Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).– Tras las elecciones de Estados Unidos, se sentó un precedente de escaños ocupados por los republicanos. Desde 1946, el Partido Republicano ocuparán 250 curules sobre los 185 de los demócratas.
Aunque esto significa un récord para los partidarios republicanos, no es exactamente una victoria para los grupos animalistas, los animales y el medio ambiente de ese país.
En estas elecciones, no sólo los curules de los congresistas eran lo único en juego, sino también algunas legislaciones que podrían afectar a la biodiversidad nacional.
CAMBIO CLIMÁTICO
La nueva legislatura que estará bajo el mando del senador republicano Mitch McConnell, mantiene una mayoría con una postura que ignora e incluso desmiente que el cambio climático exista. Aunque el Presidente Barack Obama ha hecho varias propuestas para reducir las emisiones de carbono de las corporaciones y la idea de implementar límites a los niveles de emisión, los republicanos criticaron estos decretos y los consideraron como parte de una "guerra contra el carbón".
Específicamente, el Senador por Oklahoma, James Inhofe, quien podría convertirse en el próximo Presidente del Comité de Medio Ambiente y Obras Públicas del Senado, ha negado durante veinte años que el clima esté transformándose a causa de las huellas de carbono de la industria.
En el 2012, publicó un libro titulado "La farsa más grande, cómo la conspiración del calentamiento global amenaza tu futuro" donde asegura que la ciencia sobre este fenómeno global fue manipulada por los liberales para asustar a los estadounidenses, presionar a regulaciones "anti-negocios" y sugiere que los humanos no deberían hacer nada para regular las emisiones de carbono.
En declaraciones anteriores afirmó que "el aumento de la temperaturas global puede tener un efecto beneficioso sobre la forma en que vivimos". En el 2012 dijo: "La gente que piensa que nosotros, seres humanos, podemos cambiar lo que Él (Dios) está haciendo al clima, para mí es indignante y arrogante".
Además durante el tiempo del mandato de Obama, los republicanos se han quejado que le declaró la guerra al carbón, por ordenar a la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) limitar la contaminación de gases de carbono de las centrales eléctricas. Lo cual, aseguran los conservadores que eso mató a la industria del carbón.
LEYES ABSURDAS
En el estado de Colorado existe un poblado llamado Aurora, donde prohibieron a los perros pitbulls y en las elecciones del martes 4 de noviembre, los votantes eligieron mantener esta política que lleva vigente 9 años.
Dicha ley se implementó por que esta raza resulta supuestamente agresiva y son los ejemplares de perros que más atacan a los humanos. Algunas personas que tenían perros de esta raza, tuvieron que sacarlos del poblado y llevarlos a otro lugar a donde tienen que visitarlos.
Por lo menos 54 mil 809 residentes de Aurora votaron a favor de mantener esta política, mientras que 27 mil personas votaron para desecharla.
CAZA DE OSOS CON CARNADA
En Maine se propuso un referéndum para detener la caza de oso en Maine, Estados Unidos. Sin embargo, el voto apoyo la continuación de esta caza con el uso de perros, trampas y otro tipo de carnada, a pesar que los grupos defensores de los derechos de los animales se mostraron en contra.
Las políticas del estado afirman que se realiza esta actividad para controlar la población de osos que subió un 30 por ciento desde hace 10 años.
En Maine se matan aproximadamente 3 mil oso cada año además que el referéndum también hacía mención de los métodos de caza como trampas de pies y de jaula.
Aparte de continuar con esta decisión, el martes pasado la ciudadanía de Maine votó por el republicano Paul LePage para su reelección como Gobernador de este estado.
***
Y MÉXICO EN LO SUYO
Al igual que en Estados Unidos, las leyes mexicanas tienen sus bemoles pues no existe una congruencia legal.
En México se implementó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 por ciento al alimento de mascotas y entró en vigor este 1 de enero, a pesar que la Asociación Mexicana de Productos de Alimentos para Mascota A.C. (Amepa) se pronunció en contra de esta iniciativa por los efectos negativos que podía representar económicamente para los hogares con mascotas y para las mascotas.
En Jalisco, se aprobó la Ley de Protección Animal estatal que incrementa multas y sanciones a quienes incurran en el maltrato de animales. Mientras que las peleas de perros están prohibidas, las de gallos están autorizadas siempre y cuando los animales no "trabajen por más de 8 horas". Este estado también sanciona las prácticas zoofílicas y el acto de arrojar a un animal desde posiciones elevadas.
La ley contra el maltrato animal implementada en el Distrito Federal establece que se sancionará a las personas que dañen a los animales físicamente y que existan evidencias en el ejemplar sobre las agresiones, por lo que si un perro se queda sin comer durante varios días, pero no muestra señales de esto, no habrá sanción.
En Querétaro, a pesar de haber sido el primer estado que aprobó una legislación que prohíbe el uso de animales en circos al modificar los artículos 82, 83 y 94 de la Ley de Protección Animal será multado, sin embargo fue criticado pues es una de las entidades que declaró la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial.