Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).–Grupos ambientalistas denunciaron la muerte de mamíferos marinos a consecuencia de las pruebas que la Armada de Estados Unidos realiza en el Océano Pacífico en las costas de California y Hawaii.
Aunque la Marina alega que estas demandas son "exageradas", los grupos defensores de animales argumentaron que en esa área habitan más de 40 diferentes especies de mamíferos y 5 de tortugas marinas. Desde 2013 los elementos del ejército comenzaron a hacer 500 mil horas de pruebas y prácticas que continuarán hasta el 2018 pues las consideran "necesarias" y "seguras".
De acuerdo con el Consejo de Defensa de Recursos Naturales, la Marina prevé hacer pruebas con 260 mil bombas, misiles y otros explosivos, que son las armas más letales para los animales.
La coalición de organizaciones por la conservación Earthjustice aseguró que no proponen que la Marina detenga estas pruebas, sino que cambien cómo la forma en que las hacen.
De acuerdo con un análisis del Servicio Nacional de Pesca Marina, de parte del Departamento de Comercio que se encarga de proteger a los mamíferos, el daño que prevén es un saldo de 155 ballenas, delfines y focas muertas, 2 mil lesiones permanentes a los mamíferos marinos, 9.6 millones de incidentes de pérdida de la audición y de comportamiento, cambios temporales en el aspecto de migración, alimentación y cuidado de crías.
Un vocero de Earthjustice dio a conocer que los documentos de planificación de la Marina tienen un cálculo de un número de lesiones y muertes de mamíferos estimados "en el peor de los escenarios".
El año pasado, el Consejo de Conservación de Hawai presentó una demanda federal contra el Servicio Nacional de Pesca del Departamento de Comercio y de la Marina para exigir a un juez que declarara esta actividad como ilegal por violar la ley que se debe a la protección de mamíferos en peligro de extinción.
Se ha demostrado anteriormente que el sonido de alta intensidad que producen las detonaciones tiene la capacidad de interrumpir comportamientos naturales de animales marinos y ocasionar un desequilibrio en su bienestar.
Earthjustice presentó más de 250 mil documentos para sustentar su caso, pues afirma que los planes de entrenamiento de la Armada amenazan a poblaciones enteras de la fauna marina como la ballena jorobada y el atún de aleta azul de la costa este en el sur de California, Hawai y la Costa del Golfo.
En el 2012, una coalición de grupos nativos americanos demandó a los Servicios de Pesca de la Marina por no proteger a los animales como ballenas, delfines, focas y leones marinos en las costas de Oregon, California, y Washington.
Sin embargo, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que se estaban tomando los sacrificios necesarios a realizar por parte de las fuerzas armadas para proteger el público, por lo cual los grupos ambientalistas perdieron el fallo.
Los entrenamientos de la marina son para preparar a sus elementos con pruebas de tácticas, procedimientos y equipos durante años.