Cancún, 7 Nov (Notimex).- Con un llamado de la sociedad civil a los estados para establecer alianzas con miras a la construcción de un mundo sin drogas, concluyó el 16 Congreso Internacional en Adicciones “Enfoques integrales de atención para el bienestar global”.
A este evento, organizado por Centros de Integración Juvenil (CIJ) y la Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas (WFTC), asistieron alrededor de tres mil personas provenientes de 40 países.
Representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, entre las que se cuentan también el Comité de ONG de Viena (VNGOC), dieron lectura a la Declaración 2014 “Un llamado de la sociedad civil hacia The United Nations General Assembly Special Session (UNGASS) 2016”.
En el documento se demandó a los gobiernos a trabajar en favor de la salud de los niños y los jóvenes, quienes tienen el derecho de crecer y desarrollarse en un ambiente seguro que les ofrezca oportunidades de educación y empleo.
En el documento se precisó que el artículo 33 de la Convención sobre los Derechos del Niño establece, con base en los instrumentos existentes de las Naciones Unidas, amplias medidas para proteger a la infancia del uso, producción y tráfico de drogas.
En esta tarea, dice la carta, la prevención es una tarea que compete a los gobiernos, la escuela, los padres de familia, los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto.
Asimismo, se instó a los estados a redoblar esfuerzos para garantizar la no estigmatización de los usuarios de sustancias, así como a fortalecer los programas de tratamiento y a promover buenas prácticas basadas en la evidencia de su efectividad.
A las familias, se les conminó a colaborar en los procesos de recuperación de los usuarios.
En la declaración se propuso la realización de una consulta de opinión hemisférica, cuyos resultados sean considerados en las sesiones de la UNGASS 2016.
En ese sentido, se destacó que en dirección a esa asamblea es prioritario, establecer un debate que permita la diferenciación entre las políticas de salud y las de seguridad.
Los organismos declarantes enfatizaron que todas las personas, en especial los niños y jóvenes, necesitan oportunidades y un futuro con esperanza.
En el mensaje de clausura, la directora general de CIJ, Carmen Fernández Cáceres, expresó que la mayor coincidencia entre los participantes en el congreso fue el papel de la sociedad civil como catalizador para involucrar al gobierno en las campañas de prevención y en el tratamiento del consumo de drogas.
Comentó que hay que llegar preparados al 2016, pero también mirar más allá y seguir trabajando en favor de la salud pública.