Por Edith Domínguez, especial para SinEmbargo
Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo/ZonaFranca).– El Alcalde de Salamanca, Guanajuato, Justino Arriaga Rojas, está construyendo una mansión en 812 metros cuadrados, la cual, aún en etapa de construcción, ha sido valuada en tres millones de pesos, de acuerdo con un perito consultado por Zona Franca. Es decir, más de lo que el Presidente Municipal ha ganado desde que asumió el cargo.
La nueva residencia del Edil cuenta con una cancha de tenis y un carril de nado. El terreno de manera particular se valúa actualmente en medio millón de pesos.
Sin embargo, si el sueldo mensual actual del Alcalde de Salamanca es de 98 mil 975 pesos, de octubre del 2012 al mes de noviembre del 2014, sus percepciones oscilarían en 2 millones 573 mil 327 pesos. Le faltarían 426 mil 673 pesos para completar los tres millones de pesos:
2012: Octubre, noviembre y diciembre = 296 mil 926.56
2013: Enero a diciembre = 1 millón 187 mil 670.24
2014: Enero a noviembre = 1 millón 088 mil 730.72
De acuerdo al certificado de propiedad emitido por el Registro Público de Salamanca en manos de Zona Franca, Arriaga Rojas tiene tres propiedades en el municipio, dos de ellas en el fraccionamiento Buganvilias, en la calle Pablo Neruda.
Una de éstas consta de 219.94 metros cuadrados, la segunda de 195.29 metros cuadrados. Ambas registradas a su nombre en el 2005 y 2002 respectivamente.
En el mes de octubre del 2008, registró el terreno ubicado en el Poblado de San Jacinto, con una superficie de 812 metros cuadrados.
El certificado de propiedad hace constar tres predios propiedad de Justino Arriaga Rojas y el último, en donde ya se concreta una mansión
Tan sólo el terreno propiedad del Alcalde de Salamanca fue valuado actualmente en 500 mil pesos por un perito Salmantino consultado por Zona Franca que pidió no ser identificado.
El mismo perito valúa la construcción en su estado actual en tres millones de pesos; consta de dos plantas, cochera para cuatro automóviles, una entrada lateral, cuarto de servicio, cocina, sala, ante sala, comedor, estudio, tres recámaras, estacionamiento alterno, una cancha de tenis con iluminación, un carril de nado con iluminación techado y un espacio para jardín.
Aún faltan por instalarse los ventanales, el acabado al interior, puerta principal y la interior, así como el portón de la cochera principal.
En el fraccionamiento mencionado, de acuerdo con los planos, la mayoría de los hogares o terrenos son propiedad de la familia Rojas, familiares del Alcalde Justino Arriaga Rojas.