Ricardo Anaya Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), aseguró que harán su máximo esfuerzo “por postular para a gente de bien, a las mejores mujeres y a los mejores hombres para ocupar los cargos de elección popular”.
El líder blanquiazul dijo que también es conveniente firmar una acuerdo para que el Estado mexicano ponga a disposición los partidos políticos, “todos los instrumentos a su alcance para garantizar que no se infiltre el crimen organizado en nuestro proceso electoral”.
Año con año, en los distintos procesos electorales que se realizan en el país se blindan con el fin de que no se entrometan grupos delictivos.
Ahora, en el proceso electoral 2014-215, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que ellos realizarán lo que les toca “fiscalizar las cuentas y registrar a los candidatos”, sin embargo, advirtió que los partidos también deben hacer lo que les toca, al igual que las instancias de seguridad e incluso dijo que los ciudadanos también tienen responsabilidad en ello.
Dijo que la ciudadanía no debe perder la "capacidad de indignación", por lo que una forma de no hacerlo es "refrendar por la vía de las urnas".
También el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) buscará reducir el riesgo mínimo de intromisión del crimen organizado en el proceso.
En octubre pasado, el Magistrado Alejandro Luna Ramos afirmó que se está haciendo todo para evitar que haya dinero del narcotráfico en las campañas. “Será menos que antes, casi no va a suceder”, dijo.
Ahora, Anaya Cortés, dijo que las autoridades deben asumir con absoluta seriedad su compromiso para blindar el proceso electoral, incluso también contra cualquier tipo de manifestación violenta, durante las campañas y también la jornada electoral.
“Las autoridades en nuestro país deben garantizar que el próximo 7 de junio todas las mexicanas y los mexicanos puedan salir a emitir su voto de manera libre y, por supuesto, de manera secreta”, dijo.
Ricardo Anaya también propuso que el Estado mexicano ponga disposición de los partidos políticos todos los instrumentos a su alcance para que podamos revisar la trayectoria, los nexos, el patrimonio de quienes aspiren a un cargo de elección popular y que blindemos nuestro proceso electoral de la infiltración del crimen organizado.
Y reiteró que ningún acuerdo “nos va a eximir o nos va a liberar a los partidos políticos de la responsabilidad de hacernos cargo de la trayectoria, por supuesto, profesional y personal de quienes postulemos a cargos de elección popular”.
SISTEMA ANTICORRUPCIÓN
Ricardo Anaya también fue interrogado sobre la “Casa Blanca de México”, la residencia en la que habitan el Presidente Enrique Peña Nieto junto con su familia, en la Ciudad de México, a lo que respondió que de tener un sistema robusto institucional anticorrupción, estas cosas no pasarían, pues su labor sería combatir que los políticos corruptos, sean del partido que sean, “se salgan con la suya”.
Dijo que es urgente la aprobación del Sistema, y la propuesta del PAN es que sea en este mismo periodo ordinario de sesiones que se apruebe el mismo.
“No debe ejercerse un solo peso del Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2015, antes de que seas aprobado el Sistema Nacional Anticorrupción. Es una medida que le urge a nuestro país”, dijo.
También dijo que es necesario que se nombre a un fiscal especial de c combate a la corrupción, que tendría amplias facultades de investigación y, por supuesto, para ejercer acción penal y poner en manos de la justicia a quienes haya cometido un acto de corrupción.
“Somos el único partido político que ha puesto sobre la mesa una solución de fondo al terrible cáncer de corrupción que vive nuestro país, ocupamos el verdaderamente vergonzoso lugar 106 de 177 países de acuerdo a Transparencia Internacional, lo que urge es una solución de fondo y esa solución de fondo es el Sistema Nacional Anticorrupción”, dijo.
La iniciativa ya se encuentra en la Cámara de Diputados, sin embargo, se espera que sea este jueves que se apruebe el Presupuesto de la Federación e inmediatamente después los grupos parlamentarios de Cámara de Diputados y del Senado deberán enfocarse para sacar adelante al Sistema. “México ya no puede esperar”.
Ricardo Anaya también dijo que el viaje del Presidente de la República a China, de haber sido de más de 10 días, era misión de los senadores de la República para autorizarlo o no, sin embargo, como fue de menos días, “corresponde exclusivamente la decisión al Presidente de la República y por lo tanto es su responsabilidad el haber hecho esta visita de Estado a China”.
Sin embargo, sí dijo que de haberse requerido la opinión del grupo parlamentario panista, “estaba tomada la decisión de no aprobarlo”. Ahora, “él deberá rendirle cuentas a la sociedad mexicana sobre la decisión que tomó”, finalizó.