 13 al 15 de enero de 2015. A quienes hayan cumplido con todos los requisitos se les entregará una Constancia de Participación, y será en este punto, el 11 de marzo, cuando se abran los sobres que contienen las Ofertas de Cobertura y Económica.

Respecto al contenido de los sobres, para Agustín Ramírez Ramírez, director de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), quedó demostrado que el IFT dejó de lado el tema de la oferta programática.

“Los tres empresarios que están en este proceso tienen la capacidad económica para cubrir el monto de más de 800 millones de pesos que se solicitaron, además de la capacidad para desplegar infraestructura para la cobertura […] el problema es cómo pretenden generar un beneficio para las audiencias […] no es solamente saber cuánto tiempo tardarán en llegar a todo el territorio nacional, sino en esa cobertura qué programación habrá; el IFT no le quiso entrar a ese tema. Las audiencias no sólo merecemos más jugadores, sino más calidad de contenidos”, dijo.

A Ramírez, le resulta fundamental que se le informe a la opinión pública cuáles fueron las propuestas de cada uno de los finalistas y cómo fueron ponderadas por los comisionados, “sería sencillo decir que aquella, que como dice la Ley de Adquisiciones, la que presentó la mejor oferta en condiciones para el Estado. Eso no dice nada […] si el Instituto llega a obviar esto y sale con que el ganador fue tal, nos quedará a deber mucho. En momentos como los que estamos viviendo, la transparencia es fundamental”.

“Los contenidos de calidad que se exigían durante la aprobación de la Reforma de Telecomunicaciones quedarán en una mera aspiración […] ojalá que el que gane nos ponga un periodismo de calidad, pluralismo, diversidad, competencia, pero viendo el perfil de quiénes son, lo dudo mucho”, pronosticó Aleida Calleja.

Según Trejo Delarbre, el contenido de algunos de estos grupos va de la mano con la línea gubernamental, “el grupo de Mario Vázquez Raña, ha sido notoriamente priista durante el sexenio de Peña. No es un delito ni es ilegal, cada medio de comunicación puede asumir las preferencias políticas que quiera, pero las que ha asumido la cadena de El Sol y del OEM, han sido de un priismo campante y hasta militante”.

Son dos cadenas con 123 frecuencias cada una. Estos tres grupos presentaron ya sus ofertas económicas y de cobertura en sobres cerrados en lo que es la primera ocasión en la que se realiza un procedimiento licitatorio para el uso del espectro para la prestación del servicio de televisión abierta.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
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