La CNBV interviene a la sociedad financiera Ficrea por probable lavado de dinero

07/11/2014 - 8:39 pm

México, 7 Nov (Notimex).- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) intervino la sociedad financiera popular Ficrea, debido a que triangulaba recursos a través de una de sus subsidiarias, lo que evitaba al organismo regulador saber el origen de los mismos.

El presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, aseveró que esta intervención tiene como principal objetivo preservar los recursos de los ahorradores, derivado de las operaciones irregulares que efectuaba la institución financiera no bancaria, por medio de su subsidiaria Leadman Trade.

Detalló que como interventor general se designó a Federico López Cárdenas, además de que se suspenden parcialmente las actividades de la sociedad financiera popular (Sofipo) y con ello el cierre de sus 37 sucursales, no obstante que los acreditados deberán seguir cumpliendo con sus obligaciones.

González Aguadé precisó que la cartera total representa 15 centavos de cada 100 pesos prestados en todo el sistema, siete centavos de cada 100 del total de los activos y una cartera de cinco mil 766 millones de pesos y tres mil 666 ahorradores.

Expuso que la dinámica de Ficrea consistía en utilizar su subsidiaria Leadman Trade para transferir recursos a los acreditados de la Sofipo, además de que el pago de las amortizaciones de los respectivos préstamos proviene a su vez de una cuenta de dicha empresa sociedad anónima.

“Es decir, a través de Leadman Trade se realiza una triangulación no transparente de los recursos de la Sofipo. Esta forma de operar no permitía a la CNBV identificar el origen de los recursos recibidos”, subrayó.

Lo que se suma, dijo, a que Ficrea no proporcionó información que avalara que los recursos provenían de acreditados legítimos, por lo que esta dinámica contraviene la regulación aplicable.

Lo anterior debido a que, primero, Leadman es una empresa relacionada de Ficrea, pues tienen a un mismo socio accionista mayoritario y, segundo, por no tener autorización para actuar como comisionista.

De hecho, agregó, 98 por ciento de la cartera total de la Sofipo por cinco mil 766 millones de pesos al 30 de septiembre de este año, se canalizó a través de Leadman, situación que no permite constituir una fuente de flujos de efectivo que fortalezca su capital, poniendo su estabilidad financiera.

En su oportunidad el presidente del Comité de Protección al Ahorro del Fondo de Protección, Carlos Noriega Curtis, refirió que en tanto esté llevándose a cabo la investigación, los ahorradores no podrán disponer de su dinero, proceso que no puede durar más allá de seis meses.

Ello, luego de que el Comité de Protección al Ahorro proceda a solicitar a un auditor externo la realización de un estudio técnico que le permita al Fondo de Protección conocer y evaluar la verdadera situación financiera que guarda la sociedad.

Además, de que previamente fueron bloqueadas las cuentas de la sociedad por las autoridades financieras y de justicia.

En tanto, el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la Procuraduría General de la República, Jorge Hugo Ruiz Reynaud, comentó que la investigación inició por la denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esta investigación se lleva a cabo contra las empresas Leadman Trade y Baus Jackman Leasing, por la posible comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, “pero hasta el momento todavía no se ha determinado fehacientemente”, aclaró.

De hecho, hizo hincapié en que “por ahora no podemos establecer de manera cierta que efectivamente haya lavado de dinero, porque estamos en investigación. Eso lo dirá un juez, en su caso, no la procuraduría”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas