Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).–El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Fernando Zárate Rocha, hizo un llamado al Congreso de la Unión para que apruebe durante este periodo la iniciativa de Reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, en un esfuerzo por ayudar a impulsar el tema de transparencia y rendición de cuentas en las licitaciones.
“Tendremos ya la ley, esperemos y nuevamente hago un llamado a diputados y senadores y que vean esta ley como una ley moderna que impulsa la productividad y la transparencia”.
Consideró que la ley que actualmente rige, es un obstáculo fundamental para el crecimiento, pues es obsoleta y antigua además de tener muchos claro oscuros, “si la ley sale adelante y un presupuesto que será discutido en los siguientes días vuelve a crecer como fue de 2013 a 2014, estaremos viendo un excelente año para la industria en 2015”, dijo.
El pasado 5 de noviembre, el Presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa de Reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, que pretende agilizar la contratación y gestión en el sector de infraestructura. El mandatario dijo que la ley alienta a una mayor competencia y transparencia, además de brindar mayor certidumbre a todos los participantes del sector.
“Reglas claras, sencillas y eficaces permitirán acelerar el desarrollo de los grandes proyectos que requiere el país para elevar su productividad y ser más competitivo”, dijo el titular del Ejecutivo, por lo que el líder de los constructores insistió en la necesidad de agilizar su aprobación.
CIERRE POSITIVO
Por otro lado, el presidente de la CMIC estimó que el sector tendrá un buen cierre de año y espera que el crecimiento en 2014 sea de un 2 por ciento, respecto al menos 4.5 por ciento del año pasado.
Zárate aseguró que desde el mes de septiembre, el sector creció 5.1 por ciento, hilando así cuatro meses consecutivos con resultados positivos.
“El mes de septiembre crecimos al 5.1 por ciento, ya llevamos cuatro meses de crecimiento. El mes pasado fue de 4.8 ya tenemos una franca recuperación, lo que nos va a permitir cerrar el 2014 con un crecimiento del 2 por ciento, venimos de un menos 4.5 por ciento”, dijo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el crecimiento del sector de 5.1 por ciento respecto a septiembre del 2013 fue derivado de las mayores obras relacionadas con la edificación de vivienda y los trabajos especializados para la construcción.
“Fue reflejo de una alza en la demanda de materiales de construcción tales como: tubos, postes y otros productos de hierro y acero; cables de conducción eléctrica; estructuras metálicas; pinturas y recubrimientos; cemento y productos a base de cemento; productos de aluminio; tubería y conexiones, y tubos para embalaje; arena y grava; equipo para soldar y soldaduras, y componentes electrónicos, entre otros”, explicó en su informe mensual.
El año pasado, el sector dejó de crear puestos de trabajo, incluso cerró el último trimestre con la pérdida de 170 mil plazas y una contratación del 2.8 por ciento. De acuerdo con la institución, uno de los factores en el comportamiento negativo en la industria fue el cambio de administración.
"La adaptación de los nuevos cuadros a los controles operativos de la administración pública y el comprensible retraso en la difusión de las políticas públicas influyeron en esta caída", informó la Cámara en su documento a fin de año.
Ahora, el presidente de la CMIC, dijo que se han recuperado ya 150 mil empleos directos “lo que nos llevará para fin de año una masa crítica de empleos de 5.9 millones, directos y 3 millones de indirectos”.
Luis Zárate también aseguró que para 2015 se tiene previsto un crecimiento de 4 por ciento “porque ya se estableció una política de adelanto en licitaciones. Éstas comenzarán en noviembre y diciembre, esto es un gran avance porque permitirá que en enero y febrero arranquemos las obras y no nos esperemos a marzo y a abril”.
Las licitaciones comenzarán a salir una vez aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación, que se prevé sea hoy mismo.
También dijo que se las reformas estructurales aprobadas este año representarán un avance, aunque en el caso de la Energética, los beneficios se verán reflejados hasta el último cuatrimestre del 2015.
El sector de la construcción, en 2012, fue la tercera actividad económica con mayor capacidad de generación de empleo, después de la agricultura y el comercio, debido a que ofrece trabajo a personas con alta especialidad y a los menos especializados. De cada 10 puestos de trabajo directos, se generaron cinco indirectos en ramas económicas relacionadas.