Bloqueos de vías y toma de bancos y alcaldías, en nueva jornada de protestas en Guerrero

06/11/2014 - 2:19 pm
Se prevé que realicen más protestas en el transcurso del día. Foto: Twitter @badhyr24
Se prevé que realicen más protestas en el transcurso del día. Foto: Twitter @badhyr24

Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).– Bloqueos de carreteras, bancos, ayuntamientos y escuelas secundarias en paro, se registran en las regiones de la Costa Grande y Costa Chica de Guerrero como parte de las acciones para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

Ayer, la Autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco y al menos otras tres carreteras federales fueron bloqueadas por normalistas, padres de familia, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y policías de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) para protestar por la desaparición de los 43 normalistas.

En una nueva jornada de protestas, este jueves, maestros de la CETEG bloquearon desde las 7:40 horas el Palacio Federal de Acapulco. A la protesta, que duró más de siete horas,  se unieron integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP).

En tanto que en Chilpancingo, maestros y estudiantes bloquean los accesos de las instalaciones del Poder Judicial del estado de Guerrero y de los juzgados federales de los distritos primero y séptimo.

Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron también el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil. Foto: Cuartoscuro
Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron también el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil. Foto: Cuartoscuro

Las protestas se extienden al sur de la capital guerrerense, donde otro grupo, integrado por normalistas, cerró el acceso principal de la Ciudad Judicial.

De acuerdo con medios locales, en el municipio de Coyuca de Benítez, transportistas agremiados a la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes y locatarios del mercado Morelos bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del nuevo puente de Coyuca.

Posteriormente, el grupo de manifestantes, acompañados de restauranteros que fueron afectados por la tormenta "Manuel" liberaron la vía y se dirigieron al ayuntamiento de Coyuca, donde cerraron con candados y cadenas las puertas del Palacio Municipal, además de colocar lonas y pancartas en las que exigen la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

En tanto, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero y egresados de Ayotzinapa, cerraron la entrada a un banco del municipio de Zihuatanejo. Alrededor de las 10:45 horas los profesores arribaron en una marcha a la institución bancaria que se ubica en la calle Ejido y una comisión dialogó con un representante del banco a quien le informaron que por dos horas no dejarían entrar a nadie, además dijeron a los usuarios que estaban en espera que podían realizar sus trámites y salir del inmueble sin problemas pero nadie podría entrar.

Maestros y alumnos de escuelas secundarias generales de los municipios de San Marcos, Florencio Villareal, Tecoanapa y Ayutla se sumaron hoy al paro laboral de 72 que iniciaron ayer preparatorias y escuelas de nivel superior, reportes de medios locales indican que será hasta el lunes cuando regresen a clases.

Esta jornada de protestas se dan luego de que ayer, el Gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, señaló que con la detención del ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, pasó “la peor parte” desde la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En entrevista para el programa de televisión Primero Noticias, Ortega Martínez, descartó que la captura lleve a un estado de inestabilidad política.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas