Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).– Jorge López Portillo Tostado, Secretario de Gobierno de Querétaro, reconoció que es su voz la que se escucha en las grabaciones difundidas en redes sociales el 28 de octubre, en las que ordenaba “romperle la madre” a un locutor que trató el tema de inseguridad durante su programa de radio.
“Lamento haber hecho esta expresión incorrecta, en este sentido, el gobierno del Estado, en particular el Secretario de Gobierno, yo, me declaro absolutamente respetuoso de los medios de comunicación“, dijo López Portillo a la prensa local.
El político asumió su responsabilidad y lamentó haberse expresado de tal manera, pero aseguró que siempre ha procurado ser respetuoso con el trabajo de los medios de comunicación.
Portillo afirmó que, desde que se dieron a conocer esas grabaciones, procedió a interponer las denuncias correspondientes por el delito de espionaje ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Procuraduría General de la República (PGR).
Los periodistas queretanos protestaron a través de un comunicado emitido el uno de noviembre, en el que se quejaron del intento de censura y de la amenaza contra el locutor.
"Además", dijeron los comunicadores entonces, "una compañera periodista fue retenida de manera ilegal por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) mientras realizada su labor periodística [...] Exigimos que se respeten los derechos fundamentales de los comunicadores".
El AUDIO
La amenaza del funcionario en contra del periodista Juan Manuel Anzua, que trabaja como locutor de radio, fue difundida el pasado 28 de octubre por un usuario de la red Youtube que colocó en ésta el audio de una llamada telefónica captada entre López Portillo Tostado y el coordinador de Comunicación Social del estado, Abel Magaña Álvarez. En el audio, se escucha decir a López Portillo Tostado que “a ese (Anzua) hay que romperle la madre”.
–Abel -dice Jorge López Portillo Tostado.
–Sí, a tus órdenes Jorge -responde Magaña Álvarez.
–Oye, en (la estación) 92.7 hay ahorita un individuo, un conductor… Yo no lo había escuchado. Pero cabrón, en materia de seguridad está madreando.
–Ahorita le hablo a Jacqueline (la gerente de la estación).
–No, no, no, qué poca, a ese hay que romperle la madre, ¿eh?
–Ok, Jorge ok.
–No he escuchado su nombre pero está uno… el tema es rojo, el tema es rojo. Él insinúa que tiene que ver el gobernador… está gruesísimo.
–No, ahorita le hablo a Jacqueline (gerente de la estación).