Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).– Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) en el Senado exigieron que se investigue al Presidente Enrique Peña Nieto y a su esposa, Angélica Rivera Hurtado, por la adquisición de la casa en Las Lomas, mejor conocida como “La Casa Blanca”.
Por su parte, la bancada del PRD en el Senado pedirá la conformación de una comisión especial para que investigue el patrimonio del titular del Ejecutivo y de su cónyuge, Angélica Rivera Hurtado.
El grupo perredista en el Senado anunció que presentará un punto de acuerdo, al cual se sumarán integrantes del blanquiazul, que será presentado en la sesión de este miércoles. El presidente del Senado, en estos momentos, es Miguel Barbosa Huerta, del Sol Azteca.
"El Senado de la República solicita a la Secretaría de la Función Pública inicie una investigación para verificar si las declaraciones patrimoniales presentadas por el ciudadano Enrique Peña Nieto se incluye la adquisición por parte de su esposa del bien inmueble ubicado en Sierra Gorda 150, colonia Lomas de Chapultepec", se lee en el documento.
Los legisladores federales también solicitarán a la Secretaría de Hacienda que se investigue la supuesta capacidad financiera de la esposa del Presidente para comprar la polémica propiedad.
Por su parte, la Senadora Dolores Padierna Luna presentará un punto de acuerdo para exigir al Presidente Enrique Peña Nieto que haga pública su declaración patrimonial y la de su cónyuge, Angélica Rivera Hurtado, para conocer con precisión la situación del inmueble ubicado en Sierra Gorda 150, colonia Lomas de Chapultepec.
En un punto de acuerdo al cual presumiblemente se sumarán legisladores perredistas y panistas, también se pide a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que realice una investigación exhaustiva acerca de los contratos otorgados a Grupo Higa y sus empresas filiales, así como a las demás empresas pertenecientes a Juan Armando Hinojosa Cantú, desde que Enrique Peña Nieto era Gobernador del Estado de México a la fecha.
Esta información permitirá a los legisladores federales conocer si existe un posible tráfico de influencias y de corrupción en la adquisición y remodelación de la llamada “Casa Blanca”, a fin de imponer las sanciones correspondientes si hubiera algún ilícito, ya que los perredistas consideraron que esta empresa es una de las favoritas del peñismo.
Asimismo, la legisladora Padierna Luna planteó al Senado de la República que solicite al Gobierno del Estado de México y al Gobierno Federal que informen detalladamente los contratos celebrados con Grupo Televisa entre el 5 de septiembre de 2003 y el 1 de noviembre de 2014, precisando los montos y objetos de los mismos.
En otro de los resolutivos del punto de acuerdo se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que realice una investigación detallada sobre los ingresos de Angélica Rivera, a partir del ejercicio fiscal de 2007.
El líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, consideró la explicación de la Primera Dama Angélica Rivera sobre la casa de Las Lomas "insuficiente". Navarrete dijo que hay datos que no se dieron y se tienen que transparentar por tratarse de un tema de interés público.
"El Presidente sabe que tiene un problema de credibilidad pública, creo que está consciente, el Presidente sabe que ha sufrido un enorme desgaste en su prestigio público por el tema de la casa", aclaró.
MORENA DEMANDA A EPN
Martí Batres, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Jesús González Schmal, representante legal de Andrés Manuel López Obrador, presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Enrique Peña Nieto, por el crimen en contra de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, y enriquecimiento ilícito.
En la demanda, se agrega el supuesto financiamiento ilícito para la compra de cinco millones de votos y por la posesión de la casa de Sierra Gorda número 150, en Lomas de Chapultepec, con un valor estimado en siete millones de dólares.
Batres pidió la renuncia de Peña antes del 1 de diciembre y el llamado a nuevas elecciones.
“Hay también un probable peculado, si los negocios por ejemplo en este caso de la asignación del tren rápido a Querétaro si se hicieron con el propósito de hacer campaña, propaganda a favor de Peña Nieto o de lucrar con el contrato”, puntualizó.