Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).– De enero a octubre de este año, la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) del Distrito Federal atendió 5 mil 336 reportes, lo cual significó un aumento del 197 por ciento en los últimos tres años, de acuerdo con las cifras presentadas.
En 2011, la Brigada Animal acudió a 1644 llamados de emergencia o denuncia y en 2013 se atendieron 4899 solicitudes, indicó Leticia Varela, Directora de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
La mayoría de estas llamadas fueron por casos de maltrato animal, de animales lesionados, hallazgo de especies silvestres o situaciones de abandono.
La Brigada dio inicio en 2005 como un programa de corte preventivo al alertar que el 87 por ciento de los criminales en potencia han maltratado un animal. Además que informaron que el 60 por ciento de los niños que han presenciado un maltrato animal, al menos uno lastimó a su animal de compañía.
La BVA trabaja bajo la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal que establece en el Artículo 3 que las autoridades capitalinas deben auxiliar a las federales para aplicar medidas que regulen el comercio de animales silvestres y evitar su posesión o exhibición ilegal. También tiene como función impedir y remitir ante la autoridad competente a los infractores por la venta de animales en vía pública.
La Brigada de Vigilancia Animal es única en el país y sólo atiende a denuncias dentro de la Ciudad de México, además que cuenta con 67 elementos y 4 veterinarios. En el año se informó que se puso a disposición a 58 personas, presuntamente responsables de la venta de animales en la vía pública.
Sin embargo, el número de animales rescatados descendió considerablemente comparado con el 2013 cuando se salvaron 778 animales contra 214 de este año. De los 778 animales rescatados, casi el 80 por ciento se dio en adopción o fueron entregados a asociaciones protectoras de animales acreditadas.
Mientras que este año 56 animales fueron puestos en contacto con sus respectivos propietarios, ubicados por la BVA quienes consideran los casos para analizar si fue abandono o descuido por parte de los dueños.
De igual forma en el mes de octubre, la Secretaría de Seguridad Pública puso en adopción a 106 perros y a 36 gatos, que sufrieron lesiones antes de ser rescatados y rehabilitados por la BVA.
Dicha ley faculta a la BVA al rescate de animales de las vías primarias y secundarias, así como de alta velocidad. Además que elementos de la policía capitalina brindaron sesiones de equinoterapia gratuita a más de 600 niños por semana, también ofrecen protección a los animales que se encuentren en abandono y que sean maltratados.
Responder a situaciones de peligro por agresión animal, coadyuvar en el rescate de animales silvestres y entregarlos a las autoridades para su resguardo e impedir y remitir ante la autoridad competente a los infractores que celebren y promuevan peleas de perros.
La Brigada de Vigilancia Animal de la Ciudad de México se encarga de atender situaciones que representen un peligro para los animales, así como realizar el retiro de los que se encuentren en plantones o manifestaciones a través del número 52089898 con una denuncia anónima y confidencial.
Durante este año la Brigada también tomó un curso para poder comunicarse con los canes y acercarse a ellos en situaciones vulnerables o de maltrato. Además que se expidió por primera vez el Protocolo de Actuación Policial para la Protección, Rescate, Conscientización, Respeto y Bienestar Animal.