Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).– La Comisión de Jóvenes Empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, lanzó hace un mes la campaña “Yo no doy mordida”, con la cual pretenden cambiar la corrupción en el estado.
El proyecto comenzó como una idea de la Comisión tras escuchar el discurso de su presidente, Jose Medina Mora Icaza, cuando tomó protesta, quien aseguró que estaba a favor de la legalidad y que se tenía que poner un alto a la corrupción. Los jóvenes empresarios decidieron plasmar en un proyecto estas palabras.
Elías Vazquez Niño, vicepresendiente de la Comisión de Jóvenes y coordinador general de la campaña, aseguró que la responsabilidad que manejan en su área es muy importante, pues tienen en sus manos la “formación de los chavos que se acercan y quieren emprender, o los que ya tienen proyectos pero quieren crecer” y en equipo estuvieron dándole vuelta a la idea.
El primer proyecto era únicamente pegar una calcomanía en los vehículos, pues tras un sondeo que se realizó entre los mismos jóvenes afiliados a la Coparmex Jalisco, se reveló que el 89 por ciento de ellos aseguraron que la corrupción en el sector gobierno es frecuente y muy frecuente; que se presenta principalmente en peticiones de “mordidas” y trámite de licencias. Mientras que 78 por ciento manifestó que ha estado en una situación donde la autoridad le ha pedido “mordida” y 30 por ciento asumió ser corresponsable.
El proyecto fue adoptado inmediatamente por toda la Comisión de Jóvenes y comenzó a crecer la idea hasta que fue presentada a Medina Mora, quien también aprobó inmediatamente el proyecto y pidió que se implementara desde Coparmex Jalisco.
“Nos estuvieron haciendo observaciones, hubo retroalimentación, se siguió trabajando en el proyecto“, contó el joven emprendedor a SinEmbargo.
Finalmente el proyecto estaba listo con dos iniciativas:
“No lo hagas”, en la que se involucró a todos los empresarios y firmaron una carta compromiso de no corrupción, mientras que a los jóvenes se les pegó calcas en los vehículos pues la “mordida” más cotidiana es la de los agentes viales.
“No lo permitas” iba dirigido al personal de gobierno que está en la calle, donde se les dio un pin que decía “yo no acepto mordidas”; a los oficinistas se les dio una taza que tenía el mensaje “En el fondo de esta taza está el superhéroe que va a acabar con la corrupción”, al fondo de ella decía la palabra “yo”.
“Con esto pretendíamos que todos los días recuerden que se debe acabar con la corrupción”, dijo Velázquez Niño.
LOS RESULTADOS
Las iniciativas iban de la mano con un tercer eje: "Si lo ves, denúncialo" para lo que se creó una cuenta de Twitter: @reportomordida y la página denunciomordida.com.mx donde se hace una denuncia formal sobre corrupción. El Colegio de Abogados se involucró en este proceso del proyecto y son ellos quienes le dan seguimiento a las denuncias.
El éxito fue inmediato.
Actualmente, los jóvenes empresarios han pegado 40 mil calcas, además lograron la suma de otros grupos como Jóvenes Empresarios y Dirigentes, el Centro Joyero Metropolitano de Guadalajara y empresas como Compusoluciones.
La Coparmex Jalisco tiene seis capítulos en distintas universidades, El Tecnológico de Monterrey, la Universidad Panamericana, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y tres campus de la Universidad de Guadalajara, en todos, los jóvenes del organismo también están involucrados en la campaña.
El proyecto se presentó ante los diputados locales de la Comisión de Juventud y Deporte, en respuesta, actualmente trabajan en conjunto en la elaboración de un manual en el que plasmarán las acciones a realizar en el momento en que presencien algún acto de corrupción.
El resultado ante los legisladores fue muy "positivo y gratificante" para los jóvenes empresarios, dijo el coordinador de la campaña, pues incluso la Diputada Celia Fasto Lizaola, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), les informó de la iniciativa de Ley de Combate a la Corrupción en el Estado de Jalisco, la cual pretende castigar estos ilícitos.
La legisladora les afirmó que sería por el mes de diciembre que sea aprobada dicha ley. También se prevé crear una Fiscalía Anticorrupción; que consiste en un ente autónomo e independiente para investigar y sancionar estos hechos.
Al final de la reunión, los diputados integrantes de la Comisión de Juventud firmaron un compromiso en el que el Poder Legislativo se sumó a la campaña.
El éxito que la campaña ha alcanzado a poco más de un mes de haber sido lanzado ha sido tal que se replicará en 56 centros de la Coparmex del país.
La próxima semana, la Comisión de Jóvenes tendrá una reunión con 25 grupos empresariales de Jalisco, para sumarlos a la campaña e incluso se personalizará de acuerdo a las necesidades de los giros de las empresas.
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Jalisco mandará a todos los establecimientos de sus afiliados calcas que se podrán pegar en los negocios. El sector de construcción colocará lonas en sus establecimientos, explicó Elias Vazquez.
También se consiguió un convenio para crear una aplicación que contenga la información del manual con el fin de tener a la mano y en el momento exacto cuando ocurra un acto de corrupción.