Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).– Un grupo de senadores encabezados por el panista Ernesto Ruffo Appel, se reunieron con representantes del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora (INDEX) para avanzar en la creación de un indicador que permita calificar la competitividad de las ciudades, a fin de contar con una diagnóstico completo que permita avanzar en el rumbo correcto de la productividad en el país.
Esto en momentos en que distintos estudios señalan la recesión de varias economías locales, entre ellas, la del estado de Baja California, una entidad que desde hace años se distinguió por la productividad empresarial e industrial.
La propuesta vino de la sociedad civil, pero un grupo de legisladores de distintas fuerzas políticas consideraron vital sumarse y trabajar en ella a fin de transformarla en una iniciativa legislativa.
“Lo que proponen es que busquemos la manera de cómo calificar la competitividad de las ciudades, de manera que empiecen a darse rumbos de la acción pública desde el municipio, luego los estados y luego la federación en cuanto a cómo acercar esa competitividad a las ciudades en todo el territorio nacional”, afirmó el Senador Ernesto Ruffo.
Entrevistado por SinEmbargo, el legislador Ernesto Ruffo explicó detalles de esta propuesta ciudadana.
Se trata de crear un indicador que bajo el capítulo de competitividad englobe una serie de factores en cada ciudad para medir su nivel de competitividad, y al mismo tiempo detectar las áreas de oportunidad, sin que los datos se presten a manipulación, ocultamiento o manejos políticos.
“En el caso particular de las ciudades, en los municipios, por ejemplo, que se pueda medir si hay servicios suficientes de agua potable, de drenaje, de las avenidas para que el desarrollo urbano colabore con la logística de la transportación. El acceso a fuentes de energía (energía eléctrica y gas natural), así se va calificando a las ciudades”, dijo.
“Otros factores: su proximidad a las universidades, su capacitación técnica, la presencia de parques industriales suficientes o no. La transparencia de la propiedad desde la tierra que garantice seguridad a las inversiones, en fin, es multifactorial. Y esto vendría a crear un perfil de cada ciudad para señalar en dónde están sus ventajas y sus deficiencias”, detalló el legislador panista.
De esta forma, remarcó, la información que se vierta con este indicador permitirá a los diputados federales, senadores, gobernadores y presidentes municipales contar con insumos suficientes para pensar cómo invertir los presupuestos anuales y plurianuales de mediano y de largo plazo, para fomentar la competitividad de las ciudades.
El Senador Ruffo señaló que este indicador se diferenciaría de otros que ya realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el sentido en que se enfocará exclusivamente a medir la competitividad de las ciudades.
“Esto serviría para aplicarse a nivel nacional, sin distinguir estados o partidos políticos, aquí es una razón de que a las ciudades que ya tienen mucha ventaja, den base para que otras ciudades que no lo tienen sepan dónde enfocar sus esfuerzos. "Y los presupuestos puedan ser distribuidos de una manera más lógica”, explicó.
FOMENTAR COMPETITIVIDAD
El Senador panista recordó la necesidad de buscar herramientas que permitan fomentar la competitividad, ante la serie de mecanismos fiscales implementados por el gobierno federal, que han afectado las finanzas de empresas como Baja California.
Según estudios de analistas especializados, los estados de Baja California, Campeche, Veracruz y Morelos, han caído en recesión.
Tan sólo los estados de Baja California y Morelos cayeron 1.4 y 1.6 por ciento, respectivamente, en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), durante los dos primeros trimestres del año.
Así que la propuesta presentada por Emilio Cadena Rubio, presidente nacional de INDEX fue bien recibida por varios senadores de distintos partidos, que buscarán la forma de ese índice, lo cual podría ser mediante una norma oficial.
Según el Senador Ruffo, los legisladores coincidieron en la forma de medir la competitividad, a fin de establecer los lineamientos sobre los cuales se enfocará el presupuesto federal, estatal y municipal, para fomentar la competitividad comparativa en las ciudades.
Asimismo se revertiría la actual fórmula, en la cual para que un municipio cuente con mayor cantidad de recursos públicos, es gracias a la habilidad particular del legislador, del Gobernador, del Alcalde, de sus amistades personales, del partido político que esté en poder y un sinnúmero de factores que definen el presupuesto de ingresos, nacional y estatal.