Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).- Desde su maravillosa Párpados azules, el director de cine mexicano Ernesto Contreras ha dejado de ser una promesa para convertirse en una realidad donde entre documentales como Seguir siendo (dedicado a Café Tacvba) y trabajos para la televisión como un capítulo de la reciente serie de HBO Héroes Cotidianos, ha sabido construir una mirada personal y profunda.
Sus historias son mínimas y se construyen con la materia fina y sensible del humanismo esencial, ese perfume de la vida que está detrás de la espectacularidad y que precisamente por mantenerse al margen de la estridencia resulta a menudo revelador, transformador.
Nacido hace 45 años en Veracruz, Contreras estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México –CUEC- y antes de la ópera prima protagonizada en 2007 por Cecilia Suárez y Enrique Arreola con la que fuera distinguido en festivales como el de San Sebastián, Sundance, Cannes y Guadalajara, había llamado la atención con sus cortos “Ondas hertzianas” y “El milagro”.
Otro cortometraje de ficción, “Los no invitados”, ganó en 2004 el Ariel.
LAS OSCURAS PRIMAVERAS
Ernesto Contreras es, además, de esos directores del que quisiéramos mínimo una película al año, pero estamos en el contexto del cine nacional, donde levantar un filme constituye la mayoría de las veces una tarea titánica en donde la paciencia para esperar que todos los planetas se alineen juega un papel fundamental.
Junto a su productor Luis Albores y su directora de arte Érika Ávila, dos manos derecha tan entusiastas y entregados como el propio cineasta, Contreras finalmente regresa a la pantalla grande mediante Las oscuras primaveras, una historia protagonizada por José María Yázpik, Cecilia Suárez e Irene Azuela.
Con producción de Mónica Lozano, la película que veremos en enero próximo se centra en un triángulo amoroso muy intenso que explora el enigma del amor incondicional mediante un sólido guión a cargo de Carlos Contreras, hermano del director. Ya está el primer tráiler.