Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto ha promocionado el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México como el proyecto de infraestructura insignia de su gobierno, pero existe otro emprendimiento igual de costoso y ambicioso que ha pasado prácticamente desapercibido, publicó el diario Wall Street Journal (WSJ).
El plan de construir una red de banda ancha de 10 mil millones de dólares, con más de 20 mil antenas, podría darles a las empresas interesadas en brindar servicios de comunicaciones móviles una alternativa a Telcel, el operador dominante que es propiedad del magnate mexicano Carlos Slim Helú, dice el medio.
El proyecto es una parte clave de la campaña del Presidente Peña Nieto para impulsar la competencia en el mercado inalámbrico de México, donde Telcel, una unidad de América Móvil, posee una participación de 70 por ciento, expone el diario en una nota titulada “ México apunta a crear otra Telcel, pero abierta”.
“Según el plan de reforma de Peña Nieto, la nueva red sería administrada como un “operador de operadores” independiente, y estaría disponible para cualquier proveedor de servicios móviles interesado, a costos regulados y no discriminatorios. El gobierno espera que eso se traduzca en precios más bajos en el servicio celular para los consumidores, y que anime a los proveedores a ingresar al mercado para ofrecer servicios de telefonía, Internet y datos en aparatos móviles”, expone.
Citado por WSJ, José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones, dijo que “la idea es construir una nueva Telcel desde cero”. Potencialmente, la red podría ser usada por cientos de proveedores de servicios móviles, pero su operador tendría prohibido brindar servicios directamente a los consumidores para evitar cualquier conflicto de interés.
Se prevé que el proceso de licitación de un espectro inalámbrico de alta calidad, que será usado exclusivamente por la nueva red móvil, comience en diciembre.
El gobierno planea aceptar propuestas para construir la red en febrero, y el ganador será anunciado antes de agosto. Se espera que la nueva red sea desplegada para fines del gobierno actual, en 2018.
Wall Street Journal afirma que algunas de las principales empresas de equipos de telecomunicaciones del mundo están interesadas en el plan. “Es un proyecto de tamaño importante desde una perspectiva de equipos”, sostuvo Dimitri Diliani, jefe para América Latina de Nokia Networks, de Nokia Corp., quien –de acuerdo con el medio- dijo que prevé que entre 8,000 y 15,000 torres de comunicaciones celulares sean instaladas en todo México.
Alcatel-Lucent SA, Huawei Technologies Co. y Motorola Mobility también han demostrado interés en proveer equipos y han participado en pruebas de campo para evaluar el proyecto, de acuerdo con personas al tanto citadas por WSJ.